Conferencia y concierto en la UGR sobre "Mujer y creación musical"

Mar, 02/03/2010 - 12:45
02/03/2010
Mesa de actos de la UGR

+ La compositora Iluminada Pérez Frutos hablará en la UGR de la actividad compositiva de la mujer en la música de los últimos siglos, y el pianista Antonio Jesús Cruz, interpretará obras de Thécla Badarzewska, Clara Wieck Schumann, Teresa Catalán e Iluminada Pérez

• El acto, que se celebra con ocasión de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Cátedra “Manuel de Falla” de la UGR,  tendrá lugar en el Aula Magna De la Facultad de Medicina, el miércoles, 3 de marzo, a las 19 horas

La compositora Iluminada Pérez Frutos hablará en la UGR de la actividad compositiva de la mujer en la música de los últimos siglos, y el pianista Antonio Jesús Cruz, interpretará obras de Thécla Badarzewska, Clara Wieck Schumann, Teresa Catalán e Iluminada Pérez, en el acto que se celebrará el miércoles, 3 de marzo, a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, con ocasión de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer.

Organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo) de la UGR, con la colaboración del Centro de Documentación Musical de la Consejería de Cultura  de la Junta de Andalucía, esta actividad forma parte del ciclo de solistas programado por la Cátedra “Manuel de Falla” de la UGR.

Iluminada Pérez Frutos La compositora Iluminada Pérez Frutos, inicia su carrera artística en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, obteniendo titulaciones  en diferentes especialidades: Guitarra, Piano, Solfeo y Teoría de la Música. Posteriormente realizó sus estudios de composición en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada donde obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Composición por unanimidad del jurado. Es diplomada en Ciencias Empresariales por la especialidad de Contabilidad en la Universidad de Extremadura. En el año 2008 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada.

Iluminada Pérez ha recibido, entre otros, el Primer premio en el “Unna Internationale Komponistinnen Bibliothek” (2008) celebrado en Alemania y el Tercero en el “Kazimierz Serocki 11th International Composers' Competition” (2008) en Polonia, Accésit en el Concurso Internacional de Composición “Pablo Sorozábal” (2003), Premio del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, en el marco del Encuentro de Composición Musical Injuve (2005) organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, finalista en el XXIV Concurso Internacional de Composición “Alea III” (2006) que se celebró en el “Tsai Performance Center” de Boston.

Su música ha sido estrenada prestigiosos foros internacionales como “Civic Gallery for Modern and Contemporany Art” de Roma (2001), Residenzgalerie de Salzburgo (2001) organizado por la Universidad Mozarteum (Austria),World Forum on Music (2005) Hollywood, Museo del Obispado (2008) México, Paris, etc. Asimismo, ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, los Solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dirigida por Gloria Isabel Ramos, la Orquesta de Cámara Andaluza, bajo la batuta de Michael Thomas, los Solistas del Ensemble Intercontemporain, el Proyecto Guerrero, Manuel Escalante, José Enrique Bagaría, o Trío Kandinsky.

Antonio Jesús Cruz Nacido en 1976, inicia su carrera artística a los seis años bajo la dirección de su padre, continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada con Gloria Emparan, donde consigue las más altas calificaciones y Premio Extraordinario concluyendo el Grado Superior a los 19 años. Realiza estudios de perfeccionamiento en Madrid con Leonel Morales, y más tarde con Guillermo González.

Entre los premios obtenidos, cabe destacar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” por decisión unánime del jurado y Mención Especial al mejor español clasificado, Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Piano “José Roca” de Valencia, así como numerosos galardones en Concursos Nacionales e Internacionales: Concurso Internacional de Piano d’Escaldes – Engordany, VII Concurso Internacional de Piano de la Fundación “Jacinto e Inocencio Guerrero”, II Concurso Internacional de Piano “Ciutat de Palmanyola”, I Certamen de Piano “PETROF”, VII Concurso Nacional de Piano “Manuel de Falla” de Juventudes Musicales de Granada, II Concurso Nacional de Piano “ROYALE” y Medalla de Plata de Joven Intérprete que Juventudes Musicales de Granada le otorgó por unanimidad.

Actividad: Conferencia: “Mujer y creación musical” A cargo de: Iluminada Pérez Frutos Concierto de piano, a cargo de: Antonio Jesús Cruz Organiza: Cátedra Manuel de Falla, del Centro de Cultura Contemporánea (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo). Colabora: Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía Fecha: Miércoles, 3 de marzo de 2010 Lugar: Aula Magna de Medicina Hora: 19:00 horas

Contacto: Profesor Joaquín López González. Director de la Cátedra Manuel de Falla. Universidad de Granada. Tlf. 958246373 y 958 243484. Correo electrónico: LINK: jologon@ugr.es -> mailto: