El proyecto MEMOLA construye un arqueódromo en el colegio Jesús-María Cristo de la Yedra

Mié, 08/06/2016 - 09:57
08/06/2016
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

Para la construcción de arqueódromo han participado los estudiantes del grado y máster de Arqueología de la Universidad de Granada

La Universidad de Granada, dentro del marco del proyecto MEMOLA y en colaboración con el Colegio Jesús-María Cristo de la Yedra, ha construido un arqueódromo en uno de los patios del centro escolar.

Para la construcción del arqueódromo han participado los estudiantes del grado y máster de Arqueología de la Universidad de Granada. En él se han planteado diferentes fases históricas como por ejemplo espacios domésticos ambientados en la época romana, además de una cabaña y una tumba de época Argárica (Edad del Bronce).

Durante tres días, setenta y cinco estudiantes de 4º de primaria han aprendido a ser arqueólogos. El arqueódromo es una herramienta educativa muy útil donde el alumnado aprende y refuerza los conocimientos obtenidos en el aula sobre historia.

Además, durante los trabajos de excavación los alumnos y alumnas han aprendido en qué consiste la labor del arqueólogo y cómo se excava, es decir las técnicas de excavación, metodología, cómo se completa una ficha, cribar sedimentos arqueológicos, etc. También han sabido interpretar la cultura material localizada en el arqueódromo identificando la cronología y la funcionalidad de los distintos espacios.

El arqueódromo se ha planteado como una herramienta educativa fija en el Colegio Cristo de la Yedra, donde el profesorado e investigadores del proyecto MEMOLA lo continuarán utilizando durante los próximos años con el alumnado de diferentes ciclos.

cristoyedra01

cristoyedra02