“Funerales de un egipcio ilustre: usos y costumbres mortuorios en el Egipto faraónico”, conferencia en la UGR

Lun, 16/04/2012 - 15:06
16/04/2012
Rectora de la UGR firma convenios

* A cargo del profesor José Miguel Serrano Delgado, se celebrará el martes, 17 de abril de 2012, en la Sala de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, a las 20 horas

El profesor de la Universidad de Sevilla José Miguel Serrano Delgado hablará de los “Funerales de un egipcio ilustre: usos y costumbres mortuorios en el Egipto faraónico”, el martes, 17 de abril de 2012, en la Sala de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, a las 20 horas, en un acto organizado por la Cátedra “Antonio Domínguez Ortiz” del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR.

José Miguel Serrano Delgado realizó sus estudios de licenciatura (Historia) y de Doctorado (Historia Antigua) en la Universidad de Sevilla, introduciéndose en la egiptología científica de la mano de Francisco J. Presedo Velo, uno de los pioneros de esta disciplina en el ámbito académico español.

Amplió estudios en centros universitarios de París y recibió cursos de Jean Leclant y de Claire Lalouette, entre otros. Su investigación se centra en el ámbito de la religión egipcia, fundamentalmente a través de los textos y de los repertorios iconográficos. Sostiene una línea de investigación sobre las biografías funerarias, interesándose además por cuestiones de tipo historiográfico. En los últimos años, al hilo de su participación en el Proyecto Djehuty, se ha dedicado al estudio de los rituales funerarios del Reino Nuevo (“Apertura de la boca”, “El tekenu”, etc.).

Desde hace más de veinte años desarrolla una docencia continuada en lengua egipcia-sistema jeroglífico (Egipcio Medio y Neoegipcio) en la Universidad de Sevilla, en la que ocupa una plaza de profesor titular, adscrito al departamento de Historia Antigua.

Actividad

• Conferencia: “Funerales de un egipcio ilustre: usos y costumbres mortuorios en el Egipto faraónico”
  • A cargo de: José Miguel Serrano Delgado
  • Día: Martes, 17 de abril de 2012