Becas de verano para estudiantes de Arte- alRaso´12

Mié, 23/05/2012 - 14:55
23/05/2012
Firmadle convenios de la Universidad de Granada

* La Facultad de Bellas Artes y el Ayuntamiento de El Valle (Melégis, Restábal y Saleres), con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, convocan estas becas desde hace 12 años

Las becas al Raso tienen lugar, cada año, entre los días 1 al 31 de julio, en el municipio granadino de El Valle (Valle de Lecrín) que comprende los pueblos de Saleres, Melegís y Restábal. Su nombre responde a la filosofía misma del proyecto, aL Raso: “en el campo, a cielo descubierto”, pero también: “partir de cero, sin título, enrasado, que parte del origen”, y sobre todo: “la atmósfera cuando está libre y desembarazada de nubes y nieblas, libre de impedimentos”.

alRaso 2012 es la duodécima edición de una propuesta docente y cultural que surge en la Facultad de Bellas Artes de Granada como un medio para que los estudiantes de arte puedan continuar desarrollando sus actividades creativas, una vez concluido el curso, en un entorno natural y rural (el Valle de Lecrín) que favorezca la concentración, el intercambio de ideas y un contacto más directo entre el arte y la sociedad.

La Facultad de Bellas Artes y el Ayuntamiento de El Valle (Melégis, Restábal y Saleres), con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, convocan estas becas desde hace 12 años. Durante este tiempo han pasado por El Valle varias generaciones de estudiantes, algunos de los cuales figuran entre los artistas más representativos del arte emergente andaluz. Con las obras donadas por los becarios a lo largo de estos años se están creando los fondos de un Museo de Arte Contemporáneo que tendrá su sede en Restábal.

Objetivos: Desde sus orígenes las becas alRaso mantienen como objetivo prioritario ofrecer las condiciones básicas para que 10 estudiantes de arte, seleccionados a través de un concurso público, tengan ocasión de poder desarrollar su trabajo creativo:

• Cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento y manutención.
  • Proporcionándoles un estudio adaptado a sus necesidades.
  • Estimulando el intercambio creativo en la cotidianeidad.
  • Invitando a artistas y profesionales a impartir talleres, conferencias, visitas a los estudios y, sobre todo, a convivir con los propios becarios.

La proximidad del Valle de Lecrín con Granada favorece también la afluencia de otros estudiantes, artistas y amigos a las diversas actividades que genera la beca, convirtiendo El Valle en un auténtico lugar de encuentro cultural.

Convocatoria 2012:

Cada año los coordinadores de alRaso proponen una temática a partir de la cual se plantea una programación y un concurso para la selección de los nuevos becarios. La selección se establece básicamente a partir de dos pruebas:

Para optar a las becas es necesario presentar cumplimentada la ficha de inscripción depositada en fotocopiadora, en el Departamento de Escultura, en www.ugr.es/local/alraso y adjuntar:

• presentación de un proyecto artístico en torno al tema propuesto para este año: TIERRA, que deberá ser realizado durante la primera semana de la beca.
  • dossier de tres obras anteriores en papel, cd, dvd, web... junto a la hoja de inscripción.
  • La ficha y el dossier se entregarán en el Departamento de Escultura antes de las 14 h. del martes 29 de mayo de 2012, o bien por correo a la dirección: Becas alraso 2012. Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes.

Durante la primera semana de junio se hará pública la selección definitiva de becarios. La selección de los becarios se realiza a partir de las solicitudes presentadas, por un tribunal compuesto por profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada y el equipo coordinador.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278