El Repositorio Institucional de la Universidad de Granada, DIGIBUG, cuenta con unos 20.000 registros indizados en Google Scholar

Jue, 07/04/2016 - 12:54
07/04/2016
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

- Está en el puesto 87 de 2205 internacionales, y el primero de Andalucía

- Los repositorios son herramientas básicas y obligatorias para la difusión de la ciencia con financiación pública

El Repositorio Institucional de la Universidad de Granada DIGIBUG cuenta en la actualidad con unos 20.000 registros indizados en Google Scholar, lo que permite conocer las citas que reciben los registros albergados en nuestro repositorio, obtener una mayor visibilidad y accesibilidad a los registros alojados en Digibug y facilitar su inclusión en los perfiles del investigador dentro de Google Scholar.

Para Mª José Ariza Rubio, directora de la Biblioteca Universitaria de Granada, “seguimos trabajando en lograr que Digibug sea el instrumento de visibilidad de la producción científica generada en la Universidad de Granada”.

En la edición de enero de 2016 del “Ranking Web de Repositorios del Mundo”, iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al CSIC, aparece en la posición 87 de 2205 repositorios institucionales del mundo y ocupa además la primera posición dentro de Andalucía.

El Repositorio Institucional DIGIBUG se basa en la filosofía del “Open Access” y tiene la finalidad de recoger, recopilar y organizar los documentos digitales de carácter científico, docente e institucional producidos por la Universidad de Granada, para el apoyo a la investigación, docencia y aprendizaje. Con ello aumentamos la accesibilidad y visibilidad de la ciencia que se está realizando en nuestra Universidad.

El acceso abierto a la literatura científica significa, de acuerdo con la definición de la Budapest Open Access Iniciative (BOAI), dic. 2001, que “los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicos más que las que suponga Internet en sí misma”.

DIGIBUG pretende un doble objetivo: por un lado, incrementar la accesibilidad a la ciencia producida por la UGR, y por otro lograr el aumento de la visibilidad y “valor” público de la institución.

http://digibug.ugr.es imagen (1) (2)

Contacto: Mª José Ariza Rubio. Directora de la Biblioteca Universitaria de Granada. Hospital Real.Tlf.: 958 243053. Correo elec: mjariza@ugr.es