“El Sacromonte a través de sus cantes y bailes”, actuación de la Zambra de Curro Albayzín

Mar, 09/10/2012 - 15:03
0
09/10/2012
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el miércoles, 10 de octubre de 2012, a las 20 horas

“El Sacromonte a través de sus cantes y bailes” es el título de la actuación que ofrecerá la Zambra de Curro Albayzín en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el miércoles, 10 de octubre de 2012, a las 20 horas, dentro del VI Ciclo “Otras músicas”, que organiza la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada.

Actuarán, al cante Curro Albayzín e Iván Centenillo; a la guitarra José Fernández, hijo, y al baile Angustias Ruiz “La Mona”, Jara Heredia y Alba Heredia.

Por sexto año consecutivo, la Cátedra “Manuel de Falla” dedica parte de su programación al ciclo “Otras músicas”. En este curso 2012-13 la programación se inicia con un espectáculo dedicado exclusivamente al flamenco. En él se podrá asistir a los cantes y bailes del Sacromonte, gracias a la interpretación de la Zambra liderada por el cantaor granadino Curro Albayzín.

Curro Albayzín

Curro Albayzín nació en el barrio del Sacromonte de Granada, el 22 de enero de 1948, en el seno de una familia de larga tradición flamenca, “Los Cabreras”, y se crió entre los artistas locales Mario Maya, Manolete, Los Heredias, los Habichuelas y los Amayas. Escucha desde pequeño los cantes, en boca de los mejores de la época. A los 13 años de edad, como bailaor, ya forma parte de la Zambra de Manuel Amaya, donde su madre bailaba. También eran artistas sus tías y primas, unas bailaban y otras cantaban, mientras su tío “Pataperro” tocaba la guitarra. Su prima “Carmelilla” cantaba cada noche en el tablao de la conocida sala de fiestas “Rey Chico” de Granada.

Se codea en esas fechas con cantaores como José “El del Puchero” y Tony Maya, nieto del Cotorrero. Pero influyen decisivamente en su manera de sentir el cante, Juanillo el Gitano y “La Gazpacho”. Las reuniones flamencas en el Sacromonte eran frecuentes. En una de ellas, estaban Pepe Amaya, Manolo Osuna, “La Mona”, Paquito Amaya, Curro Albayzín y Juanillo “El Gitano”. Como hacía habitualmente, cantaba Juanillo en la reunión. De pronto, su voz empezó a desafinar, cosa que no solía ocurrir. Hacía esfuerzos por recomponerse. Pero al empezar el siguiente tercio, Juanillo murió, como siempre quiso, cantando por soleá.

Posteriormente, trabajó como cantaor en la conocida sala de fiestas “Rey Chico” de Granada, e intermitentemente en Madrid, en tablaos y salas de fiestas como Faralae, Rumbo, Café del Foro, Revólver, Venta Zoraida y Esfera Mágica. Durante un tiempo, alterna su vida artística con varios negocios de hostelería que serían muy frecuentados por personalidades del mundo de la cultura. Instala su propio espectáculo en una cueva del Sacromonte que más tarde traslada al centro de Granada. En su cueva coloca una foto de tamaño natural de Federico García Lorca y comienza a recitar sus poemas cuando aún no estaba permitido. Así, Curro deja la extinta zambra y se pasa al recitado de poemas, al que pone mucho corazón y dramatismo.

En 1972, forma parte de la embajada cultural española en la Olimpiada de Munich y actúa en una sala de París. En 1976, graba su primer disco, en la casa Columbia de Madrid, que tiene una distribución anormal, al ser prohibida su venta por contener poemas de García Lorca. A pesar de ello, el año siguiente, en una fiesta de homenaje a García Lorca, es presentado el disco.

Éste contiene, además de poemas recitados, unos cantes por tangos. Actúa en Estambul, Marruecos, Túnez, Jordania, Japón, París, Londres, Austria, Roma y Palestina, compartiendo gira con los mejores artistas flamencos. También trabaja para TVE y para la TV japonesa, y en los programas nacionales “Arco del tiunfo”, “Tirititrán”, “La puerta del cante”, “Fiebre del Sur” y “No solo música”.

En el año 1985, en un intento personal por recuperar la casi extinta Zambra del Sacromonte, Curro reúne a todas las artistas veteranas del Sacromonte, María “la Carajarapa”; Tía Lili; Chon, “la del Porras”; María “la Bizca”; María “la Coneja” y Carmelilla del Monte en su espectáculo “Gitanos del Sacromonte”. Realiza con ellas importantes actuaciones, en la Bienal de Sevilla de 1986, en el teatro Alcalá Palace y en el Palacio de Deportes de Madrid entre otros. Cuando Carlos Saura y Antonio Gades vieron este espectáculo de Zambra recompuesto, decidieron incorporarlo a la película “El Amor Brujo”. También trabajó de actor en la película Gitano, protagonizada por Joaquín Cortés y Laetitia Casta. En 1997, bajo el patrocinio de CajaGranada, dirige artísticamente la grabación de tres discos recopilatorios “Villancicos del Sacromonte”, “Graná baila por tangos” y “Al aire de Graná”. En 2001, la cátedra de Flamencología de Jerez le encarga un CD antológico de los cantes granadinos, titulado “Entre el ciprés y el jazmín”.

Imagen eliminada.

Actividad

  • VI Ciclo “Otras músicas”
  • Espectáculo: “El Sacromonte a través de sus cantes y bailes”.
  • A cargo de: Zambra de Curro Albayzín.
  • Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Fecha: Miércoles, 10 de octubre de 2012.
  • Hora: 20:00 horas.
  • Organiza: Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada.
  • Colabora: Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada.
  • Entrada: Libre, limitada al aforo del recinto.
  • http://sl.ugr.es/02By



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cad18c244d7b8d748ef5426a7d97380ugr[dot]es -> --LOGIN--4cad18c244d7b8d748ef5426a7d97380ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es