Centro de Promoción de Empleo y Prácticas en Empresa
En la siguiente memoria académica resumida se exponen una serie de actuaciones llevadas a cabo en relación a las diferentes unidades funcionales existentes en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada:
1.- Prácticas en Empresa
1.1. Prácticas en empresa para estudiantes
1.1.1. Plan propio
1.1.2. Programa de prácticas de la Junta Andalucía,
1.1.3. Plan de formación interna curso 2007-08
1.1.4. Programa de aprendizaje permanente / erasmus. Movilidad de estudiantes para prácticas en empresa
1.1.5. Otras actividades realizadas por la oficina de prácticas:
1.2. Prácticas en empresa para titulados (EPES)
2.- Orientación Profesional
2.1. Orientación presencial
2.2. Tele orientación
3.- Empleo
3.1. Agencia de Colocación
3.2. Área de Inserción de la Mujer: Programa Universem
3.3. Feria de Empleo 2008
3.4. Plan de Inserción Laboral
3.5.Información acceso a la función pública y prácticas transnacionales.
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1. Prácticas en empresa para estudiantes
Las prácticas en empresa son gestionadas a través de la aplicación telemática ICARO, presente en la página electrónica del Centro, las inscripciones de alumnos en Prácticas a través del Programa ICARO: 3.915 (entre el 1 de octubre de 2008 y el 5 de junio de 2008).
- Plan Propio (Convenios firmados con las distintas empresas)
Convenios vigentes: 4620
Convenios firmados de octubre 2007 a junio de 2008: 327
Ofertas Gestionadas: 621
Becarios:1082
Gastos de Gestión: 83.700 Euros
- Programa de Prácticas de la Junta Andalucía
Se han desarrollado parte del Praem2007 y del Praem2008:
PRAEM 2007
La Consejería de Innovación Ciencia y Empresa comunicó, con fecha 10-06-07, la concesión de la subvención para el Praem2007, con las siguientes cantidades:
Becas de Prácticas: 418.380,63 Euros
Actividades de formación para el empleo en centros: 311.960,00 Euros
Total: 730.340,63 Euros
Datos Praem 2007:
- Convenios vigentes: 506
- Convenios firmados desde 1-10-07 hasta el 30 de abril de 2008: 350
- Becarios que han firmado desde octubre de 2007 al 30 de abril de 2008: 336 becarios (183 mujeres y 153 hombres)
- Gastos de Gestión: 23.600 euros
Aportación Económica: Cofinanciadas al 50% (importe total de la beca 360€) por la Empresa y la Consejería de Innovación.
PRAEM 2008 (convocatoria abierta de Becas hasta 15 junio 2008)
La Consejería de Innovación Ciencia y Empresa comunicó, con fecha 20-04-08, la concesión de la subvención para el Praem 2008, la convocatoria fue publicada el 24/04/08, con la cantidad para Becas de Prácticas de 411.382,82 Euros.
Actualmente los datos referidos al PRAEM 2008 son:
- Convenios vigentes: 506
- Convenios firmados desde 02-05-08: 28
- Becarios que han firmado desde mayo 2008: becarios 46 (32mujeres y 14 hombres)
- Gastos de Gestión: 4.600 euros
- Aportación Económica: Cofinanciadas al 50% (importe total de la beca 360€) por la Empresa y la Consejería de Innovación.
- Plan de Formación Interna Curso 2007-08
El plazo de presentación de solicitudes para los centro ha sido del 10/10/07 al 31/10/07.
Aportación del Vicerrectorado de Estudiantes: 67.438,00 Euros
Aportación de los centros: 88.279,00 Euros.
Becarios: 128, una media de seis meses.
Todavía se están recibiendo peticiones de los centros cofinanciadas al 100% por ellos.
- Programa de Aprendizaje Permanente / Erasmus. Movilidad de Estudiantes para Prácticas en Empresa
El curso académico 2007-2008, es el undécimo año de aplicación de la acción Erasmus, que ha pasado a formar parte del nuevo programa de Aprendizaje permanente sustituyendo al programa Sócrates de la Unión Europea en el ámbito de la educación e incorpora, dentro de la acción Erasmus, la movilidad para prácticas en empresas para estudiantes de grado, antes incluidas en el programa Leonardo da Vinci
- Otras actividades realizadas por la Oficina de Prácticas:
Entrega de Premios a las Empresas que han tenido alumnos en prácticas por el 25 aniversario del Servicio:
PREMIO A LA FIDELIDAD: A las empresas que acogen a estudiantes desde la creación de los programas de prácticas y que continúan realizando ofertas.
1. CORPORACION DE MEDIOS DE ANDALUCIA SA
2. Herogra Fertilizantes, S.A.
3. Escuela Infantil Panda, S.L.
PREMIO A LA CONTRATACIÓN: Otorgado a aquellas empresas que han realizado un mayor número de contratos a estudiantes después de las prácticas
4. CajaGRANADA
5. Caja Rural de Granada:
6 .Unión Andaluza de Avales S.G.R. (Sociedades de Garantía Recíproca)
PREMIOS A LA TUTORIZACIÓN: Las empresas mejor valoradas por los estudiantes que han realizado prácticas durante los últimos cinco años son:
7. Ferrovial Agroman S.A.,
8. Infotel Información y Telecomunicación S.A.
9-Hermanos de San Juan de Dios,
PREMIOS A ENTIDADES PÚBLICAS:
10- Ayuntamiento de Granada
11- Patronato Alhambra y Generalife
12- Ayuntamiento de Armilla
PREMIO A ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
13-Aldeas Infantiles Sos España
14-Asprogrades
15-Asociación Agesval
- Se han enviado diplomas a todas las empresas que colaboran con la oficina de prácticas desde el año 2004 que comenzó a funcionar la aplicación informática ICARO.
- Se esta procediendo a la reclamación (a todas las empresas que han tenido becarios desde octubre de 2004), de los gastos por donación que no habían sido abonados.
- Se ha desarrollado un nuevo convenio de de colaboración entre empresas o entidades y la Universidad de Granada para la realización del prácticum de los estudiantes de las distintas facultades y escuelas universitarias
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2. Prácticas en empresa para titulados (Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). (datos actualizados a fecha 05/06/2008) 4ª convocatoria
Duración total de la convocatoria: 12 meses
Fecha inicio: 14/07/2007
Fecha fin: 13/07/2008
Prácticas gestionadas (a fecha 05/06/2008): 60 (Hombres: 10 / Mujeres: 50)
Prácticas finalizadas: 30 (hombres: 5 / Mujeres: 25)
Prácticas en proceso: 30 (Hombres: 5 / Mujeres: 25)
Becarios contratados: 26 (Hombres: 5 / Mujeres: 21)
Becarios contratados en empresa en la que han realizado la práctica: 16 (Hombres: 5 / Mujeres: 11)
Total becarios contratados en otra empresa: 11 (Hombres: 0 / Mujeres: 11)
Total usuarios contratados directamente por empresas sin comenzar la práctica: Hombres: 0 / Mujeres: 3
Porcentaje de inserción: 87%
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Otras actuaciones
Talleres laborales organizados para usuarios epes: “Procesos de selección: pruebas y entrevista”. Total horas: 20
Talleres laborales impartidos en facultades (difusión, captación de candidatos y orientación). Psicologia: 16 horas. Estadistica: 1 hora. Derecho: 1 hora.
Seguimiento y/o asesoramiento individual en la UGR: Total acciones: 284. Total horas: 590
Visitas a empresas: 6, Biogolden, Genius Loci, Villegas, Arte y cia, Festival cines sur, Andalucía Dinámica, Aldeas infantiles, Centro infantil Cascabel, Ayto. Ogijares
Atención al público
Titulados: 240
Empresas: 196
Elaboración de documentación: Total horas: 30
Evaluación de los resultados de prácticas (titulados y empresas: 60 cuestionarios enviados.
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1. Orientación Profesional Presencial
A lo largo del estos meses se ha ofrecido a los universitarios/as orientación, guiada a través de un itinerario personalizado de inserción. El primer contacto (Entrevista Inicial) contempla información acerca de la actividad desarrollada por el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas; Sondeo acerca de su demanda de servicios al acudir al Centro (Orientación Laboral, Intermediación, Autoempleo).
A partir de aquí se realizan derivaciones ya sea para Orientación y/o Inserción, o incluso Prácticas para Titulados (EPES). Si el usuario demandara ORIENTACIÓN LABORAL por parte de la Universidad de Granada (dentro del marco Andalucía Orienta) se inicia, un proceso que consta de los siguientes pasos:
1º Establecimiento de la situación de partida del usuario/a respecto a la Orientación Laboral. Nos va a permitir realizar un primer diagnóstico que permita elaborar el itinerario de orientación adecuado a cada caso.
2º. Desarrollo de la orientación laboral. Este proceso lleva implícitas varias fases:
- Asesoramiento para el autoconocimiento personal.
- Conocimiento del entorno.
- Delimitación de su/s objetivo/s profesional/es así como del/de los itinerario/s de inserción.
- Conocimiento de las herramientas de búsqueda.
- Conocimiento del proceso de selección de personal.
- Seguimiento a lo largo del proceso de inserción.
Habiendo partido siempre de una primera entrevista individual de orientación, se ofrece al usuario/a la posibilidad de continuar su itinerario a través de nuevas entrevistas individuales, participando de diferentes acciones grupales o bien combinando ambas.
- Individual: el usuario desarrolla con el orientador, de forma individual todo el proceso, delimitándose el número de horas y sesiones necesarias en cada caso.
- Grupal: se han configurado varios talleres grupales en los que los usuarios pueden participar. Talleres de Salidas Profesionales y Búsqueda de Empleo, Procesos de Selección: Pruebas y entrevista, Becas y Prácticas, Nuevas Tecnologías y Búsqueda de Empleo; Habilidades Sociales para la Búsqueda de Empleo, Resolución de Problemas y Negociación, Hablar en Público, Control del Estrés y Acceso a la Función Pública.
Por último, cabe destacar que desde el CPEP siempre ha existido una plena disposición a la colaboración con diferentes Centros de la Universidad de Granada y con otras instituciones, organizando diferentes actividades específicas de orientación en algunas facultades, participando en diversas Jornadas...
A continuación se realiza un breve resumen estadístico de todo lo que ha supuesto la realización de orientación a lo largo del período considerado.
Período:1 Diciembre 2007 a 6 de junio de 2008
Acciones Grupales: 15 acciones referidas a los siguientes Talleres:
-3 Talleres de Habilidades Sociales
-2 Talleres de Procesos de Selección.
-2 Taller de Acceso a la Función Pública impartido por otros profesionales
-3 Taller de Control de Estrés: uno de ellos impartido en la Facultad de Ciencias Empresariales, no mecanizado en Andalucía Orienta, por no estar inscritos en SAE.
-3 Talleres de Salidas Profesionales
-2 Talleres de Resolución de Problemas y Negociación.
Nº medio de integrantes: 8.6
Nº total usuarios/a atendidos : 86 usuarios registrados en Andalucía Orienta y no mecanizados 35. Total: 121
Acciones individuales: 671 (1,6 horas por acción). 674 usuarios/as totales
(Datos recogidos de la Base de Datos de Andalucía Orienta).
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2. Tele orientación (Diciembre 2007- Junio 2008)
Uso de la Plataforma
Margen horario de uso de la plataforma de Tele orientación: 24 horas/día
- Visitas a la página principal: 3.200
- Personas registradas: 305 (1 – rellenada ficha de inscripción en la plataforma)
- Entrevistas on line:
Solicitadas: 306
Realizadas: 147 (48 %)
Horario atención entrevistas on-line: 4 horas diarias (09:30 a 13:30 h. de lunes a viernes)
Duración media entrevistas on-line (21 minutos)
Perfil usuarios/as
- Género: Hombres: 100 (30,5 %). Mujeres: 205 (69,5 %)
- Procedencia: Granada: 230 (75,5%) Fuera de Granada:
75 (24,5 %)
- Titulación Universitaria:
Titulación | Usuarios/as registrados |
---|---|
HUMANIDADES | 51 |
Traducción e Interpretación | 15 |
Filología | 8 |
Historia | 8 |
Historia del Arte | 8 |
Magisterio | 7 |
Bellas Artes | 3 |
Filosofía | 1 |
Geografía | 1 |
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS | 144 |
Psicología | 25 |
Economía | 18 |
Derecho | 15 |
LADE | 14 |
Relaciones Laborales | 11 |
Empresariales | 8 |
Trabajo Social | 7 |
LADE / Derecho | 7 |
Biblioteconomía y Documentación | 6 |
Ciencias Políticas y de la Administración | 5 |
Pedagogía | 5 |
Sociología | 5 |
Turismo | 5 |
Psicopedagía | 4 |
Educación Social | 3 |
Ciencias del Trabajo | 2 |
Investigación y Técnicas de Mercado | 2 |
Antropología Social | 1 |
Estadística | 1 |
CIENCIAS EXPERIMENTALES | 42 |
Biología | 20 |
Química | 10 |
Ciencias Ambientales | 8 |
Dietética y Nutrición | 2 |
Geología | 2 |
CIENCIAS SALUD | 14 |
Farmacia | 7 |
Fisioterapia | 2 |
Logopedia | 2 |
Terapia Ocupacional | 1 |
DUE | 1 |
Medicina | 1 |
CIENCIAS TÉCNICAS | 44 |
Arquitectura Técnica | 10 |
Arquitectura | 8 |
Ing. Química | 8 |
Ing.Técnica Informática | 7 |
Ing. Caminos, Canales y Puertos | 3 |
Ing. Telecomunicaciones | 3 |
Ing. Electrónica | 2 |
Ing. Informática | 2 |
Ing. Técnico Diseño Industrial | 1 |
VARIOS (No contesta adecuadamente) | 10 |
TOTAL | 305 |
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1. Agencia de Colocación
Datos a Junio 2008:
Nº de Ofertas Recibidas en la Agencia: 507
Nº de puestos ofertados: 137
Volumen de candidatos movilizados en procesos de selección: 1730 ( 951 mujeres, 779 hombres)
Tipología de las ofertas: Hemos dividido las ofertas según su sector de actividad, con lo que nos da una visión del mercado de trabajo. Observamos que los sectores que despuntan son el de Gestión y administración en empresa, el Técnico y Experimental y el de la Construcción, aunque en el último trimestre se está notando el descenso de estas ofertas en concreto. Los sectores que siguen con un número de ofertas menores son el de Formación y Docencia y el Social.
Candidatos movilizados: En relación al volumen de candidatos /as que se han movilizado y que han optado a entrar en los procesos de selección, vemos que se va incrementando. Durante este año académico han sido 1730 personas (951 mujeres y 779 hombres) las que se han enviado a las ofertas. Seguimos observando que las mujeres universitarias son las que mas se movilizan en la búsqueda de empleo.
Este dato es independiente de las personas que se han localizado desde la Agencia para que entren a formar parte de los procesos y aquellas que se han interesado sin ser avisadas previamente. Si tuviéramos en cuenta estos datos, el número incrementaría considerablemente. Evidentemente, se continúan gestionando muchas ofertas de las ya contabilizadas, con lo que el número de candidatos/as que se movilizarán será muy superior al indicado.
Titulaciones más demandadas: En cuanto a las titulaciones más demandadas hasta la fecha, podemos observar en el gráfico que resaltan las titulaciones relacionadas con la construcción, Arquitectura Técnica o Superior e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, aunque en este último trimestre se empieza a notar el descenso de demandas de estas titulaciones. Así mismo, destacan las titulaciones relacionadas con empresa, tales como Ciencias empresariales, Administración y Dirección de Empresas, y Economía. Las titulaciones de Informática (Ingeniería Superior y Técnica) le siguen. Y volvemos a repetir la situación de la Diplomatura en óptica, que continua demandándose desde todos los puntos de España, y sobre todo Andalucía en general.
Perfiles mayoritariamente demandados: Como en años anteriores, los perfiles demandados en cuanto a las competencias exigidas por las empresas son las derivadas de cualidades. En la mayoría de las ofertas no se está exigiendo una formación excesivamente específica (excepto la de puestos altamente cualificados), sino que normalmente se busca más a la persona que fácilmente se puede adaptar al puesto, con gran capacidad de aprendizaje, “ganas de trabajar”..., etc., por tanto son las capacidades personales lo que priman las empresas.
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2. Área de Inserción de la Mujer: Programa Universem
Actividades realizadas dentro del programa Universem de la Universidad de Granada-IAM.
ACTIVIDAD | FECHAS | Nº DE INSCRIPCIONES |
---|---|---|
I Jornadas : Mujeres Universitarias y Empleo | 21 y 22 de Noviembre 2007 | 208 |
TALLERES | Del 26 al 30 de Noviembre 2007 | 504 (totales) |
T. Habilidades de Comunicación | 26 de noviembre de 2007 | 44 |
T. Sector T.I.C. | 27 de noviembre de 2007 | 34 |
T. Ferias de Empleo | 27 de noviembre de 2007 | 61 |
T. Sector Social | 27 de noviembre de 2007 | 37 |
T. Sector Construcción | 28 de noviembre de 2007 | 27 |
T. Sector Medioambiente/Energías Renovables | 28 de noviembre de 2007 | 38 |
T. Habilidades Directivas | 28 de noviembre de 2007 | 35 |
T. Sector I+D+I | 29 de noviembre de 2007 | 57 |
T. Sector Financiero | 29 de noviembre de 2007 | 35 |
T. Uso de las Nuevas Tecnologías en la búsqueda de empleo | 29 y 30 de noviembre 2007 | 86 |
Observaciones
El 90 % de los/las beneficiarios/as de las acciones han sido mujeres alumnas universitarias de últimos cursos de carrera.
Actualmente está abierto el programa Universem para el año 2008, con un presupuesto de 70.00 € aportados por el Instituto Andaluz de la Mujer, a fecha 6 de junio de 2008 se ha cerrado el proceso de solicitudes y actualmente se está procediendo a las entrevistas personales para la selección de las alumnas o tituladas..
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3. Feria de Empleo 2008
Los resultados de la VIII Feria Internacional del Empleo, celebrada los días 17-18 y 19 de Abril de 2.008. Comparados con los de las anteriores ediciones, nos muestran los siguientes resultados:
5ª Edición | 6ª Edición | 7ºEdición | 8ª Edición | |
---|---|---|---|---|
Nº de stands: | 59 | 58 | 64 | 67 |
Nº de Participantes: | 49 | 47 | 56 | 59 |
Empresas | 29 | 36 | 44 | 46 |
Eures | 17 | 8 | 9 | 10 |
Organismos | 3 | 3 | 3 | 3 |
Visitantes: | 19.130 | 13.690 | 14.284 | 10.902 |
Jueves | 5.721 | 5.121 | 5.214 | 3.689 |
Viernes | 8.653 | 6.631 | 6.595 | 5.522 |
Sábado | 4.756 | 1.938 | 2.475 | 1.691 |
Nº de Contratos | 1.138 | 1.002 | 947 |
Resultado de las encuestas realizadas a los expositores
Afluencia de visitantes universitarios: El 89 % de las empresas participantes se muestran satisfechas o muy satisfechas. Mientras que en la edición anterior, siendo superior el número de visitantes, este porcentaje fue del 79 %.
Algunos comentarios de los expositores, han sido:
- Excelente nivel educativo
- El buen conocimiento de inglés
- Número adecuado de visitantes con las competencias requeridas
- El bajo número de Ingenieros informáticos, titulados en carreras sanitarias y ópticos
- Escasa asistencia a las Presentaciones de los expositores
Cumplimiento de los objetivos: El 93.3 % de los encuestados manifiestan que han cumplido sus objetivos en su participación en la 8ª Edición de la Feria internacional del Empleo Universitario.
Intención de volver: El 96 % de los expositores manifiestan su interés en participar en la próxima Edición. Comentarios:
- Organización muy buena, trato excelente.
- Número adecuado de visitantes con las competencias requeridas.
- Muy interesante.
Áreas de mejora:
- Salas de Presentaciones y Entrevistas.
- Cafetería.
- Climatización.
- Mejorar el servicio de Taxi.
- Duración dos días.
- Hora cierre de la Feria a las 19:00
Informe sobre las encuestas realizadas a los universitarios
Lugar de procedencia: Granada: 36.4 %. resto de Andalucía: 63 %. Resto de España: 0.6 % \\¿Estarían interesados en que se volviera a repetir?: Si: 95.2 %, No: 4.8 %
Visitas por sexo: hombres: 45.6 %, Mujeres: 54.4 %
Empleo de los universitarios: Buscan su primer empleo: 73 %. Ya han trabajado o están trabajando: 27 %
Porcentaje de visitantes según área de enseñanza:
- Lade/ Ccee: 32 %
-Ingenierías Técnicas/ Superiores y Arquitectura: 11.5 %
-Ciencias: 24.4 %
-Sanitarias: 6.6 %
-Humanidades: 9.3 %
-Derecho: 3.6 %
-Otras: 12 %
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4. Plan de Inserción Laboral
Con cargo al presupuesto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se han realizado las siguientes actividades:
FACULTAD | TITULACIÓN | ACTIVIDAD | ALUMNOS |
---|---|---|---|
F. CIENCIAS | Todas | Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo – Edif. Politécnico | 30 |
Todas | Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo – Edif. Ciencias | 30 | |
CC. Ambientales | Taller de Orientación Laboral | 50 | |
Biología | Jornadas Salidas Profesionales del Biólogo | 89 | |
Física | I Jornadas sobre Salidas Profesionales para Físicos | 130 | |
Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo | 120 | ||
Ingeniería Química | Jornadas Profesionales | ||
Óptica | Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo | 5 | |
Química | Jornadas CC. Analíticas en el Laboratorio Clínico | ||
F. CC. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE | Cc. Actividad Física y Deporte | Gala del Deporte | |
F. CC. EDUCACIÓN | Todas | III Jornadas de Orientación y Salidas Profesionales en Educación | |
Educación Especial | Talleres de Empleo Magisterio Educación Especial | 109 | |
Educación Física | Magisterio Educación Física – Talleres Feria del Deporte | 89 | |
Pedagogía | Seminario Mejora Practicum | 350 | |
F. CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES | Económicas | P.I.T. Empleaté - Presentación CPEP | 60 |
Económicas | P.I.T. Empleaté - Autoempleo | 90 | |
Económicas | P.I.T. Empleaté - 8ª Feria Int. Empleo | 70 | |
Económicas | P.I.T. Empleaté - Empleo Público | 80 | |
Todas | Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo | 50 | |
Todas | Jornadas de Empleo Mujeres | 60 | |
F. COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN | Todas | Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo | 15 |
Todas | Jornadas sobre Salidas Profesionales | 41 | |
F. DERECHO | Todas | Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo | 200 |
Todas | Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo | 125 | |
F. FARMACIA | Todas | Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo | 50 |
C. Técnología Alimentos | Seminario Búsqueda de Empleo | 120 | |
F. FILOSOFÍA Y LETRAS | Antropología Social | Jornadas Mercado Laboral | |
Filología Árabe | Jornadas de Orientación Profesional | ||
F. PSICOLOGÍA | Psicología | I Jornadas de Orientación y Salidas Profesionales en Psicología | |
Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo | 200 | ||
F. TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN | Todas | Jornadas de Salidas Profesionales en Traducción e Interpretación | 133 |
Todas | Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo | 80 | |
ETSIIT | Todas | Presentación CPEP - Prácticas | 35 |
Todas | Jornada sobre Alternativas Profesionales en TIC’s | 50 | |
Todas | Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo | 40 | |
E.U. ARQUIT. TÉCNICA | Arquitectura Técnica | IV Jornada de Iniciación al Ejercicio Profesional | 165 |
Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo | 20 | ||
E.U. CC. DE LA SALUD | Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional | Jornada de Egreso | 144 |
Todas | Presentación CPEP - 8ª Feria Int. Empleo | 150 | |
E.U. TRABAJO SOCIAL | J. Inserción Socio-Profesional y Nuevos Yacimientos de Empleo | ||
MELILLA F. CC. EDUCACIÓN | Educación Infantil | Encuentro Nacional Educación Infantil | |
MELILLA E.U. CC. SOCIALES | Todas | Jornadas Inserción Profesional | |
MASTER PRL | General | Módulo Orientación | |
GENERAL | Concurso de Autoempleo “Empresa Joven” | ||
GENERAL | Curso de NNTT y Búsqueda de Empleo | 7 | |
GENERAL | Feria Virtual | ||
Total provisional alumnos 2007- 08 (pendiente datos actividades no finalizadas) | 2.987 |
A través de una lista de distribución de la información clasificada por intereses laborales, se han realizado envíos continuos de información a través de Internet referentes a:
- Empleo público nacional e internacional
- Becas y prácticas transnacionales: Leonardo Faro- Argo- Adeit Programas públicos UE - MAE... -Faro Global
- Usuarios y usuarias 5180- junio 2008 Evolución Usuarios y usuarias Historial: De diciembre de 2001, ( 100)se multiplican por diez (1100) a diciembre 2002.
- 2198 a 23 de octubre. Memoria 2003.
- 3142 – 24 noviembre 2004.
- 3818- NOVIEMBRE 2005 después de haber tramitado 77 bajas
- 4190- junio 2006
- 4280- diciembre 06
- 4480- junio 2007
- 4680 - octubre 2007
- 4830 –diciembre 2007
- 5180 – junio 2008 Curso 2008 Nueva incorporaciones 350 Información sector público – enero a junio – 190 Información prácticas internacionales --- 160 Área de Administraciones Públicas
- Empleo público nacional e internacional
- Becas y prácticas transnacionales: Leonardo Faro- Argo- Adeit Programas públicos UE - MAE. 0ri- faro global...
Se obtienen recursos del sector público y se distribuyen por correo electrónico a través de listas por áreas de conocimiento. Se integran distintas carpetas (titulaciones, oposiciones, organismos, lugares...) subdivididas en grupos según área de interés.
Se trata de un servicio inédito, la UGR tendría que plantearse presentarlo a la Junta de Andalucía y a otras administraciones como un medio novedoso de comunicación, claramente implicado en la modernización del sector público.
En el capítulo de prácticas internacionales sorprende que tres programas donde la UGR no aporta fondos y liderados por las universidades de Valladolid, Salamanca y Valencia cuente con un centenar de estancias en otros países y esté situada entre las tres primeras por solicitudes y becas, por delante de las madrileñas o las catalanas.
Envíos y respuestas a consultas - Entre 250 y 370 mensuales. Felicitaciones directas 138 –año 2008, Curso 2006- 2007 - 180
El trabajo se presenta una estimación de miles de receptores, muy difícil de cuantificar, puesto que cada correo puede llegar, según los casos, a decenas o cientos de los mismos.
- Información procesos selectivos de las Administraciones Públicas
Ocupa la mayor parte de las tareas resultando el servicio inédito en el conjunto del estado. Es conocido dentro y fuera de España. Los perceptores son incalculables ya que incluso la información se la pasan entre ellos.
Seguimiento totalidad procesos selectivos por oposición, concurso... tanto laborales como funcionarios del sector público:
Unión Europea, Admón. Central del Estado, Junta de Andalucía y demás CCAA, Ayuntamientos, Universidades, Organismos autónomos...
Extracto ofertas de empleo público. Análisis y divulgación de bases y convocatorias.
Solicitudes de becas, ayudas y contratos de investigación.
Consulta boletines ( BOE, BOJA, BOP, referencias CCAA, eur.-lex...), portales organismos.
Elaboración de especiales temáticos ministerios, consejerías, universidades, etc. Suscripciones: Junta de Andalucía ( BOJA, Consejo de Gobierno); Ayuntamiento de Granada, Centro de Información Administrativa del MAP FCR/UID (Fundacio Catalana per la Recerca i la Innovació) y Centro de Comunicaciones RedIRIS (RED.ES); Principado de Asturias, Generalitat de Valencia, Comisión Europea, Agencia Española de Cooperación Internacional...
Programas Transnacionales:
Divulgaciones convocatorias.
Organismos internacionales. ONU. ONG...
España y Andalucía en el exterior. MAE. AECI. Instituto Cervantes. Consulados, CCAA...
Espacio europeo. Stages y Programa Leonardo Comisión Europea.Parlamento,...
Leonardo – Faro e INTEGRA en colaboración UVA – Universidad Valladolid
Leonardo- Argo – en colaboración con la Universidad de Salamanca
Leonardo – Adeit – Bancaja – en colaboración Universidad de Valencia
INTEGRANTS- EEUU – En colaboración Universidad de La rioja.
Faro global- América- Asia – Europa
Leonardo—Junta de Andalucía y otras CCAA
UGR- Erasmus Prácticas- Universem- Proyectos ORI- Erasmus Mundo-
- Gestión de becas de prácticas internacionales.
En el periodo 2000- 2008 se gestionan directamente estancias de diversos modos. La colaboración con el Programa Leonardo Da Vinci de la Comisión Europea es permanente. Ya sea en Proyectos propios de este centro con Italia y Finlandia, coadyuvando a la gestión en Dinamarca o Polonia y otros países del Este, con la Facultad de ciencias y la EUAT. Asimismo se desarrolla la colaboración con la red eures de mercado laboral en Europa.
El salto cualitativo y cuantitativo se da con la participación de promotores nacionales como Faro, de la universidad de Valladolid, Argo en la universidad de Salamanca, Adeit- Universidad de Valencia y recientemente Integrant con La Rioja. También ha sido intensa la participación en prácticas de ongs, organismos internacionales y en general con las Naciones Unidas. Desgraciadamente ahí los datos son más dispersos. Destaca, de igual modo, la presencia en la práctica totalidad de convocatorias de la Junta de Andalucía- picasso- Hércules, y asimismo de otras CCAA. Se desarrolla durante algún tiempo el Convenio propio basado en el RD de prácticas.