Concierto y cómic en vivo: “El arte de volar”

Vie, 11/03/2011 - 13:35
11/03/2011
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

* A cargo de Antonio Altarriba y Kim (autores galardonados con el Premio Nacional de Cómic 2010), Marisa Manchado Torres (piano), y Gorka Aguado Roa (videoartista), el acto tendrá lugar en el Auditorio de Caja Rural (Avenida Don Bosco, 2), el sábado, 12 de marzo, a las 21.30 horas

Antonio Altarriba y Kim (autores galardonados con el Premio Nacional de Cómic 2010), Marisa Manchado Torres (piano), y Gorka Aguado Roa (videoartista), ofrecen un concierto y cómic en directo en el Auditorio de Caja Rural (Avenida Don Bosco, 2), el sábado, 12 de marzo, a las 21.30 horas, organizado por Editorial Veleta-Salón del Cómic, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y la Fundación Caja Rural de Granada.

El espectáculo, que se celebra en el marco del XVI Salón Internacional del Cómic de Granada, consistirá en un recital con creación en vivo sobre la obra El Arte de Volar --Premio Nacional de Cómic en 2010-- con sus autores Antonio Altarriba y Kim, la compositora y pianista Marisa Manchado Torres y el videoartista Gorka Aguado.

Antonio Altarriba

Antonio Altarriba Ordóñez (Zaragoza, 1952) es ensayista, novelista, crítico y guionista de cómic y televisión. Ejerce, además, como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. En los años ochenta se inició en el mundo de la historieta, primero con el Colectivo Z en la revista Butrófedon y colaborando luego con el dibujante Luis Royo en De vuelta (Miguel Marcos, 1983) y Desfase (Ikusager, 1987). Publicó también la revista teórica Neuróptica y en 1987 el libro Comicsarías junto a Antonio Remesar. Colaboró en la producción de la serie documental Cómic: Noveno arte en 1989 y en la organización de la exposición Made in Tintín en 1993, pero durante los años noventa se dedicó sobre todo a la literatura. En el nuevo siglo, y a pesar de lograr el Premio Euskadi de Literatura en 2002 con su novela La memoria de la nieve, vuelve a dedicarse con fuerza a la historieta, produciendo ensayos y guiones. Entre estos últimos, siempre para Edicions de Ponent, cabe destacar El arte de volar (2009), una biografía de su padre, que se suicidó a los 90 años en una residencia para personas mayores en 2001, por la que ha obtenido multitud de premios, incluyendo el Nacional del Cómic.

Kim

Kim es el seudónimo del dibujante e historietista catalán Joaquim Aubert i Puigarnau, autor de la série Martínez el Facha en la revista El Jueves. Estudió Bellas Artes y publicó sus primeros comics en la revista musical Vibraciones, bajo la influencia del underground de Estados Unidos. En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista, creó su serie Martínez el Facha, que ha aparecido ininterrumpidamente en sus páginas desde el primer número hasta la actualidad. En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich. En 2009 realiza, con guión de Antonio Altarriba, su primera novela gráfica concebida como tal: El arte de volar. Por ella obtiene multitud de premios, incluyendo el Premio Nacional del Cómic de España (2010).

Marisa Manchado Torres

Marisa Manchado Torres nace en Madrid y comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de su ciudad natal. A los 19 años se traslada a Turín para continuar los estudios de piano y comenzar los de armonía y composición. A su vuelta a España desarrolla una intensa actividad como pianista de teatro y colabora, entre otros, con el legendario grupo de teatro independiente “Tábano”. Años después, ya en Madrid, abandona su actividad como pianista para centrarse en la composición, destacando en esa época muy especialmente su trabajo con Carmelo Bernaola, así como con Luis de Pablo y Brian Ferneyhought. Años más tarde completaría los estudios de composición en la cátedra de Antón García Abril en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre los premios recibidos destacan el Daniel Montorio de la SGAE, 1996, Accésit Cristóbal Halffter de órgano 1989 y Mención Fin de Carrera en Composición, 1988. Ha desarrollado un amplio catálogo en obras de producción teatral, destacando sus óperas El cristal de agua fría (con libreto de Rosa Montero), Escenas de la vida cotidiana (con libreto de Elena Montaña) y el ballet Rhapsodie du cerf-volant, estrenado en París en 1996. Ha sido subdirectora General de Música y Danza del INAEM (Ministerio de Cultura) y vicedirectora del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.

Versión ampliada para descargar

Actividad:

• Concierto y cómic: “El arte de volar”

• Fecha: Sábado, 12 de marzo de 2011

• Lugar: Auditorio de la Caja Rural (Avenida Don Bosco, 2)

• Hora: 21.30 horas

• Organizan: Editorial Veleta-Salón del Cómic, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y la Fundación Caja Rural de Granada

• Entrada: Libre, hasta completar el aforo

Contacto: Profesor Joaquín López González. Director de la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada. Tlf. 958246373 y 958 243484. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--369f5404c733af3ba36e9206dfc9efa5ugr[dot]es -> --LOGIN--369f5404c733af3ba36e9206dfc9efa5ugr%5Bdot%5Des