Desarrollo del convenio REPSOL-UGR para la dotación de becas de máster y doctorado

Vie, 29/04/2016 - 11:30
29/04/2016
Reunión de claustro en salón de reuniones

- Delegados de REPSOL visitan dependencias de la UGR

Tras la firma del convenio marco REPSOL-UGR en mayo de 2014 para el desarrollo de estudios de máster, doctorado y postdoctorado en temas geológicos de interés común, la reciente firma de convenios específicos para la dotación de becas para estudios de máster universitario en Geología Aplicada a los Recursos Minerales y Energéticos (GEOREC; http://masteres.ugr.es/mastergeologia/) y para estudios de doctorado (3+1 años) en el programa Ciencias de la Tierra (http://doctorados.ugr.es/gaia/) constata la firme intención de los responsables científicos de REPSOL de apoyar estudios superiores y colaborar en el desarrollo de títulos de UGR. La convocatoria por parte de la Escuela Internacional de Posgrado de la beca para estudios de doctorado en la UGR se realizará en breve.

El jueves 28 de abril se ha efectuado una visita a centros de la UGR y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto UGR-CSIC) por parte de dos delegados de REPSOL: el director de Geología, Dr. Eduardo Figari Negri, y la geóloga Silvia Martínez Porti, antigua alumna de la UGR. Por parte de la UGR les han acompañado, entre otros, el director de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnología e Ingeniería (Prof. Antonio García Casco), el coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Tierra (Prof. José Benavente Herrera) y el coordinador del Máster GEOREC (Prof. Alberto Pérez López).

Además de tratar aspectos del futuro desarrollo del convenio marco y las becas mencionadas, los delegados de REPSOL han mostrado interés en conocer la oferta de servicios de la UGR en diferentes técnicas de investigación geocientífica. Para ello han visitado distintas instalaciones del CIC y recibido explicaciones al respecto del director del centro, Javier Romero Mora, y de los responsables de los equipos de microscopía electrónica (TEM, SEM, EPMA), análisis elemental e isotópico (ICP-MS, TIMS) y geocronología (IBERSIMS), único en España, para la datación isotópica U-Pb de muestras geológicas, mostrada por el profesor Fernando Bea Barredo. En el exterior del centro han reconocido la máquina de perforación disponible para estudios geológicos, hidrogeológicos y geotécnicos y recibido explicaciones sobre sus características y funcionamiento por parte de su responsable, el profesor César Viseras Alarcón. Tras la visita al CIC, han visitado los tres departamentos de la sección de Geología de la Facultad de Ciencias, donde han saludado a sus directores y recibido explicaciones sobre técnicas específicas por parte de los profesores Juan I. Soto Hermoso (Dpto. de Geodinámica), César Viseras Alarcón y el alumno de doctorado Luis M. Yeste (Dpto. Estratigrafía y Paleontología) y Giuseppe Cultrone (Dpto. de Mineralogía y Petrología). Al terminar esta visita a la Facultad de Ciencias el Dr. Figari ha hecho una presentación sobre la estructura y funcionamiento de la sección de Geología de REPSOL. Finalmente, han visitado las instalaciones del IACT (UGR-CSIC), donde han sido recibidos por su director, Javier Huertas Puerta, quien ha descrito las técnicas y servicios disponibles en el centro. De entre ellos, han recibido explicaciones detalladas sobre el laboratorio de análisis de testigos de perforación por parte de la científica titular del CSIC Carlota Escutia Dotti (Unidad de Investigación Geociencias Marinas) y el laboratorio de isótopos estables, por parte del científico Titular Antonio Delgado Huertas (Unidad de Investigación de Biogeoquímica de isótopos estables).

Los delegados de Repsol han podido constatar las fortalezas académicas, científicas e instrumentales de la UGR puestas al servicio de los estudios de máster y doctorado y los grupos asociados a los programas de postgrado en Ciencias de la Tierra.

conveniorepsol (1) (2)Los delegados de REPSOL reciben explicaciones sobre técnicas de investigación geológica en el CIC, los laboratorios de los Dptos. de Estratigrafía y Paleontología, Geodinámica, y Mineralogía y Petrología de la UGR y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (UGR-CSIC).