“Durante la fase embrionaria la exposición a xenobióticos industriales puede ejercer un efecto muy perjudicial en el feto”

Jue, 12/07/2012 - 13:44
0
12/07/2012
Firmadle convenios de la Universidad de Granada

* El catedrático de Toxicología de la UGR Fernando Gil Hernández alertó, en el curso que él mismo dirige en el Centro Mediterráneo de la UGR en Almuñécar, de los posibles daños de los agentes químicos, físicos y biológicos en la reproducción, y de otros aspectos relacionados con los riesgos laborales

“Existen periodos críticos en el desarrollo (por ejemplo, durante la fase embrionaria) donde la exposición a xenobióticos industriales puede ejercer un efecto muy perjudicial sobre el feto, circunstancia que contempla nuestro ordenamiento jurídico a efectos de evitar que pudieran aparecer dichas alteraciones en mujeres expuestas”, señaló el catedrático de Toxicología de la UGR Fernando Gil Hernández en el curso que él mismo dirige en el Centro Mediterráneo de la UGR en Almuñécar, en el que alertó de los posibles daños de los agentes químicos, físicos y biológicos y su efecto sobre la capacidad reproductiva, tema de máxima relevancia en tanto que debe ser prioritario salvaguardar la salud de las mujeres en edad fértil, así como durante el periodo de gestación.

Fernando Gil Hernández es director, en la Casa de la Cultura de Almuñécar, del curso “La prevención de riesgos laborales desde una perspectiva multidisciplinar y como oportunidad de trabajo en tiempos de crisis”, que organiza el Centro Mediterráneo (CEMED) de la UGR, del 9 al 13 de julio. En este foro, en el que participan especialistas de distintas disciplinas, de la medicina, la psicología o el mundo laboral, Fernando Gil se ocupó de “La biomonitorización de agentes químicos industriales frente a la vigilancia ambiental”, de la “Toxicidad y prevención de agentes químicos industriales” y de la “Prevención de los daños de agentes químicos, físicos y biológicos sobre la reproducción”.

El profesor Gil Hernández habló en sus intervenciones de la exposición de los trabajadores a contaminantes químicos industriales, cada vez más acentuada, y señaló que es preciso “que dispongamos de medidas de control de dichas sustancias tóxicas no solo a nivel ambiental sino también en los propios individuos gracias a los bioindicadores o biomarcadores de exposición, efecto y susceptibilidad. Estos marcadores permiten un control individualizado de la salud de nuestros trabajadores reduciendo así la probabilidad de que contraigan patologías derivadas de su propio trabajo conocidas como accidentes de trabajo o enfermedades profesionales”.

Asimismo, en el curso se han tratado las características tóxicas y los efectos, tanto derivados de exposiciones agudas como crónicas o a largo plazo, más relevantes de los principales grupos de tóxicos industriales, que incluyen los disolventes, los metales pesados, los gases y vapores irritantes y asfixiantes, así como los plaguicidas, estos últimos de notable interés en Andalucía y más concretamente en el poniente almeriense o la costa granadina, merced a los cultivos bajo plástico o de invernadero.

Imagen eliminada.Fernando Gil durante su intervención

Contacto: Profesor Fernando Gil Hernández. Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física. Universidad de Granada. Tfn: 958 249930. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--3829d4ce51669fec81b78c383d245696ugr[dot]es -> --LOGIN--3829d4ce51669fec81b78c383d245696ugr%5Bdot%5Des



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr[dot]es -> --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es