El intelectual esloveno Slavoj Žižek, protagonista de un encuentro internacional en la UGR

Mié, 23/09/2015 - 12:06
23/09/2015
Cartel de mármol, en pared de patio del Hospital Real, indicando el acceso a Secretaría General de la Universidad de Granada

-Organizado por el Centro Mediterráneo, incluye un curso, una exposición, una entrevista dentro del ciclo “El intelectual y su memoria”, y la presentación de su último libro

El esloveno Slavoj Žižek (Luibliana, 1949), uno los intelectuales más importantes a nivel mundial en la actualidad, es el protagonista del seminario que el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada celebra hasta el viernes 25 de septiembre. Incluye un curso, que se desarrolla en el Complejo Triunfo, y una exposición en el Carmen de la Victoria, sobre iconografía pop, a partir del pensamiento de Slavoj Žižek, producida por estudiantes de Bellas Artes y Filosofía de la Universidad de Granada.

Además el viernes 25 de septiembre, a las 9,30 horas, el seminario se cierra con una entrevista dentro del ciclo “El intelectual y su memoria”, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, por Ricardo Espinoza Lolas y Óscar Barroso Fernández. En este encuentro se realizará además la presentación del último libro de Slavoj Žižek, “Less than nothing”.

Slavoj Žižek

En los intersticios de la filosofía, el psicoanálisis y la sociología, la radicalidad con la que piensa la política no deja indiferente a nadie. Su manera de entender el comunismo, gracias a las influencias que en él han ejercido Hegel y Lacan, lo sitúan más allá de la ortodoxia marxista.

Sus escritos son enormemente ricos, sugerentes, cargados de humor y ejemplos extraídos de la cultura popular, aunque en ellos nunca falta el rigor filosófico. Žižek tiene, además, una capacidad extraordinaria para mezclar los más arduos y abstractos problemas filosóficos con la acuciante realidad.

Sus artículos de opinión se publican en los diarios más prestigiosos del mundo y se han traducido al español más de cuarenta de sus libros. Entre ellos cabe destacar: “El sublime objeto de la ideología” (1992), “El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política” (2001), “Visión de Paralaje” (2006), “En defensa de causas perdidas” (2011), “Viviendo en el final de los tiempos” (2012), y “La idea de comunismo” (2014).

Exposición de iconografía pop a partir del pensamiento de Slavoj Žižek

El Centro Mediterráneo presenta como actividad complementaria una exposición que estudia la iconografía pop a partir del pensamiento de Slavoj Žižek producida por estudiantes de Bellas Artes y Filosofía de la Universidad de Granada, propone al espectador una nueva forma de acercarse al pensamiento de Žižek y generar un nuevo campo de debate y comprensión de su obra a través de diferentes lenguajes plásticos.

Derek Van den Bulcke, Patricia Crespo, Fernando García y Sergio Palacios son los artistas vinculados a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada que participarán en la exposición comisariada por Bartolomé A. Cazorla, licenciado en Filosofía. Las obras nacen de un taller de lectura previo en el que artistas y comisario reflexionarán sobre cómo el pensamiento de Žižek cuestiona la iconografía pop del mundo en el que hemos crecido.

“Nuestros referentes estéticos nacen principalmente de una doble vertiente que oscila entre la cultura de masas y los movimientos underground. Desde esta dicotomía, la profundidad filosófica que nos muestra Zizek en sus análisis culturales nos anima a repensar nuestros iconos mediáticos sin obviar aquello que nos une: ser la generación de jóvenes educada en la crisis económica y con unas expectativas de futuro que nos empujan a emigrar”, explican los artistas.

La exposición está abierta en el Carmen de la Victoria hasta el viernes 25 de septiembre.

img20150922121534

Contacto: Óscar Barroso Fernández. Director del Centro Mediterráneo. Tlf.: 958 240943. Móvil red UGR: 71719. Correo elec: obarroso@ugr.es

zizekcartel

Síganos en Facebook:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Síganos en Twitter:

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063- 958 240970 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr[dot]es -> --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga?