Fundación General de la Universidad/ Fundación Empresa

Comisionado para la Fundación General de la Universidad/ Fundación Empresa Universidad de Granada

Desde el punto de vista funcional el Comisionado para la Fundación General de la Universidad desarrolla sus actividades principalmente a través de la Fundación Empresa-Universidad.

Estudios de egresados

Presentación del estudio realizado con los egresados de la Universidad de Granada en los años 2004 y 2005, como instrumento que nos permite un mejor conocimiento de la realidad universitaria, con el objetivo de conocer la opinión y la situación de los egresados que obtuvieron un título universitario en las últimas promociones. Nuestra Universidad forma a un gran número de estudiantes que se incorporan al mercado laboral; por tanto, estaba obligada a realizar un eficaz diagnóstico que le permitiese conocer la posterior situación de aquellos que pasaron por sus aulas, para así contar con una útil información al adoptar las decisiones y líneas estratégicas para la mejora en la prestación de su servicio.

Programa Cátedras

Ampliación del Programa de Cátedras, cuyo objetivo es reforzar la relación de la UGR con su entorno socioeconómico en temas de interés relacionados con la gestión empresarial y el apoyo a los emprendedores. A las ya existentes que continúan desarrollando su programación, Cátedra de Internacionalización UGR-EXTENDA y Cátedra de Empresa Familiar, en el año 2008 han comenzado sus trabajos dos mas: Cátedra Bancaja Jovenes Emprendedores-UGR y Cátedra MAAT de Economía Pública y Sociedad de la Información.

  • Catedra Bancaja Jovenes Emprendedores-UGR

Encargada de fomentar el espíritu y la vocación empresarial, respaldando las iniciativas emprendedoras y la generación de nuevos proyectos empresariales en el territorio español. La Cátedra servirá de marco para la organización de seminarios, ciclos, conferencias o clases magistrales; así como para la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio de la cátedra, el desarrollo de programas de investigación relacionados con la creación de empresas y la colaboración en proyectos similares.

  • Catedra MAAT de Economía Pública y Sociedad de la Información

Esta Cátedra tiene como finalidad la realización de actividades de investigación, científicas o formativas, relacionadas con la Nueva Economía, el Desarrollo Tecnológico y el Desarrollo Económico Sostenible, respecto del papel que el Sector Pública debe representar en las sociedades desarrolladas.

Fundación Empresa-Universidad

La Fundación se encuentra cada vez más consolidada y su integración en la comunidad universitaria es notable, tanto por el tipo de asistencia que presta como por su vinculación y coordinación con las estructuras de gobierno de la Universidad de Granada, tanto con el Vicerrectorado de Ralciones con la Empresa y Plan Estratégico, que estuvo funcionando hasta finales del 2007, como con el Comisionado de la Fundación General de la Universidad, creado en 2008 a raíz de la remodelación y formación del nuevo equipo de gobierno de la UGR.

En el último ejercicio, se ha incidido mucho en el refuerzo de las relaciones con los diversos agentes sociales, económicos y administrativos granadinos. De esta forma, cabe señalar el mantenimiento de contactos periódicos con el empresariado de la zona a través de diversas actividades en las que se ha contado con el apoyo de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada. Del mismo modo, se ha colaborado estrechamente con diversas Consejerías de la Junta de Andalucía y con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Además, se ha cooperado con el Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa y Plan Estratégico en la puesta en marcha de una serie de cátedras, aulas y seminarios que pretenden reforzar la convergencia de la Universidad de Granada con la sociedad en ámbitos comunes de interés relacionados con la gestión empresarial y el apoyo a los emprendedores (Cátedra de Internacionalización Universidad de Granada-Extenda, Cátedra de la Empresa Familiar, Aula de Emprendedores).

Ya con el Comisionado, se ha trabajado activamente para poner en marcha las iniciativas planteadas por el nuevo equipo de gobierno de la UGR, que persiguen mejorar la gestión de múltiples aspectos relacionados con las relaciones Universidad-Empresa.

De otra parte, cabe recordar que la Fundación está calificada como Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) desde el año 1999 y como Centro de Innovación y Tecnología (CIT) por la Junta de Andalucía desde el año 2003. La normativa que regulaba esta última calificación se ha visto modificada en el año 2006, de manera que desde comienzos de 2007 se ha pasado a considerar como Entidad de Transferencia del Conocimiento (ETC).

Centrándose más directamente en la actividad de la Fundación desarrolla su actuación básicamente en 3 ámbitos diferenciados: formación, gestión de la innovación y empleo, alcanzando unas cuotas de actividad cada vez mayores, gracias a los múltiples servicios que ofrece a sus usuarios en cada una de estas áreas.

El curso 07/08 ha permitido que la FEUGR consolide su posición, convirtiéndose en un referente en el desarrollo de acciones formativas de calidad, aumentando su proyección y proponiendo un sugerente abanico de temáticas, oportunas, actuales y de un notable interés, tanto en Granada como en Melilla, a través de la sede con la que cuenta la Fundación en la Ciudad Autónoma. En este quehacer se podría destacar:

- Oferta extensa de acciones formativas en cuatro campos esenciales del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Técnicas, Humanidades y Ciencias de la Salud.
- Impulso de la formación de postgrado, promoviendo un total 18 títulos propios de la Universidad de Granada entre másteres, expertos y cursos de especialización.
- Apuesta por la formación de las personas con discapacidad en la sede de Melilla.
- Organización de un total de 44 acciones formativas de carácter virtual en colaboración con el CEVUG y otras entidades externas.
- Fomento de la descentralización geográfica, impulsando acciones formativas presenciales en Almería, Jaén, Cádiz o Londres, por citar algunos ejemplos.
- Consolidación de las colaboraciones llevadas a cabo con distintos colegios profesionales y otras entidades de interés, entre las que cabría citar el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Granada, la Cooperativa Farmacéutica de Jaén (Jafarco), las Hermandades Farmacéuticas de Granada (Hefagra) y de Almería, el Ilustre Colegio de Administradores de Fincas de Granada, el Colegio de Titulados Mercantiles de Granada o el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada.

Haciendo un repaso de los datos globales asociados al servicio de formación, en el año 2007 se han organizado 198 acciones formativas en las que han participado 13.745 alumnos, impartiéndose un total de 24.344 horas lectivas. Estas cifras suponen, respecto al ejercicio 2006, un incremento del 9,4%, del 10,9% y del 12,3 %, respectivamente.

Evolución del servicio de formación. 2003-2007

Año Nº acciones formativas Nº alumnos Nº horas % variación acciones formativas % variación nº alumnos % variación horas clase
2003 72 3.001 12.602      
2004 152 8.314 17.233 111,11 177,04 36,75
2005 179 9.847 21.826 17,76 18,44 26,65
2006 181 12.397 21.673 1,12 25,9 -0,7
2007 198 13.745 24.344 9,4 10,87 12,32
Variación 2003-2007       175,00 358,01 93,18

El objetivo fundamental de esta actividad es la promoción del desarrollo tecnológico, a través de la realización de actuaciones concretas que pretenden difundir y transmitir los resultados de investigación logrados en la Universidad de Granada. Con ello, se persigue potenciar la transferencia de conocimientos especializados a las empresas y mejorar su capacidad competitiva.

En este sentido, se han desarrollado múltiples acciones a lo largo del ejercicio 2007 entre las que destacan:

- Gestión del proyecto “CONECTA: de la investigación a la innovación”, en coordinación con la OTRI de la Fundación para la Investigación Biosanitaria Alejandro Otero (FIBAO).

- Esta actividad pretende, a lo largo de 3 años, generar sinergias entre grupos de investigación procedentes del ámbito universitario y del hospitalario (FIBAO), con el objetivo de favorecer la colaboración con empresas e instituciones para el desarrollo de innovaciones en el sector biosantitario y de la nutrición.

- Participación en diversos programas promovidos por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) como INNOEBT-2007, TRANSFER-2007 y EUROPROJECT-2007, que reconocen el trabajo de promoción en materia de I+D+i entre empresas y grupos de investigación andaluces.

- Gestión de ofertas y demandas tecnológicas procedentes de la Universidad de Granada y del ámbito empresarial con el objetivo de favorecer la transferencia de know-how o resultados de investigación al entorno socioeconómico.

- Como ejemplo de esta actividad, se puede mencionar la organización de una serie de encuentros bilaterales entre la empresa almeriense Tino, que opera en el sector de la piedra natural, y diversos grupos de investigación de la UGR a partir de una demanda tecnológica.

- Organización en el mes de marzo de la jornada “Presentación de las primeras convocatorias del VII PM en la prioridad 1 (Salud) y la prioridad 2 (Alimentación, Agricultura, Pesca y Biotecnología)”, en colaboración con el CDTI.

- Apoyo a la celebración del taller internacional “Bubble and Drop Interfaces 2007” (Marzo 2007), organizado por el grupo de investigación Fluidos y Biocoloides de la UGR, que reunió a expertos procedentes de quince países. Su objetivo era impulsar el conocimiento teórico-práctico de los sistemas interfaciales de burbujas y gotas.

- Colaboración en el organización de encuentros bilaterales entre empresas y grupos de investigación promovidos por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) en el marco del XI Congreso Nacional de Internet, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, MUNDO INTERNET 2007 (Mayo 2007).

- Participación en la organización de la II Jornada de Transferencia de Tecnología – Red COLINTER (Junio 2007), cuyo objetivo era divulgar la labor que realizan los investigadores pertenecientes a esta red en el campo de los coloides e interfases, de gran aplicación en multitud de sectores, tratando de promover proyectos conjuntos de I+D+i entre empresas y estos investigadores.

- Colaboración con el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la UGR en la organización del “2nd International EuroFIR Congress: Role of food composition data in improving quality, healthiness and safety of European diets” (Septiembre 2007).

- Difusión de la oferta tecnológica de la UGR en las ferias “Andalucía Sabor” y “Biocórdoba” (Septiembre 2007). La primera de ellas se centraba en el sector andaluz de la alimentación mientras que la segunda trataba sobre la agricultura ecológica. En total, se dieron cita en estas ferias unas 500 empresas y asociaciones de empresarios.

- Organización de la jornada “Difusión y reflexión sobre la estrategia de Lisboa” (Octubre 2007), financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, contó con el apoyo de la REDFUE y del Aula de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR.

- Organización del concurso escolar “En caso de emergencia, CIENCIA”, en el marco de las actividades del Año de la Ciencia 2007, financiadas por el FECYT. Esta actividad tuvo una gran acogida entre los centros educativos de todo el territorio nacional y contó con el apoyo inestimable de investigadores y profesores de diversos Organismos Públicos de Investigación, especialmente de la UGR, actuando como evaluadores de los trabajos presentados.

- Colaboración en la difusión y participación de investigadores de la UGR en la I Jornada de Investigación de FIBAO (Noviembre 2007). Este evento tenía como objetivo dar a conocer el trabajo de investigación que se realiza en el ámbito biosanitario, tanto en las universidades como en el sistema hospitalario andaluz.

Cabe destacar también la publicación de un libro con el título “Universidad de Granada y Empresas: Experiencias de Colaboración”, en el que se recoge un conjunto de 12 casos de éxito empresarial basados en la I+D+i y la cooperación activa con la Universidad de Granada y que responden a situaciones y trayectorias muy variadas.

En el ámbito de la innovación, una de las principales líneas de trabajo de la Fundación es la promoción y formalización de contratos de investigación suscritos por profesores, grupos de investigación, departamentos o institutos de la Universidad de Granada con entidades públicas o privadas, asumiendo la entidad su gestión económico-administrativa.

La evolución de este tipo de contratos ha mantenido la tónica positiva de años anteriores. En concreto, el número de contratos nuevos firmados ha alcanzado la cifra de 234. Este número, junto con los cerca de 500 contratos también gestionados y celebrados en años anteriores, determina un global que sigue respondiendo a la tendencia de crecimiento que venía produciéndose desde ejercicios atrás.
En 2007 también se ha alcanzado el mayor volumen de contratación desde que la Fundación asumió funciones en la gestión de contratos de investigación, llegando a la cifra de 6.412.802 €

La facturación derivada del conjunto de contratos gestionados se ha mantenido en los mismos niveles que en 2006, generándose un montante total de 5.585.897 € (IVA incluido en los casos que corresponda).

Tomando como referencia las ramas de conocimiento, cabe destacar que los contratos vinculados a las ciencias de carácter técnico, las experimentales y las ciencias sociales y jurídicas son los más numerosos y para los que se han destinado más recursos. Dentro de este grupo, las ciencias experimentales son las que han tenido un importante crecimiento respecto al año anterior, especialmente en lo referente al importe, ya que casi se ha triplicado. Los departamentos, grupos de investigación e institutos de la Universidad de Granada que mayor número de contratos han suscrito en el año 2007 han sido el Departamento de Ingeniería Civil (24), el de Bioquímica y Biología Molecular (13), y el de Economía Financiera y Contabilidad (10). Cabe destacar el incremento en número de contratos del Instituto del Agua. En cuanto a los importes, sobresalen el G. I. “Biorreactores” (CVI-110) y los citados Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular e Ingeniería Civil.

En relación con la tipología y localización geográfica de las entidades con las que se ha contratado, siguen siendo las privadas -frente a las públicas- las que encabezan el número de contratos firmados, continuando la tendencia de años anteriores. Asimismo, las empresas granadinas lideran los contratos registrados, seguidas por las empresas españolas de fuera de Andalucía que, además, han suscrito un muy importante volumen económico que se ha visto incrementado en un 43% con respecto al 2006.

Por último, asociado a estos contratos de investigación se han dotado numerosas becas de formación de personal investigador, de las que se han beneficiado un total de 253 personas.

Evolución del servicio de contratación de investigación. 2003-2007

Indicador Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 % variación 2003- 2007
Nº contratos suscritos en ejercicios anteriores al indicado pero activos 287 373 402 376 48 69,34
% variación   29,97 7,77 -6,47 29,25  
Contratos nuevos 165 150 206 241 234 41,82
% variación   -9,09 37,33 16,99 -2,90  
TOTAL CONTRATOS 452 523 608 617 720 59,29
% variación   15,71 16,25 1,48 16,69  
Importe contratado 3.599.820 2.471.537 3.759.998 4.988.287 6.412.802 78,14
% variación   -31,34 52,13 32,67 28,56  
Importe medio por contrato 21.817 16.477 18.252 20.698 27.405 25,61
% variación   -24,48 10,77 13,40 32,40  
Importe facturado 3.341.610 3.481.178 3.466.821 5.585.592 5.585.897 67,16
% variación   4,18 -0,41 61,12 0  

En materia de empleo se persigue la dinamización de proyectos e iniciativas que favorezcan la inserción profesional de desempleados en el mercado laboral, especialmente de titulados universitarios, así como la promoción del autoempleo, participando en diversas actividades de fomento del espíritu emprendedor y ofreciendo apoyo a todos aquellos que pretendan poner en marcha una empresa, prestando especial atención a las iniciativas de base tecnológica y a las spin-offs de la UGR.

Desarrollo de proyectos de inserción de desempleados

En este ámbito es necesario destacar la concesión a la Fundación por parte de la Consejería de Economía, Empleo y Turismo de Melilla, y por segundo año consecutivo, de una ayuda para ejecutar un “Plan de Acción para la Inclusión Social de discapacitados en materia de empleo”. Esta actuación permitirá, a lo largo del 2007 y de parte del 2008, la atención, orientación, formación e inserción laboral de miembros del colectivo de personas con discapacidad de la Ciudad Autónoma.

Fomento del espíritu emprendedor

En relación con el fomento del espíritu emprendedor, la Fundación ha participado en diversas actividades dirigidas principalmente al colectivo universitario, especialmente estudiantes de últimos años, recién titulados y jóvenes investigadores.

El objetivo de todas estas actividades ha sido dar a conocer las posibilidades que ofrece el autoempleo como salida profesional, facilitando para ello toda la información y el apoyo necesario para que individuos con iniciativas emprendedoras estudien la viabilidad de llevar a cabo su proyecto empresarial y se planteen esta opción como algo real y factible.

La acción más significativa en la que se ha participado en 2007 ha sido el Programa Universidad Emprende, evento impulsado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y en el que durante varios años viene colaborando la Fundación Empresa Universidad de Granada.