CajaGRANADA colabora con la Fundación General Universidad de Granada-Empresa en el Programa DNA-PROKIDS

Vie, 06/07/2012 - 13:31
06/07/2012
Detalle bóveda torre Hospital Real

* El Programa DNA-PROKIDS trata de dar respuesta al grave problema que supone la incorrecta identificación de las personas, especialmente en la jurisdicción civil y penal, donde los delitos como el tráfico ilegal y las falsas adopciones, unido a la explotación infantil, son problemas universales

El presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, han suscrito un convenio de colaboración a través del que la entidad ahorrista contribuye a la financiación del Programa DNA-PROKIDS, puesto en marcha por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa.

El Programa DNA-PROKIDS surge de la problemática que se produce ante la imposibilidad o la confusión en la identificación de las personas, muy especialmente, en el caso de los menores. Ello origina una serie de graves problemas legales en la jurisdicción civil, pero lamentablemente también en la penal, donde se producen delitos como el tráfico ilegal y las falsas adopciones, además de la explotación laboral y sexual de los menores, problemas que se dan tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados.

Hoy en día, con la tecnología derivada de la identificación por medio del ADN (identificación genética) es posible realizar la correcta e inequívoca identificación de todas las personas, tanto en comparaciones directas frente a sí mismas (muestras de referencia) como por comparación con sus progenitores, especialmente la madre.

Al tener plena capacidad operativa y contrastada experiencia en la materia, la Universidad de Granada (UGR), a través del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, va a desarrollar el programa DNA-PROKIDS que pretende, en una primera fase, la creación de dos bases de datos de ADN de carácter civil y voluntario, donde existan –por un lado- datos del ADN de las madres de menores desaparecidos, y por otro lado, ADN de los menores identificados como desarraigados, sin relaciones familiares, víctimas de adopciones ilegales, etcétera.

Durante la firma del acuerdo de colaboración, Antonio Jara ha señalado la encomiable labor que lleva a cabo la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, con el programa DNA-PROKIDS y el ineludible compromiso de CajaGRANADA con la cooperación internacional y la sociedad. Ha mostrado, además, su satisfacción por poder colaborar junto a la Universidad de Granada en causas como la lucha contra la exclusión o el tráfico ilegal de personas.

Por su parte, el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, ha expresado la satisfacción de la Fundación Universidad por poder colaborar con CajaGRANADA, en su lucha por esta problemática que afecta, especialmente, a los menores de todo el mundo. Ha destacado, además, la importancia de la colaboración entre instituciones para la consecución de causas sociales.

Con el acuerdo suscrito esta mañana se da un paso más en la estrecha colaboración que vincula a CajaGRANADA con la Universidad de Granada. Un paso especialmente reseñable por cuanto que aúna investigación y desarrollo tecnológico empresarial con la aplicación práctica de una causa noble y beneficiosa para la sociedad.

Imagen eliminada.Foto de grupo de los asistentes a la firma del acuerdo de colaboración

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)