Alfonso Franco Silva retrata en su libro sobre Juan Pacheco la pasión por la riqueza y el poder

Mar, 31/01/2012 - 13:02
31/01/2012
Firmadle convenios de la Universidad de Granada

* Editado por las universidades de Granada, Sevilla y Cádiz, el volumen, de 750 páginas, desvela la apasionante vida del que fuera marqués de Villena, maestre de Santiago y valido del rey Enrique en el siglo XV

El profesor Alfonso Franco Silva retrata en su libro “Juan Pacheco, privado de Enrique IV de Castilla”, la pasión por la riqueza y el poder y realiza, así, un retrato político del siglo XV.

Editado por las universidades de Granada, Sevilla y Cádiz, el volumen, de 750 páginas, desvela la apasionante vida del que fuera marqués de Villena, maestre de Santiago y valido del rey Enrique.

Juan Pacheco desarrolla su actividad en los últimos 14 años del reinado de Juan II y en todos los de su sucesor, Enrique IV. Y si la época es compleja y rica en hechos y circunstancias, no menos complejo y fascinante es el personaje, odiado por muchos y querido por muy pocos, y nunca bien parado en la comparación con su antecesor Álvaro de Luna, privado de Juan II.

El profesor Alfonso Franco Silva afirma en su libro: “Tartamudo, ambicioso, egoísta sin límites, traidor, taimado, mentiroso. Los cronistas no se privaron de enumerar sus muchos defectos. Quizá por eso su figura no ha sido suficientemente estudiada y la historiografía se ha visto privada de la semblanza de un personaje al que hizo su época y no al revés. La figura de Juan Pacheco ofrece numerosas perspectivas de estudio que sin duda contribuirán a arrojar más luz sobre una etapa apasionante de la historia española”.

Franco Silva narra en este libro cómo el legado de un personaje tan singular como Juan Pacheco (1419-1474), que construyó, insaciable, un enorme patrimonio durante muchos años en que aprovechó todas las oportunidades que se le ofrecieron en la vida, acabaría, tras su muerte a mediados del siglo XV, expoliado en dos o tres años, pues su hijo y sucesor principal, Diego López Pacheco, no supo o, más bien, no pudo conservar la riquísima herencia que su padre le había dejado en mayorazgo.

El libro se estructura en seis capítulos: “Los Pacheco. Un linaje de origen portugués”, “Juan Pacheco. De doncel del príncipe de Asturias a Marqués de Villena”, “Las intrigas políticas de Juan Pacheco. Del combate de Olmedo a la muerte de Juan II (1445-1454)”, “En el poder. La gran época del privado (1454-1464)”, “La intervención de Juan Pacheco en la guerra civil (1464-1468)”, “El camino sin retorno. De los Toros de Guisando a Trujillo”. El volumen se completa con unas páginas finales a modo de conclusión, así como apéndice documental, e índices toponímico, onomástico y general.

El autor

El autor de este volumen, Alfonso Franco Silva (1950), es académico de número, con el sillón B, de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes, desde 1994; es también académico de la Real Academia de la Historia, Academia de San Dionisio de Jerez, Academia Sevillana de Buenas Letras, Academia de San Romualdo de San Fernando, Academia Alfonso X de Murcia, y Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, es autor de numerosas obras, y ha centrado sus estudios en la historia de los municipios andaluces bajomedievales; la marginación social en el reino de Castilla y el régimen señorial y la nobleza Trastamarista. Ha sido director de la revista científica “Estudios de Historia y Arqueología Medievales”, publicada por la Universidad de Cádiz; es miembro del Consejo de Redacción de la revista “Arqueología y Territorio Medieval”, publicada por la Universidad de Jaén, del Consejo Asesor de la revista “Meridies”, editada por la Universidad de Córdoba, y de la revista “Andalucía en la Historia”, editada por el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía.

De su profusa carrera como ensayista e investigador, cabe citar, entre otros muchos, los títulos:

“La pérdida definitiva del Marquesado de Villena: Don Diego I López Pacheco”, “La esclavitud en Andalucía. 1450-1550”, “Estudios sobre la Nobleza y el Régimen señorial en el Reino de Castilla”, “Estudios sobre la Nobleza y el Régimen señorial en el Reino de Andalucía”, “Los esclavos de Sevilla”, “La esclavitud en Andalucía (1450-1550)”.

Ficha del libro en la web de la EUG: http://sl.ugr.es/01fo

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)