Abierto el plazo para la 6ª edición de GEMMA, Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género

Vie, 18/11/2011 - 15:03
18/11/2011
oficina con archivadores en Hospital Real

* La Comisión Europea lo ha distinguido como “el máster de referencia en Estudios de las Mujeres y de Género a nivel europeo y global”

• Es interdisciplinar e incluye movilidad estudiantil en 2 de entre las 7 universidades europeas participantes, pudiendo obtener dos títulos de máster emitidos por las universidades donde se realicen los estudios

GEMMA: Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género es un programa de posgrado de dos cursos académicos de duración, que proporciona formación académica de calidad y desarrolla competencias profesionales para la intervención en materia de igualdad, en áreas de Estudios de las Mujeres y de Género en el ámbito internacional.

Este prestigioso máster está coordinado por la Universidad de Granada y en el mismo participan las universidades de Bolonia (Italia), Central Europea de Budapest (Hungría), Hull (Reino Unido), Lodz (Polonia), Utrecht (Países Bajos), Estatal de Nueva Jersey, Rutgers (Estados Unidos) y Oviedo en España.

GEMMA es interdisciplinar y tiene los valores añadidos de incluir movilidad estudiantil en 2 de entre las 7 universidades europeas participantes y de ofrecer la oportunidad única de obtener dos títulos de máster emitidos por la las dos universidades donde se realicen los estudios. A partir de la 6ª edición del programa, se ofertará también la posibilidad para parte del alumnado de realizar un periodo de movilidad de entre 3 y 6 meses en la Universidad Estatal de Nueva Jersey, Rutgers.

GEMMA es el primer y único máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en Europa, seleccionado por primera vez en 2006 y de nuevo en 2011 por la Comisión Europea, que lo ha distinguido como “el máster de referencia en Estudios de las Mujeres y de Género a nivel europeo y global”.

Se ofrecen prestigiosas becas Erasmus Mundus para estudiantes de terceros países (alumnado no-europeo) y para los de la Unión Europea y del EEE. Estas becas cubren las tasas de matrícula y seguro médico e incluyen una asignación mensual de 1.000 EUR (Cat. A) o de 500 EUR (Cat. B).

Además, el profesorado visitante de terceros países y de países europeos tiene la posibilidad de obtener becas Erasmus Mundus para financiar estancias de docencia e investigación en las universidades del Consorcio GEMMA de entre 2 y 4 semanas.

El alumnado de las ediciones anteriores de GEMMA proviene de más de 30 países: EEUU, India, China, Etiopía, Vietnam, Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Canadá, Tailandia, Taiwán, Filipinas, Nicaragua, Cuba, Kenia, Bangladesh, Ucrania, Irán, Rusia, Francia, Serbia, Alemania, España, Rumanía, Italia y Polonia, etcétera.

La garantía de calidad académica y de formación de profesionales en el ámbito de estudios de las Mujeres y de Género se ve reflejada en la colaboración con 10 instituciones públicas y privadas como el Instituto Asturiano de la Mujer, el Comité para la Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Bolonia; Asociación Orlando – Centro de Documentación sobre las Mujeres, Biblioteca Amilcar Cabral, ATGENDER - The European Association for Gender Research; KRK Ediciones, Colección Feminae, Peter Lang AG International Academic Publishers; Festival Mujeres Del Cine de Granada y la Fundación IES Granada.

Además, 7 prestigiosas universidades de América participarán en el proyecto GEMMA a través de un innovador programa de enseñanza virtual desarrollado en colaboración con el CEVUG (Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR): la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Estatal de Campiñas en Sao Paulo, la Universidad de Chile, la Florida International University, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional Autónoma de Méjico.

Para más información acerca del programa (información detallada sobre las becas, criterios de admisibilidad para las becas, instrucciones y documentos obligatorios para la solicitud, rutas de movilidad disponibles, programa de estudio, etcétera) ver la página web de GEMMA:

Los plazos de solicitud del programa para la 6ª edición (2012-2014) son:

• Alumnado europeo y de terceros países que solicita la beca Erasmus Mundus:
    • 31 de diciembre 2011 (solicitud online).
    • A partir del 10 de enero 2012 se solicitará, sólo al alumnado pre-seleccionado, el envío de la versión en papel de su expediente.
  • Alumnado europeo y de terceros países que no solicita la beca Erasmus Mundus:
    • 20 de abril 2012 (solicitud online).
    • A partir del 28 de abril 2012 se solicitará, sólo al alumnado pre-seleccionado, el envío de la versión en papel de su expediente.
  • Profesorado visitante
    • 20 de abril 2012 (solicitud online).

El formulario de solicitud debe rellenarse online en: http://masteres.ugr.es/gemma/inscripcion

UNIVERSIDADES DEL CONSORCIO GEMMA

• Universidad de Granada (España, coordinadora)
  • Universidad de Bolonia (Italia)