“Economía ecológica y justicia ambiental”, conferencia de Joan Martínez Alier

Mar, 14/02/2012 - 11:57
14/02/2012
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

* Tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, el miércoles, 15 de febrero de 2012, a las 19.30 horas

“Economía ecológica y justicia ambiental” es el título de la conferencia que impartirá el profesor Joan Martínez Alier en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, el miércoles, 15 de febrero de 2012, a las 19.30 horas.

El acto ha sido organizado por el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida, Cátedra “José Saramago”, que dirige Miguel Ortega Sánchez, y que forma parte del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR.

Joan Martínez Alier (Barcelona, 1939) es un economista catalán pionero en la introducción de los conceptos de economía ecológica y justicia ambiental, tanto en España como en otro países. Es catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha sido investigador en instituciones internacionales de gran prestigio como la Universidad Libre de Berlín, la Standford University, la Universidad de Yale y la Universidad de California (Davis). Es miembro fundador de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y de la Asociación Europea de Economía Ambiental.

En el contexto actual de recesión y deterioro del medio ambiente en que nos encontramos, cabe plantearse preguntas como: ¿qué futuro espera a una humanidad que consume apresuradamente sus recursos naturales no renovables?, ¿hasta dónde llegará la energía fósil disponible?, ¿qué tensiones nacen de la desigual distribución y control sobre los recursos naturales?, ¿se están incrementando las diferencias entre países según el control que tengan de los recursos?, ¿qué implicaciones se derivan de todo lo anterior?

En su conferencia, el profesor Alier responderá a las cuestiones anteriores y defenderá la necesidad de abrir a la sociedad el conocimiento de conceptos como “metabolismo social”, “justicia ambiental”, “biopiratería”, “deuda ecológica” o “ecología urbana”.

• Conferencia: “Economía ecológica y justicia ambiental”
  • A cargo de: Joan Martínez Alier
  • Día: Miércoles, 15 de febrero de 2012
  • Hora: 19.30 horas