“Alou: de las cartas a Skype (Inmigrantes en el cine español, 2002-2012)”, seminario en la UGR

Lun, 29/10/2012 - 15:02
29/10/2012
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* Organizado por el proyecto “Imágenes de la inmigración: Educación y convivencia intercultural” (CICODE y la Fundación Obra Social La Caixa), se celebrará el martes, 30 de octubre, en el Aula “José Palanco”, de la Facultad de Filosofía y Letras, de 11 a 14 horas

Alberto Elena Díaz participará en el seminario “Alou: de las cartas a Skype (Inmigrantes en el cine español, 2002-2012)”, el martes, 30 de octubre, en el Aula “José Palanco”, de la Facultad de Filosofía y Letras, de 11 a 14 horas. Los seminarios del proyecto “Imágenes de la Inmigración” están dirigidos por el profesor Domingo Sánchez-Mesa Martínez y organizados por el CICODE y la Fundación Obra Social La Caixa.

El cine español de la inmigración en los años noventa, con un discurso favorable a los inmigrantes, que denunciaba el racismo y legitimaba el deseo de integración de estos, encuentra en “Las cartas de Alou” (Montxo Armendáriz, 1990) un modelo casi fundacional. La alteración en la dinámica migratoria en nuestro país a principios de este siglo, como resultado de determinadas políticas, encuentra también su reflejo en la producción cinematográfica de los últimos años, con una mayor tendencia a la representación de estas nuevas y complejas realidades a través del cortometraje y, especialmente, del género documental. Con un sugerente título que representa el cambio acaecido no solo en la sociedad sino también en la producción cinematográfica reciente, Alberto Elena nos ofrece el séptimo de los seminarios del proyecto “Imágenes de la Inmigración”.

Alberto Elena es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirige el máster y el programa de Doctorado de Investigación en Medios de Comunicación. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Autónoma de Madrid, “research fellow” en la New School for Social Research (Nueva York) y ha impartido docencia de posgrado en las universidades de Buenos Aires, Pekín, Barcelona (UAB) o Valladolid. Ha formado parte del comité científico de diversos congresos internacionales y ha recibido, en 2002 y 2009, sendos premios de Investigación de la Asociación Española de Historiadores de Cine (AEHC).

Fundador y director durante más de diez años de “Secuencias. Revista de Historia del Cine” (Madrid), miembro de los consejos de dirección de numerosas revistas cinematográficas, ha sido jurado y organizador de ciclos y retrospectivas en diferentes festivales especializados en Berlín, San Sebastián, Buenos Aires, París, Ouagadougou, Varsovia o Tánger. Autor, entre otras, de las monografías “Tierra en trance: el cine latinoamericano en 100 películas” (1999), “Abbas Kiarostami” (2002), “Cruce de destinos: intercambios cinematográficos entre España y América Latina” (2005), “India: auteur films, independent documentaires and video art 1989-2008” (2009), “La llamada de África, estudios sobre el cine colonial español” (2010), y es también autor de numerosos artículos en revistas especializadas.

Este seminario supone, según los organizadores, “un cierre del máximo nivel” para el ciclo “Imágenes de la inmigración: Educación y convivencia intercultural” (CICODE y Fundación Obra Social La Caixa) que comenzó en abril de este mismo año, con la presencia de cineastas como Chus Gutiérrez y Montxo Armendáriz, la periodista y directora Marta Arribas, el escritor y pensador Jorge Riechmann y los profesores Bárbara Zecchi (U. Mass.), Guadalupe Ruiz Fajardo (Columbia University, NY) y Aurelio Ríos (CLM Granada).

Contacto: Profesor Domingo Sánchez-Mesa Martínez, coordinador de Estudios de Comunicación Audiovisual. Universidad de Granada. Tfn: 241000 (ext. 20113). Correo electrónico: LINK: --LOGIN--e6b24d6521e2a0a24db80837415e360fugr[dot]es -> --LOGIN--e6b24d6521e2a0a24db80837415e360fugr%5Bdot%5Des