Presentación

La Universidad de Granada inicia un nuevo curso, y lo hace, como viene siendo tradicional, con la presentación de su Memoria Académica, destinada a recoger las actividades desarrolladas por sus distintos Departamentos, Centros, Institutos, Servicios y unidades administrativas durante el curso 2009/2010. Un conjunto de tareas que dibuja el complejo y variado mapa de actuaciones que una Universidad como la nuestra debe afrontar desde los ámbitos académico, científico e investigador, y el buen hacer de profesionales con vocación de servir al interés social al que nos debemos como institución pública.

Comenzamos un año académico trascendental para el futuro de nuestra Institución, en el que se inicia la docencia de los nuevos estudios de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, y en el que trabajamos para distinguirnos como Campus de Excelencia Internacional, un ilusionante y ambicioso proyecto que definirá la Universidad de los próximos años. Las actividades recogidas en esta Memoria ponen de manifiesto que nuestra Universidad está plenamente preparada para ese futuro, y que el trabajo diario y tenaz de toda su comunidad universitaria constituye el valor más firme y seguro para llegar a él.

Aun con la vista en el futuro, tampoco queremos dejar de mirar atrás y ver el largo camino recorrido; por ello, la imagen de la Memoria, la agenda y el calendario académico de este curso, bajo el lema “Cien años de igualdad en el acceso a la Universidad”, está dedicada a la conmemoración del centenario de diversas disposiciones legales, promulgadas en 1910, que autorizaban la matriculación de las mujeres en la Universidad en las mismas condiciones que las de los hombres, declaraban la validez legal de los títulos académicos que obtenían, y les reconocían explícitamente la posibilidad de opositar a cátedras. Las mujeres destacadas en esta imagen representan la trayectoria seguida por otras muchas que han poblado nuestras aulas y han destacado en su actividad profesional, científica y académica. Como puede leerse en esta Memoria, hoy día constituyen el 55% del alumnado de la Universidad de Granada, están integradas en su plantilla docente, investigadora y de administración y servicios, y en sus órganos de gobierno. A todas ellas va dedicada esta presentación.

Septiembre 2010

Rossana González González