El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, inauguró en Melilla el curso académico 2011-2012

Lun, 10/10/2011 - 15:07
10/10/2011
Mesa de actos de la UGR

* “La población del norte de Marruecos proviene de la Península Ibérica”, señaló en su lección inaugural el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez

El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, inauguró en el Campus de Melilla el curso académico 2011-2012, en un acto en el que el rector de la Universidad de Zaragoza, el melillense Manuel José López Pérez, aseguró que “La población del norte de Marruecos proviene en su mayor parte de la Península Ibérica”.

El rector de la Universidad de Zaragoza afirmó, en su lección inaugural, titulada “Aportación de la genética al estudio del origen de la población del norte de Marruecos”, que tras un trabajo elaborado por su grupo de investigación, y reafirmado más tarde por otros investigadores de universidades de Italia y España, el origen de la mayor parte de la población del norte de Marruecos es ibérico.

En un detallado discurso, acompañado de imágenes y gráficos, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Manuel José López Pérez, expuso la secuencia de su estudio sobre la viabilidad genética mitocondrial de la población del norte de Marruecos y precisó el desarrollo de la investigación de su grupo para determinar el origen prehistórico de la población del norte de Marruecos, a partir de un análisis poblacional en varias ciudades de norte de Marruecos.

La investigación se fundamentó en el estudio del ADN mitocondrial, es decir, de los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, de más de mil personas del Norte de Marruecos.

Así, se estableció que de los tres caracteres, o gradientes detectados en el estudio del ADN mitocondrial de esta población: Subsahariano, de Oriente medio y de la Península Ibérica, este último es mayoritario en los individuos analizados. El estudio concluye que la mayoría de esta población proviene de la Península Ibérica, de hace unos 12.000 años antes de Cristo, cuando el nivel de mar era 15 ó 20 metros más bajo que en la actualidad.

Imagen eliminada.Imagen del acto

En el acto, que comenzó con la lectura de la Memoria del curso académico 2010-2011 por parte del secretario de la Facultad de Ciencias Sociales, Guillermo Sarmiento Zea, fueron investidos los nuevos doctores, se impusieron insignias a los alumnos con premio extraordinario fin de carrera del pasado curso, e intervinieron el director provincial del Ministerio de Educación, José Luis Estrada Sánchez; el delegado del rector en el Campus de Melilla, Sebastián Sánchez Fernández; y el consejero de presidencia y participación ciudadana de Melilla, Abdelmalik El Barkani Abdelkader.

Finalmente, el rector, Francisco González Lodeiro, dio por inaugurado el curso 2011-2012, y el acto se cerró con el “Gaudeamus Igitur” y la actuación musical del pianista Armando Pelayo González y el cantante Paco Santiago.