“Rubem Dantas. Granada Reunion Band”, concierto en la UGR

Jue, 03/11/2011 - 14:45
03/11/2011
Firmadle convenios de la Universidad de Granada

* Tendrá lugar en el salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación, el viernes, 4 de noviembre, a las 20 horas

“Ruben Dantas. Granada Reunion Band” ofrece un concierto en el Salón de actos de la E.T.S. Ingeniería de la Edificación, el viernes, 4 de noviembre, a las 20 horas.

El concierto se inscribe en el “V Ciclo otras músicas: XIX Universijazz”, que organiza la Cátedra “Manuel de Falla / Centro de Cultura Contemporánea / Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte, de la UGR, en colaboración con el Palacio de los Condes de Gabia y La Caixa.

Participan los músicos Alex Oliveira (voz), Víctor Olmedo (voz y percusión), Andrew Lynch (saxo), Joaquín Sánchez (clarinete y armónica), Dan Ber Lior (guitarra eléctrica), Miguel A. Corral (guitarra española), Luis Poyatos (piano), Miguel Pérez (bajo eléctrico), Jesús Rubia (congas), José C. Olmo (batería), Enrique Lugones (voz y percusión) y Rubem Dantas (percusión).

El “Universijaz” llega a su decimonovena edición con un invitado de excepción, el percusionista Rubem Dantas, que ha reunido en torno a sí a un nutrido grupo de músicos granadinos para formar la “Granada Reunion Band”. Las percusiones tienen un papel fundamental durante el concierto que, con un sabor hipnótico y rítmico, es un espectáculo que garantiza la fusión intercultural con amplias dosis de imaginación.

Rubem Dantas (percusión)

Es considerado el músico que más y mejor ha desarrollado la percusión en el flamenco. Fue él mismo quien, durante una gira por América, descubrió el cajón en Perú y lo introdujo en España. A partir de entonces el cajón pasaría a ser un instrumento imprescindible para el flamenco. El percusionista brasileño ha bebido de todas las músicas aportando en todos los géneros, desde la innovación, una enorme sabiduría. Ha colaborado con músicos como Enrique Morente, Camarón de la Isla, El Potito, Ketama, Juan Ramírez, Manuel Soler, La Susi, Chick Corea, Paquito D´Rivera, Eddie Louís, Christian Escude, Jon Balke, Arif Marden, Vince Mendoza, María Creuza, Gilberto Gil, Bonga, Milton Nascimento, Nana Caymi, Wagner Tirso, Carlos Carlí, Luis Pastor, Pablo Milanés, etc.

Rubem Dantas ha participado en numerosos discos de flamenco como Calle Real, Viviré y Como el agua de Camarón; Siroco, Live in America y Sólo quiero caminar de Paco de Lucía; Las cigarras son quizá sordas, Veloz hacia su sino y 2332 de Jorge Pardo; Aigua y Fénix de Carles Benavent; A Mandeli de Pepe Habichuela; Imán de Chano Domínguez, Jazzpaña, etc. A pesar de no ser tan conocida su labor como compositor, los asiduos a sus conciertos pueden admirar su capacidad creativa en la que confluyen ritmos de una amplísima variedad musical.

• Concierto: “Rubem Dantas. Granada Reunion Band”
  • Fecha: Viernes, 4 de noviembre de 2011
  • Lugar: Salón de actos de la E.T.S. Ingeniería de la Edificación
  • Hora: 20.00 horas