Conferencia en la UGR sobre “Epigrafía y arquitectura áulica en Al-Andalus: funciones y significados”

Mié, 15/12/2010 - 13:06
15/12/2010
Mesa de actos de la UGR

* A cargo del historiador José Miguel Puerta Vílchez, tendrá lugar en el Carmen de la Victoria (cuesta del Chapiz, 9), el jueves, 16 de diciembre de 2010, a las 19 horas

“Epigrafía y arquitectura áulica en Al-Andalus: funciones y significados” es el título de la conferencia que impartirá el historiador José Miguel Puerta Vílchez en el Carmen de la Victoria (cuesta del Chapiz, 9), el jueves, 16 de diciembre de 2010, a las 19 horas.

Organizado por el Grupo de investigación “Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad” (Escuela de Estudios Árabes. CSIC), la Residencia de Invitados Carmen de la Victoria y la Cátedra “Emilio García Gómez” del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR, el acto forma parte del ciclo “Palacios medievales” que durante el mes de noviembre celebra el seminario permanente “Jueves mínimos” con distintas conferencias.

José Miguel Puerta Vílchez

José Miguel Puerta Vílchez es Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Filología Árabe. En la actualidad es profesor titular del departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad de Granada. Fue bibliotecario y traductor del Servicio en Árabe de la Agencia de Noticias EFE. Es autor, entre otros, de los libros “Los códigos de utopía de la Alhambra de Granada” (Granada, 1990) y de “Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica ” (Madrid, 1997), “La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe” (Granada, 2004), así como de diversos trabajos de investigación sobre arte y filosofía árabes:“La arquitectura parlante”, “Estética y teoría de la sensibilidad en el pensamiento andalusí”, “Ensoñación y creación del lugar en Madinat al-Zahra”, “Naturaleza y facultades del alma en la obra de al-Xirazi”, etc. Ha traducido también al español parte de la “Paráfrasis al libro de la Poética de Aristóteles”, de Averroes”, los libros de Ghada Sammán “Beirut 75” (novela) y “La luna cuadrada” (relatos), o el poemario de Salah Niazi “El viento (seis instantáneas sobre España)”.

Actividad

• Conferencia: “Epigrafía y arquitectura áulica en Al-Andalus: funciones y significados”
  • A cargo de: José Miguel Puerta Vílchez
  • Lugar: Carmen de la Victoria (cuesta del Chapiz, 9)