Celebrada la 56 Olimpiada Matemática Española (OME) en la Facultad de Ciencias

Vie, 22/01/2016 - 13:55
22/01/2016
Secretaría de alguna facultad con numerosos puestos con ordenadores y documentos que archivar sobre el mostrador

Se celebró la Fase Local de la 56 Olimpiada Matemática Española (OME) el pasado viernes 15 de enero en la Facultad de Ciencias. Esta competición es el primer paso de un largo camino que finalizará con la International Mathematical Olympiad (IMO), que en su edición 57 se celebrará en Hong Kong, y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), que tendrá lugar en Chile.

Según explica Pascual Jara, catedrático del Departamento de Álgebra de la UGR, “el proceso que seguimos en la Olimpiada es largo y complejo. La prueba realizada el viernes es sólo la parte visible del trabajo que se está realizando durante todo el curso para preparar a los alumnos en la resolución de problemas de Matemáticas. Parafraseando el poema de Kavafis Viaje a Ítaca: al final de un proceso lo importante, lo que realmente nos queda, es lo que hemos ido aprendiendo durante el mismo”. Por esta razón, desde hace varios años, en algunos centros de Enseñanza Secundaria se trabaja en la realización de sesiones de resolución de problemas, lo que permite a estudiantes y profesores acercarse a la enseñanza de la Matemática de una forma más amena y dinámica. En la Facultad de Ciencias hay un seminario permanente con este tipo de sesiones abiertas a todos los interesados.

En esta edición, y tras la realización de la prueba, se lleva a a cabo actualmente la fase de corrección y evaluación de la misma. El objetivo es seleccionar a tres estudiantes como ganadores de la fase local en el distrito de Granada. Éstos competirán con los seleccionados en cada una de las restantes provincias de Andalucía para formar un grupo de 12 que participarán en la prueba de la Fase Nacional en Barcelona en próximo mes de abril.

Destaca el alto número de ediciones de estas olimpiadas: 52 para la OME, 57 para la IMO y 31 para la OIM. La IMO es una prueba de competición en destrezas de gran tradición, que en su forma actual se inició en los países del llamado Telón de Acero, y que ahora congrega a participantes de más de 150 países, entre los que destacan, por los resultados obtenidos, países de Extremo Oriente como China y Corea, países de Europa Oriental como Bulgaria, Rumanía y Rusia, y también EE.UU. Entre los países de habla hispana hay que destacar a México y Argentina que han conseguido algunas Medallas de Oro. Los alumnos ganadores de una Medalla de Oro (generalmente hay más de una) en la IMO son becados en las más prestigiosas universidades. Uno de los objetivos de un país mediano, como España, es llegar a alcanzar algún día una Medalla de Oro, objetivo que por el momento se ve muy lejano. Pero no hay que desistir. En esta línea en España algunas Universidades están dando becas y ayudas a los alumnos que obtienen Medalla de Oro en la Fase Nacional de la OME (seis cada año), o que son seleccionados en sus Fases Locales.

Los resultados que se han obtenido en los años de funcionamiento de la OME son prometedores, si tenemos en cuenta de dónde partíamos; el nivel de la Matemática en España (en todos los nichos educativos) se ha incrementado notablemente. La docencia e investigación de la Matemática en España es comparable a la de los más avanzados países europeos, e incluso mundiales, y en ella están involucrados profesores y alumnos que participan o han participado en alguna fase de la OME. Lo que tenemos que hacer es no desfallecer y contagiar nuestro entusiasmo por la Matemática más allá de las aulas.

olimpiadam01olimpiadam02olimpiadam03

Contacto: Pascual Jara Martínez. Catedrático del departamento de Álgebra. UGR. Teléfono: 958 243 369. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--7ca4c404236396487ef785b37e8d39cbugr[dot]es -> --LOGIN--7ca4c404236396487ef785b37e8d39cbugr%5Bdot%5Des