“Mujeres en China: de la sociedad tradicional a la actual”, conferencia de Anna Busquets Alemany, profesora de la Universidad Pompeu Fabra, en Filosofía y Letras

Lun, 16/04/2012 - 15:04
16/04/2012
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* El Instituto Confucio de la Universidad de Granada ha organizado el ciclo de conferencias “Mujeres en China”, del 17 al 19 de abril

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras, ha organizado el ciclo de conferencias “Mujeres en China”, que se celebrará del 17 al 19 de abril, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Anna Busquets Alemany, profesora de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Oberta de Catalunya; y Alicia Relinque Eleta, profesora de literatura china y de teoría y crítica literaria en la Universidad de Granada, ambas expertas en Lengua y Cultura chinas, presentarán en el ciclo “Mujeres en China” los cambios y evolución del papel de la mujer en China así como de la imagen de la mujer en la literatura y el cine. El ciclo se completa con la proyección de una de las películas más importantes del director Zhang Yimou, “La linterna roja”.

“Mujeres en China: de la sociedad tradicional a la actual” es el título de la conferencia que impartirá Anna Busquets Alemany, el martes 17 abril, a las 12.30 horas, en el Aula 12 de la Facultad de Filosofía y Letras.

La conferencia se centrará en la evolución de las mujeres en China desde la sociedad tradicional a la sociedad actual. En la primera parte, se presentará cuál era la situación en la China imperial, y de qué manera se construyeron las relaciones de género en el contexto dominado por la ortodoxia confuciana. En la segunda parte, se analizará de qué manera a partir de la caída de la última dinastía imperial se fueron produciendo cambios en el rol de las mujeres, hasta el punto que, con la proclamación de la República Popular de China, Mao llegó a proclamar la igualdad entre el hombre y la mujer afirmando que “las mujeres ocupan la mitad del Cielo”.

Anna Busquets Alemany es doctora en Historia (2008, UPF), licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), (1992–1996), Máster en Historia (1996–1998) por el Instituto de Historia Jaume Vicens Vives de la UPF y ha realizado un Posgrado en Lengua y Civilización China (1997–1999) en la IDEC. Actualmente es profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, y desde el año 2003 hasta 2009, fue la directora del Programa de Estudios de Asia Oriental de la UOC. Desde noviembre de 2008, es adjunta del Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat Oberta de Cataluña. Además, es profesora asociada de la Universidad Pompeu Fabra e imparte clases de Historia Contemporánea de China en la Escuela Superior de Comercio Internacional. Área de conocimiento: Historia antigua y moderna de China. Sus principales líneas de investigación son los contactos entre China y España durante los siglos XVI y XVII.

PROGRAMA: 17 al 19 de abril. Facultad de Filosofía y Letras.

• Conferencia: “Mujeres en China: de la sociedad tradicional a la actual”. Anna María Busquets Alemany. Profesora de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Oberta de Catalunya. Martes, 17 abril. 12.30 horas. Lugar: Aula 12 de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Película: “La linterna roja”. (Zhang Yimou) Miércoles, 18 abril. 18.00 horas.
  • Conferencia: “Compañeras perfectas o corazones de tigre: imágenes de mujeres en la literatura china”. Alicia Relinque Eleta, profesora de literatura china y de teoría y crítica literaria de la Universidad de Granada. Jueves, 19 abril. 12.30 horas.

Como todas las actividades del Instituto Confucio, este ciclo de conferencias está abierto a todas las personas.

Entrada: Gratuita hasta cubrir aforo.

CONVOCATORIA:

• Asunto: Conferencia: “Mujeres en China: de la sociedad tradicional a la actual”. Anna María Busquets.
  • Día: martes, 17 abril.
  • Hora: 12.30 horas.
  • Lugar: Aula 12 de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Contacto: Instituto Confucio de la Universidad de Granada. Telef. 958 22 97 29. Correo elec: LINK: --LOGIN--76bed44a11aaaa1cf69ff0575e23e97dugr[dot]es -> --LOGIN--76bed44a11aaaa1cf69ff0575e23e97dugr%5Bdot%5Des
  • Web: http://institutoconfucio.ugr.es

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA