El conocimiento científico, motor para los éxitos del deporte español

Vie, 16/11/2012 - 15:09
16/11/2012
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

* Más de 600 inscritos en la VII edición del Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, en la UGR

Con más de 600 inscritos se celebra la VII edición del Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, en la Universidad de Granada. En el acto inaugural en la Facultad del Deporte de Granada, se contó con la presencia de el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; el decano de la facultad, Aurelio Ureña; el presidente de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, Fernando del Villar Álvarez, y el director del Departamento de Educación Física y Deportiva, José Luís Fradua.

Ha sido un acto en el que se ha remarcado por parte de todos los asistentes el liderazgo de la Facultad del Deporte de Granada a nivel nacional, como pionera en la integración de las enseñanzas relacionadas con el deporte y el ámbito universitario. No en vano, este evento también sirve para comenzar una serie de actos que tendrán lugar con motivo del 30º aniversario de INEFF en Granada.

El congreso se prolongará hasta el sábado y en él se realizarán más de 400 comunicaciones en las que el ámbito de la investigación tendrá un lugar preferente. De hecho, el presidente de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, Fernando del Villar Álvarez, ha destacado la importancia de este aspecto y sus avances para la sociedad, en general, y para el deporte de élite, en concreto. “Gran parte del éxito deportivo en nuestro país se debe al trabajo que se ha desarrollado en el ámbito científico, produciendo conocimiento que luego los entrenadores aplican. Hubo un punto de inflexión en las olimpiadas del 92 que fue la primera vez que el Plan Nacional de Investigación incluyó el área del deporte. Se empezó a generar una serie de conocimientos cuyos beneficios se comenzaron a ver ya en aquellas olimpiadas. Hasta ese momento determinadas cosas había que buscarlas fuera de España y ahora ya las generamos nosotros mismos. Por ejemplo, los estudios en biomecánica españoles han permitido que los lanzadores de peso estén a un nivel internacional importante. Y así hay ejemplos como el baloncesto, voleybol y muchos más”, comentó del Villar, que también tuvo palabras de elogio para esta facultad. Según dijo, “La Universidad de Granada fue una institución pionera en tanto que apostó íntegramente por la interación de la univeresidad y el desarrollo del conocimiento. Los estudios de educación física hace 30 años estaban más vinculados a una orientación únicamente educativa, con poco corpus científico. La integración supuso que los docentes tuviesen que aportar también labor investigadora. Aquel trabajo permite que ahora la Facultad del Deporte de Granada esté entre las más prestigiosas de España de las que imparten esta titulación.

En esta misma línea se situó Aurelio Ureña, que dijo sentirse orgulloso de haber liderado ese proceso de integración en la universidad. “Creemos en la necesidad de una sociedad científica en el ámbito del deporte”, dijo el decano en referencia a la Asociación Española de Ciencias del Deporte”. En cuanto al formato del congreso, Ureña dijo que “hemos querido incidir en la convocatoria de estudiantes, ahora que estamos en pleno proceso de integración de los grados. Nosotros queremos incluir competencias científicas en todos los ámbitos en los que estamos presentes. Por eso tendremos que hacer una profunda revisión de nuestros planes de estudios, y esto tiene que llegar ya en el grado y no sólo en los postgrados”.

Homenaje

Durante el acto de inauguración, también se celebró un homenaje a tres de los profesores que impulsaron INEFF durante sus comienzos: Miguel Ángel Delgado, Antonio Oña y Marcos Gutiérrez.

Por la tarde, tuvo lugar la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades del Deporte de España. En la jornada del viernes, sus 24 miembros, acompañados por los ponentes del congreso, han visitado el Instituto de Investigación de Deporte y Salud, ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Posteriormente, se realizará otra visita a la Ventana de la Ciencia en el Parque de las Ciencias, que centra su contenido en la investigación y el deporte.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278