Presentación

Un año más, el comienzo de la actividad docente marca el inicio de un nuevo curso académico, pero el servicio público universitario no empieza ni termina con el calendario de cada año. Nuestra tarea docente, investigadora, de transmisión del conocimiento y de prestación de servicio a la sociedad es una labor continua, paciente y perseverante, que se sustenta, año tras año, en la labor precedente.

En este sentido, la Memoria Académica nos permite meditar sobre el trabajo realizado, reflexionar sobre sus resultados y hacerlos públicos a la sociedad a la que servimos, como el más útil instrumento para construir desde nuestra base, nuestro inmediato futuro, y hacerlo, más aun en la actual coyuntura económica, reivindicando y reivindicándonos como servicio público.

La Memoria Académica es, pues, una herramienta imprescindible para profundizar en el conocimiento de la actividad desarrollada durante el curso anterior por Facultades y Escuelas, Departamentos, Institutos, Cátedras y Centros de investigación, así como por aquellos servicios y unidades con competencias en los ámbitos marcados por nuestros Estatutos: la investigación, la docencia, el estudio, la transferencia del conocimiento a la sociedad y la extensión universitaria. Continuando con la línea iniciada en la Memoria anterior, no se incluyen las actividades de gestión universitaria de Vicerrectorados, unidades administrativas y servicios, que quedan reservadas para la Memoria de Gestión que se presentará ante el Claustro Universitario. La Memoria Académica mantiene, igualmente, el anexo estadístico “La UGR en cifras”, con el que se pretende sintetizar y unificar los principales datos resultantes de esta actividad universitaria; otro valioso instrumento para avanzar en la calidad del servicio público universitario, haciendo Universidad.

Este año, las diversas publicaciones institucionales con las que la Universidad de Granada recibe el nuevo curso académico (memoria, agenda, calendarios…) se dedican a la conmemoración del centenario de la implantación de la licenciatura de Químicas en nuestra Universidad. La brillante trayectoria de esta apasionante disciplina científica en estos cien años en la Universidad de Granada es el más fiel reflejo del espíritu y de las palabras con las que se iniciaba esta presentación y del relato que la comunidad universitaria granadina sigue escribiendo con continuidad y perseverancia a lo largo de su historia.

Septiembre 2012

Rossana González González