Concluye el segundo Campus Infantil de Software Libre en la ETS de Ingenierías Informática y Telecomunicación

Jue, 08/07/2010 - 13:56
08/07/2010
Dos estudientes caminando por uno de los patios del Hospital Real entre dos columnas

* Los niños han liberado decenas de programas, que se pueden descargar libremente

Mañana, viernes día 9 de julio, se celebrará tendrá lugar el acto de finalización del segundo Campus Infantil de Software Libre en el salón de Actos de la ETS de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada. Este campus, organizado por la Oficina de Software Libre y el Gabinete de Acción Social de la UGR y que cuenta con la colaboración de Ciempiés S. C. A., ha tenido como objetivo enseñar a niños entre 7 y 14 años a usar e incluso a programar ordenadores, usando en todo momento software libre.

A lo largo del curso los niños y niñas han aprendido a programar el ordenador haciendo juegos, animaciones e incluso vídeos usando el programa Scratch y el lenguaje de programación Python; desde los más grandes con 13 años hasta los más pequeños con 6, todos los niños han aprendido las nociones básicas de la programación del ordenador o se han adentrado más profundamente en la misma; también han aprendido a compartir sus programas a través de la página web de Scratch en el MIT (http://scratch.mit.edu) y otras página web.

Asimismo, han aprendido a usar un procesador de textos y un programa de presentaciones libre, a realizar todo tipo de dibujos y tratamiento de imágenes, y a crear páginas web, todo ello con software libre y sobre la plataforma Guadalinex instalada en los ordenadores de los laboratorios de la ETSIIT o en los ordenadores de la Escuela TIC 2.0 distribuidos por la Junta de Andalucía.

En este campus, que ha usado material de SADESI, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, creadores de Guadalinex y que ha contado con el patrocinio de Codeko.com, han participado un total de 104 niños entre los 6 y 14 años, entre los que hay tanto familiares de miembros de la Universidad como otros granadinos que han llenado todas las plazas existentes. Dado lo positivo de la experiencia, es muy posible que se repita el año que viene, posiblemente con más estratificación por edades, más turnos y contenidos más avanzados (para los que ya lo hayan hecho este año).

En el acto de entrega de diplomas, que se celebrará en el Salón de Actos de la ETSIIT, y al que podrán asistir los padres y familiares, se darán también a conocer los ganadores de los diferentes premios en el campus, elegidos por los profesores y monitores, y se presentarán los resultados de lo aprendido en el mismo: dibujos, textos, programas, presentaciones y animaciones realizadas por los niños.

Contacto: JJ Merelo. Director de la Oficina de Software Libre UGR, telf. 615950855, correo elec: LINK: --LOGIN--5220498e350cdfdcfe8ce58afa3ccbb3ugr[dot]es -> --LOGIN--5220498e350cdfdcfe8ce58afa3ccbb3ugr%5Bdot%5Des . - http://sl.ugr.es/2campus