Presentación

En el marco de nuestras tradiciones, la presentación de la Memoria del curso precedente es un instrumento de rendición de cuentas, en un ejercicio de transparencia en la gestión y de responsabilidad con la sociedad a la que servimos. Es el momento de revisar el trabajo realizado y de reflexionar sobre sus resultados, como punto de partida para plasmar nuevos proyectos y consolidar nuestros retos. También es momento, en estos tiempos, de reivindicar y reivindicarnos como servicio público.

La Memoria del curso 2012/2013 quiere reflejar públicamente la medida en la que somos fieles a esa misión. En ella se incluyen de manera pormenorizada todas las actividades que la Universidad de Granada ha desarrollado en el curso anterior, en sus facetas de docencia, investigación, transferencia del conocimiento, internacionalización y proyección social. Una visión que debe completarse con las tareas de gestión de vicerrectorados, unidades administrativas y de servicios, que se recogerán en la memoria de gestión que se presenta anualmente ante el Claustro Universitario.

Toda esa actividad puede consultarse, desglosada y en detalle, en esta edición completa de la Memoria Académica. Como novedad, este año se edita un cuaderno en papel: “la UGR en cifras”, que es un breve resumen del Anexo Estadístico completo de la Memoria, cuyos datos reflejan nuestra situación a 30 de junio de 2013. En pocas páginas se concentran las grandes cifras que extractan toda esa labor docente, investigadora y de servicio, con el objetivo de ofrecer un instrumento de consulta ágil que genere una visión general de la dimensión y la complejidad de una universidad pública como la nuestra. Todo ello sin olvidar que tras la frialdad de los datos y las grandes cifras, se refleja también el difícil momento social y económico que vivimos, y el esfuerzo que la comunidad universitaria sigue realizando, con más énfasis y dedicación que nunca, para perseverar en la tarea de ofrecer el mejor servicio universitario posible.

Este año, nuestras publicaciones institucionales del curso académico (calendarios, memoria y agenda universitaria) se dedican al que la comunidad científica internacional considera el mayor reto del siglo XXI: el conocimiento exacto del cerebro humano. Un reto integrador e interdisciplinar al que la Universidad de Granada contribuye de manera decidida, con la incorporación de sus científicos a los grandes proyectos mundiales en este campo, con la adquisición del instrumental dedicado a la exploración del cerebro y con la potenciación de Institutos destacados en la investigación de excelencia. Un reto que nos recuerda que la apuesta por la investigación y el conocimiento es la mayor inversión de futuro.

Septiembre 2013

Rossana González González