Presentación

Es tradición en la Universidad que en el inicio de un nuevo curso académico se presente la Memoria Académica del precedente; una tradición que permite revisar el trabajo realizado, exponerlo públicamente y reflexionar sobre sus resultados para así sentar las bases sobre las que podamos seguir construyendo futuro. El punto de partida de todo nuevo proyecto y la consolidación de nuestros retos requiere ser plenamente conscientes de nuestras carencias y sentirnos legítimamente orgullosos de nuestras potencialidades.

La Memoria Académica también pretende rendir cuentas a la sociedad a la que servimos y a la propia Comunidad Universitaria. En ella se dibuja el quehacer de cada uno de los miembros de nuestro colectivo, a modo de retrato de grupo, con el fin, no solo de hacer más entendible nuestro trabajo y de enfocar y encauzar nuestros objetivos, sino también de dimensionar, en su justa medida, la enorme y variada actividad desplegada en los distintos ámbitos que, tal y como marcan nuestros Estatutos, son de nuestra competencia. Es, pues, el momento de reivindicar y reivindicarnos como servicio público.

En el cumplimiento de nuestra responsabilidad social, este año la Memoria está articulada en torno a las funciones atribuidas por nuestros nuevos Estatutos, que entraron en vigor justo al finalizar el curso académico al que va dedicada: corresponde a la Universidad de Granada “la prestación del servicio público de la educación superior, mediante la investigación, la docencia, el estudio, la transferencia del conocimiento a la sociedad y la extensión universitaria”. Estas son las líneas maestras de la presente Memoria, que adopta una nueva estructura centrada, exclusivamente, en recoger de manera pormenorizada las indicadas actividades desarrolladas desde los Centros, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación, o desde aquellos servicios o unidades administrativas cuyas actuaciones están directamente relacionadas con estos ámbitos. Con idéntica finalidad, hemos incorporado, como novedad, el anexo estadístico “La UGR en cifras”, en el que se agrupan de manera organizada los principales datos resultantes de toda esta actividad.

No quisiera finalizar esta presentación sin hacer mención al motivo que ilustra su portada: la conmemoración en 2011 del V Centenario del inicio de la construcción del Hospital Real y de sus treinta años como sede del Rectorado. Una conmemoración que simboliza, como pocas, el arraigo indisoluble entre la Universidad de Granada y la ciudad que le da nombre, y expresa de manera emblemática nuestro vínculo con la sociedad y la fusión de la tradición histórica con el progreso científico y social al que queremos contribuir.

Septiembre 2011

Rossana González González