“Ensemble Cinco Siglos” cierra el ciclo de conciertos en conmemoración del V Centenario del Hospital Real (30 años de sede del Rectorado de la UGR)

Jue, 19/01/2012 - 14:33
0
19/01/2012
Detalle bóveda torre Hospital Real

* Tendrá lugar en el Crucero del Hospital Real, el viernes, 20 de enero de 2012, a las 20 horas, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR

El grupo “Ensemble Cinco Siglos” ofrecerá el tercer y último concierto del ciclo organizado en conmemoración del V Centenario del Hospital Real (30 años de sede del Rectorado de la UGR) el viernes, 20 de enero de 2012, a las 20 horas. Con estos tres conciertos que ahora se cierran se conmemora el quinto centenario de la fundación del Hospital Real, que coincide con el 30 aniversario del traslado a este edificio de la sede del rectorado de la Universidad de Granada. Cada uno de los tres conciertos ha aportado un programa relacionado con la música en torno a la fecha conmemorada (1511), que va desde el canto gregoriano a la música instrumental, pasando por la polifonía vocal religiosa y profana del renacimiento español.

Organizados por el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR, estos tres conciertos (el martes, 17 de enero, inauguró el ciclo el Ensemble ‘La Danserye’, con “Los Ministriles y la Universidad de Granada en el siglo XVI”, y el miércoles, 18 la Schola Gregoriana Hispana ofreció “Música litúrgica en la época de la Fundación del Hospital Real”), se vienen desarrollando los días 17, 18 y 20 de enero de 2012 en el Hospital Real.

Viernes, 20 de enero de 2012

Ensemble Cinco Siglos

“Glosas de Palacio. El arte de la glosa en España desde los tiempos de los Reyes Católicos”. Componentes: Miguel Hidalgo, vihuela y guitarra renacentistas, guitarra barroca, dirección; Antonio Torralba, flautas renacentistas, flautas barrocas; Gabriel Arellano, viola renacentista, violín barroco; José Ignacio Fernández, bandurria renacentista, bandurria barroca; Daniel Sáez, rabel bajo y colachón, violonchelo barroco; Antonio Sáez, percusión.

Programa

I. Renacimiento

Anónimo (S. XV)

Propiñan de Melyor, glosas instrumentales

Juan del Encina (1468-h. 1529)

Qu’ es de ti desconsolado, glosas instrumentales sobre un romance

Si habrá en este baldrés, glosas instrumentales sobre un villancico

Anónimo sefardí (Esmirna)

Triste estaba el Rey David, glosas instrumentales sobre una endecha

Anónimo (S. XV)

Enemiga le soy madre, glosas instrumentales sobre un villancico

Francisco de la Torre (h. 1460-h. 1504)

Dime triste corazón, glosas instrumentales sobre un villancico

Juan del Encina (1468-h. 1529)

Pedro y bien te quiero, glosas instrumentales sobre un villancico

II. Barroco

Anónimo (S. XVII)

Folías, glosas instrumentales

Luis de Briceño (h. 1580-¿?)

Dança llamada La Españoleta y Gran Chacona, danzas

Emilio de Cavalieri (h. 1550-1602)

Gran Duque de Florencia y Vuelta, glosas

Gaspar Sanz (1640-1710)

Españoletas, glosas

Anónimo (S. XVII)

Vacas, glosas instrumentales

Gaspar Sanz (1640-1710)

Villano, glosas instrumentales

Zarabanda, glosas instrumentales

Imagen eliminada.

Más información: http://sl.ugr.es/01bL