Concierto de Apertura del Curso en la UGR

Vie, 28/09/2012 - 13:54
28/09/2012
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

* La Orquesta y grupos de cámara de la Universidad de Granada, bajo la dirección de su titular, Gabriel Delgado Morán, actuarán en el Crucero bajo del Hospital Real, el lunes, 1 de octubre de 2012, a las 20 horas

La Orquesta y grupos de cámara de la UGR, bajo la dirección de su titular, Gabriel Delgado Morán, ofrecerán el Concierto de Apertura del Curso Académico 2012-2013, en el Crucero bajo del Hospital Real, el lunes, 1 de octubre de 2012, a las 20 horas.

Con entrada libre, hasta completar el aforo del recinto, el concierto ha sido organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, y la OUGR.

Orquesta Universidad de Granada (OUGR)

La Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR) fue creada el curso 2006-2007. Ha ofrecido conciertos en Granada, Ceuta, Melilla, Tetuán, Jaén, Alicante, Valladolid y Santiago de Compostela. Cuenta en la actualidad con una plantilla de cuerdas con 30 miembros y una bolsa de colaboradores de viento que le permite asimismo abordar regularmente el repertorio sinfónico. Sus programas de concierto abordan tanto obras del repertorio orquestal habitual como proyectos más audaces, fruto de su compromiso con la filosofía de la Universidad de aunar tradición y modernidad. Ha llevado a cabo el re-estreno de tonadillas escénicas, Scholarium Carmina (cantos estudiantiles en latín) y obras del repertorio español del S. XVIII, recuperadas por investigadores de la Universidad de Granada o la Sociedad de Estudios Latinos. Al mismo tiempo ha realizado estrenos absolutos de obras de Héctor Márquez (sobre textos de Elena Martín Vivaldi y Antonio Carvajal) o Karl Fiorini. Sus actuaciones dentro del FEX han incluido el estreno en concierto de la banda sonora de la película de 1955 Viaje Romántico a Granada, o la conmemoración de los 50 años de la película de Alfred Hitchcock, Psicosis. La orquesta ha contado con prestigiosos directores invitados, como Gernot Suessmuth, James Dahlgren, Ignacio García Vidal, Colin Meter o José de Eusebio.

Igualmente importante es la labor formativa de la orquesta, como compromiso inherente a su condición universitaria: organiza anualmente cursos de interpretación musical, invitando a artistas de la talla de Lluis Claret, Giuseppe Ettorre, Yuval Gotlibovich o Kevork Mardirossian, ha realizado dos encuentros con la European Union Chamber Orchestra y también intercambios formativos con la Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia o la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, además de ofrecer un ambicioso programa de ayudas al estudio para sus miembros. La OUGR, en resumen, pretende combinar una labor formativa de calidad con una labor concertística, de difusión cultural y de representación institucional, a la vez que constituye un modelo de referencia en lo que a la interpretación musical en el ámbito universitario se refiere.

Gabriel Delgado Morán (director)

Titulado en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, realizó estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta), obteniendo el Master of Music (1996) y el Doctorate in Musical Arts (2002). Se ha perfeccionado con los maestros James Paul, Arturo Tamayo, Jesús López Cobos y Colin Metters. Ha dirigido a la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania), la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y las orquestas de los conservatorios “Francisco Guerrero” de Sevilla, “Ángel Barrios” y “Victoria Eugenia” de Granada. Desde 2005 es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG). Desde su fundación en 2007 es director artístico y musical de la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), con la que ha realizado conciertos en España y Marruecos. Es profesor de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Primera parte Grupos de cámara de la Orquesta de la Universidad de Granada

* Cuarteto k. 590 en Fa mayor (W. A. Mozart, 1756-1791). I. Allegro moderato. Clara Pedregosa, violín; Antonio Gómez, violín; Carlos Pascual, viola; Marina Sánchez, violonchelo.

• Cuarteto op. 18 nº 6 en si bemol mayor (L. V. Beethoven, 1770-1827).I. Allegro con brío. Héctor Alganza, violín; Antonio Gómez, violín; Ricardo Fuentes, viola; Álvaro Peregrina, violonchelo.
  • Quinteto op. 77, en sol menor (A. Dvorak, 1841-1904). IV. Allegro assai. David López, violín; Adriana Zarzuela, violín; Marta Villanueva, viola; Álvaro Peregrina, violonchelo; Marta Sánchez, contrabajo.

Segunda parte Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR) (Director, Gabriel Delgado Morán)

Pélleas och Mélisande op. 46 (Jean Sibelius, 1865-1957).

• I. Devant la porte du château (En la puerta del castillo).
  • II. Mélisande.
  • IIa. Au bord de la mer (A la orilla del mar).
  • III. Une fontaine dans le parc (Una primavera en el parque).
  • IV. Les trois soeurs aveugles (Las tres hermanas ciegas).
  • V. Pastorale.
  • VI. Mélisande au rouet (Mélisande en la rueca).
  • VII. Entr´acte (Intermedio).
  • VIII. La mort de Mélisande (La muerte de Mélisande).

Actividad:

• Concierto de Apertura de Curso.
  • Grupos: Orquesta y grupos de cámara de la UGR.
  • Director: Gabriel Delgado Morán.
  • Fecha: Lunes, 1 de octubre de 2012.
  • Lugar: Crucero bajo del Hospital Real.
  • Hora: 20 horas.
  • Organizan: Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, y la OUGR.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278