Enseñarán toxicología en la UGR siviéndose del cine, la literatura y el arte

Vie, 26/02/2010 - 14:07
26/02/2010
Mesa de reuniones en oficina del Hospital Real

+ Se trata de un proyecto de innovación docente, que coordina el profesor Fernando Gil Hernández, del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría, con el que se trata de inculcar en el alumnado la proyección del mensaje icónico o literario como instrumento para impartir la enseñanza de la Toxicología en la UGR

Las imágenes del cadáver de Berengario con los dedos de la mano izquierda manchados de tinta negra en “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco, bien podrían ser ilustrativos de una clase de Toxicología, en tanto se pretende promover una nueva forma de enseñanza y aprendizaje de esta materia, basada en el estudio literario, fílmico, o artístico, a partir de ciertas novelas, películas, documentales, series de televisión, obra gráfica, u otras.

Este es uno de los fundamentos del proyecto de innovación docente que lleva por nombre “La enseñanza de la Toxicología a través del cine, la literatura y el arte” y que se pondrá en práctica en unos meses.

Coordinado por el profesor Fernando Gil Hernández, del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría de la UGR, este proyecto pretende, igualmente, facilitar a los alumnos el acceso a información práctica adicional aconsejable y de gran utilidad para la consecución de los objetivos docentes en cada licenciatura; aprovechar las nuevas tecnologías para captar un mayor interés del alumnado hacia la enseñanza de la Toxicología; e inculcar en el alumnado un enfoque más práctico de esta disciplina de acuerdo a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior.

Para los responsables de este proyecto, son también objetivos del programa: “hacer ver a nuestros alumnos los problemas toxicológicos más usualmente tratados a lo largo de la Historia a través de la literatura, el cine y/o el arte; y hacer partícipe al alumno del estudio y análisis de textos, películas o imágenes que describan problemas de índole toxicológica capaces de complementar el estudio de ciertos temas del programa en cada una de las licenciaturas, creando asimismo una dinámica de participación intergrupal”.

Uso didáctico de la imagen Los responsables de este proyecto de innovación docente se muestran convencidos del uso didáctico de la imagen tanto fija como en movimiento, así como el poder que la lectura comprensiva puede ejercer en el aprendizaje de una materia. Por eso, este proyecto de innovación docente, que ahora está en fase de elaboración de material para su puesta en práctica, “trata de aprovechar el cine, la literatura o el arte para profundizar en los temas y afianzar contenidos a través de la imagen o el relato. Anuncios publicitarios, fotografías que marcaron la historia (la bomba de Hiroshima, etc…) ven plasmados instantes que se recordarán para siempre haciendo realidad la frase una imagen vale más que mil palabras”.

El proyecto surge, pues, como necesidad y complemento de acuerdo a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior a la enseñanza habitual académica, tratando de aportar una visión enriquecedora de la creación audiovisual a partir de material fílmico, iconográfico y literario.

Así, este trabajo, en el que participan los profesores Andrea Villarrubia Delgado, Javier Medina Fernández, Enrique Villanueva Cañadas, Antonio Plá Martínez, Juan Mata Anaya, Antonio Francisco Hernández Jerez, Alfredo Menéndez Navarro, Lourdes Rodrigo Conde-Salazar, Olga López Guarnido, Federico Vaz Gómez, y coordina Fernando Gil Hernández, se servirá para su propuesta de presentaciones en formato Power-Point que incluyan una base de texto junto a imágenes, fragmentos fílmicos, etc.., que permitan seguir el problema toxicológico planteado avalado por una sólida información bibliográfica; diseño de una interfaz gráfica, o inclusión de los contenidos del proyecto en el espacio Web del servidor de la Universidad reservado para el Departamento, etc.

Según los responsables de este proyecto, “Gran parte del material propuesto constituye puntos clave en la comprensión de diferentes apartados de la ciencia de la Toxicología (toxicocinética, mecanismos de acción de las sustancias tóxicas, cuadros clínicos, problemas medioambientales derivados de vertidos tóxicos, problemática relacionada con la droga, seguridad toxicológica de productos, etc….) y que son de gran utilidad en todas aquellas licenciaturas donde se imparte esta materia y que son numerosísimas en la UGR”.

Contacto: Profesor Fernando Gil Hernández. Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Pediatría de la UGR. Tfn: 958 249939 y 958 243546