“Hermetismo, alquimia y magia”, curso de la UGR

Lun, 29/10/2012 - 15:00
29/10/2012
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

* Incluye una exposición de libros alquímicos, herméticos y mágicos de la Universidad de Granada en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras

La Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, a propuesta del Grupo de investigación Gl HUM 404. “Tradición y pervivencia de la cultura clásica” (Departamento de Filología Griega, Área de Filología Eslava), ha organizado el curso “Hermetismo, alquimia y magia”, que se celebrará del 9 al 23 de noviembre, reunirá a más de 15 expertos de prestigio nacional e internacional, que periódicamente publican los resultados de la investigación avanzada sobre el tema en revistas especializadas. Se trata de profesores eméritos, titulares y catedráticos de las universidades españolas y extranjeras.

El curso indagará en las raíces prehistóricas y mitológicas del hermetismo helenístico y su evolución hasta la modernidad. Se dilucidará su tradición y pervivencia en la filosofía, el esoterismo y las ciencias naturales, así como su influencia en el arte, mostrando especial atención por la literatura, el ilusionismo y las artes plásticas generadas en la Modernidad. El curso presenta un avance de conocimiento en la historia del estudio del hermetismo como pensamiento estético-filosófico con el fin de demostrar que se trata de un fenómeno extremadamente trascendente, profundo y ubicuo en el Espacio Europeo actual, así como de entreabrir el velo de secretismo y misterio que lo ha cubierto a lo largo de los siglos, acotar sus contenidos, como filosofía y visión del mundo, que incluyen, como atributo más característico el elemento mágico, separándola por esta razón de otras metafísicas del Occidente Latino y estableciendo paralelismos con corrientes de pensamiento y prácticas similares de Oriente (la escuela Tao).

Asimismo, se dilucidará su tradición y pervivencia en la cultura medieval, renacentista y esoterismo de los siglos XVIII-XX y las ciencias naturales, influencia en el arte, mostrando especial atención por la literatura, las artes de la magia y las artes plásticas generadas en la Modernidad, ya que el programa incluye un “Homenaje a E. Granell y M. Chagall” y una exposición de libros alquímicos, herméticos y mágicos de la Universidad de Granada organizada por la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y los coordinadores del curso.

En la clausura se contará con la participación de Miguel Puga, director de HocusPocus Festival.

COLABORAN:

• Facultad de Filosofía y Letras.
  • Facultad de Comunicación y Documentación.
  • Facultad de Bellas Artes.
  • HOCUSPOCUS Festival.

* Dirección: Dra. Natalia Arséntieva.

• Coordinación: Dra. Rosa María Moreno. Dr. David Martín López. Ivan Elvira Sánchez. José María Bellido.

Curso de posgrado

PROPONE: Grupo de investigación HUM 404.

• Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Granada
  • Del 9 - 23 de noviembre 2012.
  • 3 créditos de libre configuración.
  • Duración del curso: 30 horas.
  • Plazo de Inscripción y de Solicitud de Beca:
    • Hasta el 31 de octubre de 2012 (prorrogable). Importe de la Matrícula 60 Euros. Número de becas: se destinará a becas un máximo del 15 % del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la normativa de becas de la Universidad de Granada.

INSCRIPCIÓN Y BECAS: Calle Paz, 18 18071-GRANADA. Tels: 958 249681-958 249688. Fax 958 248 901

Programa completo en:

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cad18c244d7b8d748ef5426a7d97380ugr[dot]es -> --LOGIN--4cad18c244d7b8d748ef5426a7d97380ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es