8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres en la UGR

Vie, 04/03/2016 - 14:42
07/03/2016
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

Mesas redondas, Exposiciones y Maratón de edición de Wikipedia

Con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, se ha organizado en la Universidad de Granada diversas actividades conmemorativas. Organizado por la Unidad de Igualdad de la UGR, que dirige el profesor Miguel Lorente, con la colaboración de las facultades de Comunicación y Documentación y la de Filosofía y Letras, se celebra un ciclo sobre “Mujer y medios de comunicación”:

• Martes, 8 de marzo, 12:30 horas, Facultad de Filosofía y Letras. Aula “García Lorca”: “La voz de las estudiantes”, mesa redonda sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación.
  • Miércoles, 9 de marzo. 12:30 horas. Facultad de Filosofía y Letras. Aula Magna. Proyección del corto “Subir y bajar”. Diálogo con el director, David Planell.

Al finalizar el acto se volverá a romper el silencio ante la violencia de género con una pitada dentro de la campaña “Ni un Minuto de Silencio”.

Mesa redonda y exposición

El Salón de Actos del Edificio Mecenas acoge el 8 de marzo, a las 18 horas, la mesa redonda “Mujeres y la investigación en el área de ciencias experimentales”, organizada por la Unidad de Cultura Científica, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y las facultades de Ciencias y Filosofía y Letras, en la que participan:

• Purificación Fenoll Hach Alí. Catedrática de Mineralogía.
  • Araceli González Campaña. Investigadora Ramón y Cajal. Departamento de Química Orgánica.
  • Yolanda Castro Díez. Catedrática de Física Aplicada.
  • Elvira Romera Gutiérrez. Profesora Titular de Física Atómica, Molecular y Nuclear.
  • Modera: Pilar Núñez Delgado. Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Además se presenta la exposición “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo”, organizada por la Cátedra “Tomás Pascual Sanz-CENIEH”, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)”. Muestra el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo.

Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom son los trece nombres de esta exposición, mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo.

Todas ellas se han despojado de su uniforme de trabajo y han querido mostrarse tal cual son, como mujeres que trabajan con tesón para que el fruto de su labor sea útil. Rostros amables, sonrientes, amigables, nos hablan de vidas entregadas, de ideales compartidos, de utopías en camino. No están todas las que son, pero todas las que están nos recuerdan, infatigables, que la ciencia es un producto del esfuerzo humano y, como tal, su planteamiento, nudo y desenlace tienen una base común, el bien hacia las personas.

Exposición “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo”. Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias, del 8 al 18 de marzo, con horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Maratón de edición de la Wikipedia dedicado a las mujeres investigadoras de Granada

En el marco de la Open Education Week y en colaboración con el Centro de Enseñanzas Virtuales, Medialab UGR y la Fundación Wikimedia España, se celebra un editatón, es decir, un maratón de edición de artículos de la Wikipedia, dedicado especialmente y con motivo del Día Internacional de la Mujer, a la mujer granadina, especialmente investigadoras y otras mujeres vinculadas a la Universidad.

Previamente se llevará a cabo un taller en el CEVUG el lunes 7 a las 12:00 horas, aunque también se puede participar desde casa. El taller está organizado por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, con la colaboración de Wikimedia España y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Información e inscripciones:

Actividades del CEJOS

El Centro Juvenil de Orientación para la Salud-Punto Forma Joven de la UGR (CEJOS), Vicerrectorado de Estudiantes y Liga Granadina de la Educación y la Cultura Popular organiza, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el lunes 7 de marzo, de 10:00 a 12:30 horas en la Facultad de Psicología y el martes 8, en la Facultad de Ciencias Políticas, de 10:00 a 12:00 y en la Facultad de Ciencias de 12:30 a 14:00 horas un “Photo-call” de adhesión con gafas y alfombra violetas; video recopilatorio de mensajes positivos sobre el Día Internacional de las Mujeres y retos diarios que se plantean las universitarias como mujeres.

cejos