El rector inaugura las “Jornadas sobre investigación y docencia feminista: 25 años del Instituto de Estudios de la Mujer”

Mar, 06/04/2010 - 13:44
06/04/2010
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

* Participan Soledad Pérez Rodríguez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, y Cristina Saucedo Baro, subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad Se debatirá el estado actual de la investigación y la docencia en Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género en nuestro país

Mañana, miércoles, 7 de abril, a las 10 h., en el Salón de Actos del Complejo Administrativo Triunfo, el rector, Francisco González Lodeiro, inaugurará las “Jornadas sobre investigación y docencia feminista: 25 años del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada”. En las mismas se pretende debatir el estado actual de la investigación y la docencia en Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género en nuestro país y construir perspectivas de futuro.

El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada celebra 25 años desde su creación, en los que desde el mismo se ha coordinado de forma multidisciplinar la investigación de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género con el objetivo de contribuir a su desarrollo, promoción y divulgación. Su núcleo originario se remonta al curso 1984-85, cuando un grupo de profesoras y alumnas vieron la necesidad de incorporar a la investigación y a la docencia universitarias nuevas perspectivas de análisis que, desde el feminismo, promovieran una ciencia no androcéntrica y un mayor desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres. Desde ese momento, el Instituto ha apostado por la docencia, ha contribuido al desarrollo del feminismo académico desde la teoría y la práctica, a la difusión del conocimiento a través de proyectos editoriales de alta calidad y al establecimiento de redes de intercambio con universidades y centros de investigación de Europa, África y América.

Para celebrar esta trayectoria, a lo largo del año 2010, se han organizado distintas actividades conmemorativas, que comienzan el próximo 7 de Abril, con las “Jornadas sobre investigación y docencia feminista: 25 años del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada”, en las que se pretende debatir el estado actual de la investigación y la docencia en Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género en nuestro país y construir perspectivas de futuro.

INAUGURACIÓN:

Participan en la mesa:

• Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada.
  • Soledad Pérez Rodríguez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Cristina Saucedo Baro, subdirectora general de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad.
  • Cándida Martínez López, diputada por Granada en las Cortes Generales.
  • Margarita Sánchez Romero, directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la UGR.

CONVOCATORIA:

• DÍA: miércoles, 7 de abril.
  • HORA: 10 h.
  • LUGAR: Salón de Actos del Complejo Administrativo Triunfo, (frente Hospital Real).

PROGRAMA:

“JORNADAS SOBRE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA FEMINISTA: 25 AÑOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA”,7 de Abril:

• 11: 30 PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS: María Eugenia Fernández Fraile. Instituto de Estudios de la Mujer. UGR.

Intervención: “El Instituto de Estudios de la Mujer. Nuestra historia”. Margarita Birriel Salcedo. Instituto de Estudios de la Mujer. UGR.

• 12:00 Mesa redonda: “La investigación”. Modera: Teresa Ortiz Gómez. Instituto de Estudios de la Mujer. UGR.
  • 16:00: Intervención: “Una experiencia docente: GEMMA. Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y del Género”. Adelina Sánchez Espinosa. Instituto de Estudios de la Mujer. UGR.
  • 16:30 Mesa redonda: “La docencia”. Modera: Pilar Ballarín Domingo. Instituto de Estudios de la Mujer. UGR.
  • 18:30 Conclusiones

Contacto: Instituto de Estudios de la Mujer. Tlf.: 958 24 83 66. Correo electrónico: LINK: jsevilla@ugr.es -> mailto: - LINK: http://www.ugr.es/~iem/ -> http://www.ugr.es/~iem/