Análisis de la evolución natural desde Sierra Nevada

Lun, 11/07/2011 - 12:33
11/07/2011
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* Del 12 al 16 de julio se imparte el “XXIV Curso de flora y vegetación en Sierra Nevada: Biodiversidad y conservación”, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada

Del 12 al 16 de julio tendrá lugar un clásico entre los cursos de verano organizados por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada que se imparte desde hace más de 20 años, hablamos de “XXIV Curso de flora y vegetación en Sierra Nevada: Biodiversidad y conservación”.

Se trata de un curso eminentemente práctico ofrecido por expertos que, en buena medida, son los responsables del actual conocimiento botánico de Sierra Nevada. Su principal objetivo es la divulgación del conocimiento florístico y biogeográfico del tapiz vegetal de Sierra Nevada, transmitiendo los valores e importancia de la flora nevadense y sus principales factores de riesgo. Para ello se combinarán las clases teóricas con salidas de campo. Las primeras, los días 12 y 13 de julio, se desarrollan en la ciudad de Granada en la sede de la Fundación Euroárabe. Las salidas de campo permiten estudiar in situ las principales comunidades vegetales y conocer las especies que las componen.

Sierra Nevada es uno de los espacios con mayor biodiversidad del continente europeo, una “isla en el cielo”, y el único punto donde se presentan cinco de los seis pisos bioclimáticos descritos para la Región Mediterránea. El macizo es por tanto un auténtico escaparate de la evolución natural. En este marco los alumnos del curso asistirán al análisis y caracterización bioclimática y biogeográfica del macizo, el estudio individual de los principales grupos vegetales presentes en el territorio, los aspectos relacionados con la protección y conservación de la biodiversidad y el uso de los vegetales.

El curso incluye tres excursiones que permiten a los alumnos visitar ocho entornos nevadenses diversos, visitas que hacen de los seminarios que integran el curso escenarios atípicos para las clases, ya que es en plena naturaleza donde los alumnos conocen la vegetación propia de cada área, las especies en peligro de extinción y sus condiciones de conservación.

El seminario “XXIV Curso de flora y vegetación en Sierra Nevada: Biodiversidad y conservación” está dirigido por el profesor Manuel Casares Porcel, del Departamento de Botánica de la UGR, la coordinación corre a cargo de su departamento y cuenta con ponentes que han realizado una parte importante de su labor investigadora sobre Sierra Nevada, abordando en su conjunto aspectos que abarcan la taxonomía vegetal, la fitosociología, la biogeografía, el estudio de distintos grupos criptogámicos, la conservación y gestión de la flora amenazada así como el uso de los vegetales.

Contacto: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Tlf: 630874750.