“El vídeo en el aula”, en la Madraza

Vie, 12/02/2016 - 10:58
12/02/2016
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

Se celebrará los días 15 y 16 de febrero. Se trata de una selección de trabajos de la tercera edición del ciclo homónimo de videoarte comisariado por Mariana Hormaechea

Los días 15 y 16 de febrero se podrá ver en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza medio centenar de trabajos de videocreación pertenecientes a las siete universidades participantes, que proceden de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Salamanca y Barcelona, en el “Ciclo de videoarte + conferencia”. Se trata de una selección de trabajos de la tercera edición del ciclo homónimo de videoarte.

A las 17 horas del lunes, 15 de febrero de 2016, será presentado el acto por Belén Mazuecos, directora del Área de Artes Visuales del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR; y Mariana Hormaechea, directora y comisaria general del proyecto. Esta última ofrecerá a continuación la conferencia “El videoarte en el ámbito educativo” y, al finalizar, se celebrará un coloquio con Ana García López (vicedecana de Relaciones Internacionales e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad “Alonso Cano” de Granada y comisaria de la selección de vídeos de la Facultad de Bellas Artes de Granada).

Llega, pues, a Granada una selección de los trabajos que compusieron la tercera edición de “El vídeo en el aula”, un proyecto que se plantea como un ejercicio de análisis y reflexión sobre la integración de las nuevas prácticas audiovisuales y en especial del vídeo de creación en el ámbito educativo actual, a través de los discursos que generan los trabajos más destacados de cada centro educativo seleccionado.

Según Mariana Hormaechea, se pretende construir un “puente” imaginario de unificación y acercamiento de la formación académica al panorama artístico actual, vinculando a centros educativos y universidades un programa profesional en torno a la cultura y el arte, como es el que producen y acogen las instituciones donde se celebraron las tres ediciones de “El vídeo en el aula”: Caja Sol (2011), CICUS (2013) y Fundación “Valentín de Madariaga” (2015).

Situación del videoarte actual

La selección de trabajos que compusieron “El vídeo en el aula” 2015, y que se proyectarán durante la tarde del 15 y la mañana del 16 de febrero en la Madraza, “funcionan como esquema o mapeado general de la situación real y actual del videoarte en el ámbito universitario de nuestro país”, con la participación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (selección a cargo de Dionisio González), la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de la Universidad de Granada (selección a cargo de Ana García López) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (selección a cargo de Juan Carlos Robles) en Andalucía.

Igualmente participan la Universidad Europea de Madrid (selección a cargo de Alberto Chinchón y Enrique Corrales); la de Castilla-La Mancha, con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca (selección a cargo de Ignacio Oliva); Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (selección de Javier Codesal y Marisol Farré); y Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (selección de María Luz López Ruido y coordinación del Máster Producció i Recerca Artística PRODART).

http://sl.ugr.es/08UC el-vdeo-en-el-aula