Abierto el plazo de matrícula para los Cursos “Manuel de Falla” de Granada

Mié, 18/05/2011 - 15:09
0
18/05/2011
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

* Habrá, entre otros, taller de danza, análisis musical, y clases magistrales con Víctor Ullate

Organizados por el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, los Cursos Internacionales Manuel de Falla cubren enseñanzas de alto nivel y contribuyen a reforzar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza. Sus contenidos se estructuran en torno a cuatro núcleos básicos que atienden a los temas más actuales de la creación, interpretación, investigación, y pedagogía. En esta 42 edición se presentan siete convocatorias que se desarrollarán en torno a la celebración del Festival de Música y Danza (entre el 22 de junio y 14 de julio). Se han ofertado 250 plazas, cuyo número variará en función de cada curso. Los plazos de matrícula finalizan hacia finales de junio.

El presupuesto de los Cursos de 2011, algo inferior al del año pasado pese a que se aumenta la oferta en dos convocatorias más, es de 143.247 euros.

CLASE MAGISTRALES DE DANZA CON VÍCTOR ULLATE

Clases magistrales de danza clásica a cargo de Víctor Ullate y Eduardo Lao (Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid). El curso está dirigido a bailarines, profesionales de la danza y alumnos que acrediten un nivel intermedio-alto. El objetivo del curso es perfeccionar la técnica clásica del profesorado de conservatorios y escuelas de danza, así como dar a conocer el repertorio neoclásico propio de la compañía Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid.

  • Taller europeo de composición e interpretación contemporáneas del Proyecto MusMA (Music Masters on Air)

Se trata de un encuentro de jóvenes compositores, intérpretes, directores de festivales y directores de emisoras de radio de Europa, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Franz Liszt, cuyo objetivo es facilitar a los compositores e intérpretes el conocimiento y trabajo mutuos, así como entrar en contacto con otros representantes del mundo de la música y la difusión. Este año 2011, diez compositores actuales han creado cada uno de ellos una composición que ha tomado como referencia la obra o la figura de Franz Liszt. Estas obras serán interpretadas en recitales a cargo de pianistas participantes en el taller, y podrán ser escuchadas por el público europeo a través de las citadas emisoras de radio y en cada uno de los Festivales integrantes del Proyecto.

  • Dirigido a compositores, pianistas, profesores de música, musicólogos y estudiantes de Historia y Ciencias de la Música.

MusMA es un proyecto de colaboración entre diez festivales europeos (Flanders Festival Brussels –KlaraFestival, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Ljubljana, Miedzynarodowy International Festival- Wratislavia Cantans, Festival Internacional de Música de Brno, Festival de Estoril, Festival Internacional de Música de Ankara, Hungarofest-Klassz Music Office, Festival Emilia Romagna y The Belgrade Music Festival-JugoKoncert), y diez emisoras de radio, que cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Festivales y la Unión Europea de Radiodifusión. Su objetivo es difundir la música contemporánea a través de emisoras de radio.

Imagen eliminada.Foto de grupo de los intervienientes en el acto

CURSOS DE MÚSICA DE CÁMARA DEDICADOS A LA ESPAÑA DE GOYA

El Curso de interpretación musical histórica abordará un repertorio dedicado a la música de cámara en la España de Goya. Como novedad, se inaugura la actividad “Tocar con…”, en la que profesores y alumnos de instrumentos históricos trabajarán conjuntamente formando grupos de cámara.

Se han organizado 11cursos dirigidos a profesores de música, intérpretes de instrumentos históricos y modernos que se llevarán a cabo con prestigiosos profesores como Corrado Bolsi (violín), Josep Borrás (fagot), Maggie Cole (piano), Wilbert Hazelet (flauta), Eric Hoeprich (Clarinete), Ab Koster (trompa), Alayne Leslie (oboe), Catherine Manson (violín y viola), Jaap ter Linden (violonchelo), Xavier Puertas (contrabajo), y Jordi Reguant (tutor del Proyecto “Tocar con…”), coordinados por Albert Gumí y Rafael Esteve. Y, como colofón del curso, el último día de clase, el 13 de julio, se celebrará el concierto final de alumnos a cargo de la Orquesta de Cámara del Curso, dirigida por el profesor Corrado Bolsi.

TALLER DE DANZA, CREADORES Y ESCENA SOCIAL

Se mostrará la metodología de trabajo de diferentes directores de escena y coreógrafos dentro del mundo de la danza social y el arte escénico. Esta forma de danza agrupa a todos los colectivos que están denominadas como personas en riesgo de exclusión social: personas con discapacidad, mujeres mayores de 45 años, personas sin hogar, inmigrantes, etc.

El taller será coordinado por Gabriela Martín (Fundación Psicoballet Maite León-Madrid), y cuenta con la colaboración de Simona Atzori (pintora y bailarina, Italia), Kate Marsh (coreógrafa asociada de Candoco Dance Company, Reino Unido) y Olivier Couder (director de la compañía Teatro de Cristal, Francia); todos ellos son profesionales de gran relevancia en este ámbito, que se rigen bajo la profesionalidad y la belleza de la discapacidad desde diferente prisma. La actividad creativa culminará con la celebración de una muestra artística final a cargo de alumnos y profesores, el último día del curso.

El taller está dirigido al profesorado de centros públicos de enseñanza, así como alumnos de danza, estudiantes universitarios, y profesionales y estudiantes de psicología, pedagogía, educación física y psicomotricidad. Igualmente, pueden adquirir y compartir conocimientos personas con discapacidad física o sensorial interesadas en trabajos de creación escénica (mayores de 18 años).

COMO FOTOGRAFÍAR UNA CIUDAD ESCÉNICA EN PLENA EBULLICIÓN CREATIVA

El taller de Fotografía: Música, Danza y Ciudad que coordina el profesor Francisco J. Sánchez Montalbán convoca un año más a los estudiantes y licenciados en Bellas Artes, Escuelas de Artes y Oficios, aficionados y profesionales de la fotografía, al encuentro entre la música, la danza y la imagen, propósito fundamental del taller, que se centra en el programa de actividades del FEX y propone a sus participantes una experiencia de trabajo, investigación y creatividad fotográfica que pueda desplegar las más variadas capacidades expresivas a través de la mirada de la cámara. Participan los profesores Francisco J. Sánchez Montalbán (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada), Francisco Fernández Sánchez (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada), Rafael Peralbo Cano (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada). Profesores invitados: Pablo Juliá (Director del Centro Andaluz de la Fotografía) y Carlos Choin (fotógrafo free lance).

CURSO DE RECUPERACIÓN Y PATRIMONIO MUSICAL IBEROAMERICANO

El Curso de Recuperación e Interpretación del Patrimonio Musical Iberoamericano, este año recordando el 400º de la muerte de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), estará dedicado al repertorio en torno a los siglos XV y XVI, y en la contextualización del mismo a través de la investigación de las fuentes.

El curso permitirá a los cantantes e instrumentistas trabajar y profundizar en la transcripción, edición y tratamiento de los materiales musicales. Y para completar esta visión global de la música del período citado, se trabajará con los alumnos sobre la aplicación práctica de criterios para la confección de programas de concierto y de registros discográficos. Un distinguido profesorado, formado por integrantes del Ensemble Plus Ultra y Schola Antiqua, Mercedes Castillo, Juan Ruiz Jiménez, Alfonso de Vicente, Andrés Cea y Tess Knighton (coordinadora), serán los encargados de la docencia de tan interesante convocatoria. El curso está dirigido a cantantes e instrumentistas (corneta, sacabuche, chirimía, flauta dulce, bajón, trompa, trombón) profesionales, estudiantes de canto y de los instrumentos referidos, miembros de coros y aficionados a la música.

CURSOS DE ANÁLISIS MUSICAL EN NOVIEMBRE

En el marco de los XV Encuentros Manuel de Falla, en el mes de noviembre se celebrará el Curso de Análisis Musical que coordina Yvan Nommick, bajo el título de “El mundo sonoro de Manuel de Falla: desde la música de la Antigüedad griega hasta Schönberg”. Los contenidos y profesores invitados se anunciarán más adelante.

Becas y ayudas

Gracias a las Instituciones que subvencionan y colaboran con los Cursos Manuel de Falla, la propia organización del Festival otorga un número limitado de becas establecidas en las modalidades de matrícula y alojamiento. La Universidad de Granada reconoce como créditos de libre configuración todas las actividades programadas en los cursos, y ofrece becas de matrícula a todos los miembros y colaboradores de la Orquesta de la Universidad que participen tanto en el Curso de Interpretación Musical como en el de Recuperación de Patrimonio. Por su parte, la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España convoca un total de 9 becas (AIE), para los alumnos no residentes en Granada. Por su parte, Ibermúsica, continuando la colaboración que puso en marcha hace unos años, concederá becas a los alumnos no residentes en España que participen en los cursos de Interpretación Musical y Recuperación de Patrimonio.

Las matrículas de los cursos oscilan entre 45 y 170 euros. Las solicitudes deben remitirse a la dirección de los Cursos Manuel de Falla (Aptdo. Correos 64. 18080 Granada), por correo electrónico a cursos@granadafestival.org, o por fax al 958 286 868. Más información en: http://www.granadafestival.org/cursos.htm.

Calendario:

  • CLASES MAGISTRALES DE DANZA

Del 27 de junio al 1 de julio de 2011 Coodinador: Víctor Ullate. Profesorado: Víctor Ullate y Eduardo Lao (Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid

  • TALLER DE FOTOGRAFÍA (Música, danza y ciudad)

Del 23 de junio al 14 de julio Coordinador: Francisco J. Sánchez Montalbán Profesorado: Francisco Fernández Sánchez, Francisco J. Sánchez Montalbán y Rafael Peralbo Cano. Profesor invitado: Pablo Juliá

  • TALLER: DANZA, CREADORES Y ESCENA SOCIAL

Del 4 al 10 de julio Coordinadora: Gabriela Martín (directora de la Fundación Psico Ballet Maite León) Profesorado: Gabriela Martín (Fundación Psicoballet Maite León-Madrid), Simona Atzori (pintora y bailarina, Italia), Kate Marsh (coreógrafa asociada de Candoco Dance Company, Reino Unido) y Olivier Couder (director de la compañía Teatro de Cristal, Francia).

  • CURSO DE RECUPERACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL IBEROAMERICANO. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Del 25 de junio al 2 de julio Coordinadora: Tess Knighton. Ponentes: Michael Noone, Giles Underwood, Juan Carlos Asensio, Douglas Kirk, Andrés Cea, Tess Knighton, Juan Ruiz Jiménez, Mercedes Castillo y Alfonso de Vicente.

  • CURSO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL HISTÓRICA. La música de cámara en la España de Goya

Del 4 al 13 de julio Coordinadores: Albert Gumí y Rafael Esteve Profesorado: Corrado Bolsi (violín y director de la orquesta del curso); Catherine Manson (violín/viola); Jaap ter Linden (violonchelo); Wilbert Hazelzet (flauta); Alayne Leslie (oboe); Eric Hoeprich (clarinete); Josep Borràs (fagot); Ab Koster (trompa); Maggie Cole (clave, fortepiano y piano); Xavier Puertas (contrabajo) y Jordi Reguarnt (Tocar con...).

  • TALLER EUROPEO DE COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN CONTEMPORÁNEAS DEL PROYECTO MUSMA. Music Masters on Air. Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Franz Liszt.

Del 27 al 30 de junio Director: Enrique Gámez Ortega Compositores: Marcell Dargay, Nana Forte, João Godinho, Božidar Obradinovi?, Fazli Orhun, Andrea Padova, Iluminada Pérez Frutos, Mateusz Ryczek, Thomas Smetryns y Vít Zouhar

Pianistas: Ratomir Martinovic, Alessandro Marangoni, Andrea Padova, Richard Frank, Joana Gama, Lidija Bizjak, Khatia Buniatishvili, Alba Ventura, José Enrique Bagaría, Salih Can Gevrek, Zoltàn Féjervàri, Janos Palojtay, Nina Presicek, Jan Michiels, Markus Groh, Daan Vandewalle, Malorzata Walentynowicz

  • CURSO DE ANÁLISIS MUSICAL. El mundo sonoro de Manuel de Falla: desde la música de la Antigüedad griega hasta Schönberg

Del 24 al 27 de noviembre La música latinoamericana en el siglo XX: Ritmos, colores, raíces e influjos. Coordinador: Yvan Nommick