El Teatro de la Zarzuela de Madrid produce un doble programa dedicado al compositor Sebastián Durón (1660-1716) en el tercer centenario de su muerte

Mar, 22/03/2016 - 11:06
22/03/2016
Puerta de entrada a Secretaría General con cartel indicativo

Este espectáculo estará en cartel durante los días 17, 18, 20, 22 y 23 de marzo de 2016 y en él se interpretarán dos obras escénicas resultado de los trabajos de investigación del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, recuperadas y editadas por el director del Departamento, el catedrático Antonio Martín Moreno.

La guerra de los gigantes

Ópera escénica en un acto, letra de autor anónimo y

Música de SEBASTIÁN DURÓN.

Compuesta en 1701 o 1702.

El imposible mayor en amor, le vence Amor

Zarzuela en dos jornadas, letra de Francisco de Bances Candamo y José de Cañizares y música de SEBASTIÁN DURÓN.

Estrenada en el Teatro de la Cruz de Madrid, el 24 de julio de 1710.

El 3 de agosto de 2016 se cumplirán 300 años del fallecimiento de Sebastián Durón, Maestro de Capilla de Carlos II y de Felipe V, condenado en 1706, por haberse mostrado partidario del Archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión, a exiliarse a Francia, donde falleció un 3 de agosto de 1716 en el pueblo vasco-francés de Cambo Les Bains, el mismo pueblo en el que fallecería en 1909 Isaac Albéniz. Había nacido en 1660 en Brihuega (Guadalajara).

Entre su obra lírica se encuentran estos dos títulos: La Guerra de los Gigantes, primera partitura española en la que aparece la palabra «ópera», y El imposible mayor en amor, le vence amor. Ambas obras han sido recuperadas y editadas por el profesor Antonio Martín Moreno, director del Departamento de Historia y Ciencias de la Música y responsable del Grupo de Investigación Patrimonio Musical de Andalucía HUM-263, y se encuentran publicadas por el prestigioso Instituto Complutense de Ciencias Musicales en 2007 y 2005, respectivamente. La puesta en escena de estas obras, con motivo del tercer centenario de la muerte de Durón, constituye un importante logro para la Musicología española y especialmente para la especialidad de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad, de cuya existencia se cumplen 25 años durante el presente curso 2015-2016.

Vídeo promocional: LINK: https://youtu.be/s5HjtTch6m -> https://youtu.be/s5HjtTch6m