“Gases volcánicos: un telegrama procedente del interior de la Tierra”, conferencia en la UGR

Mié, 25/05/2011 - 14:44
25/05/2011
oficina con archivadores y cartel con logotipo de la Universidad de Granada en Hospital Real

* Por Nemesio Pérez, director de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Cabildo de Tenerife

Mañana, jueves 26 de mayo, a las 16 horas en el Aula C31, aulario del edificio Mecenas, Campus Fuentenueva, Nemesio Pérez, director de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), del Cabildo de Tenerife, ofrecerá la conferencia “Gases volcánicos: un telegrama procedente del interior de la Tierra”.

Esta conferencia de aproximadamente dos horas de duración repasará los conceptos fundamentales sobre geoquímica de gases y fluidos volcánicos y su uso para entender los sistemas volcánicos. Además se hará especial énfasis en cómo el estudio de los gases volcánicos es una de las herramientas fundamentales para la realización de protocolos de alerta temprana de erupciones. Finalmente se discutirá el balance de emisión atmosférica de CO2 difuso de volcanes en donde se ha observado que el volumen emitido por estos sistemas puede ser hasta 10 veces superior al ahora indicado.

Esta actividad está organizada por el Doctorado “Ciencias de la Tierra”, Máster Geología, Máster Geofísica y Meteorología e Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.

Acceso libre.

Contacto: Dr. Jesús M. Ibáñez Godoy. Catedrático de Física de la Tierra. Director del Instituto Andaluz de Geofísica. Universidad de Granada. Tlf 958 241761.