Comienza en Almuñécar un curso sobre documentación de los patrimonios arquitectónico y arqueológico

Vie, 06/07/2012 - 12:46
06/07/2012
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

* Dirigido por el profesor José Mª Martín Civantos y organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR (CEMED), con este curso se aspira a formar profesionales de la arquitectura y la arqueología en los instrumentos, técnicas y metodologías necesarios para la documentación y revalorización del patrimonio histórico

• Tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Almuñécar (C/ Puerta de Granada, 19), del 9 al 13 de julio de 2012

Con el título “Documentación de patrimonio arquitectónico y arqueológico: documentación y registro gráfico, catalogación, puesta en valor, bases para restauración” comienza el lunes, 9 de julio de 2012, en la Casa de la Cultura de Almuñécar (C/ Puerta de Granada, 19), un curso dirigido por el profesor José Mª Martín Civantos y organizado por el Centro Mediterráneo de la UGR (CEMED), cuyo objetivo es formar a profesionales de la arquitectura y la arqueología en los instrumentos, técnicas y metodologías necesarios para la documentación y revalorización del patrimonio histórico.

Los profesores José Antonio Benavides, José Mª Martín Civantos, Isabel Bestué Cardiel y Jenny Pérez Marrero serán los encargados de la docencia de los seminarios que del 9 al 13 de julio constituyen este curso de 30 horas con el que, tras el aprendizaje de los conceptos teóricos, el alumno realizará prácticas aplicadas a la documentación y análisis de los patrimonios arquitectónico y arqueológico, con los objetivos de dotarlo de los conocimientos y la práctica sobre los criterios, los métodos y las técnicas para la documentación gráfica del patrimonio: topografía, fotogrametría, escáner láser; aprender a conocer íntegramente un edificio o yacimiento, mediante su estudio desde diferentes puntos de vista: geométrico, arqueológico, constructivo, de materiales, histórico, etc.; concienciar de la importancia de la salvaguardia de nuestro patrimonio desde los puntos de vista técnico, educativo, social y de gestión; aplicar los conocimientos adquiridos en la documentación gráfica y revalorización de edificios con importante valor histórico y yacimientos arqueológicos; e incentivar el uso de nuevas herramientas para una mayor calidad y rentabilidad de la documentación obtenida.

Según los responsables de este curso, “el desarrollo de nuevas tecnologías ha influido de modo decisivo en el campo de la documentación y catalogación del patrimonio. La utilización de nuevos instrumentos (fotogramétricos y escáner láser 3D) han supuesto un cambio radical en la forma de acometer los trabajos, permitiendo una considerable reducción de la labor de producción a la vez que aumentan las precisiones y la calidad de los trabajos”.

• Toda la información, programa, profesorado, matriculación, y demás datos:

Contacto: Profesor José María Martín Civantos. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Granada. Tfn.: 958 243650. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--dbb110cc4ac1b5d98b3d25a4e1e9b67bugr[dot]es -> --LOGIN--dbb110cc4ac1b5d98b3d25a4e1e9b67bugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr[dot]es -> --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es