Exposición de Arquitectura de Tierra en el valle del Draa, Marruecos, en la ETS de Ingeniería de Edificación

Vie, 03/06/2011 - 14:35
03/06/2011
Puerta de la entrada principal del Hospital Real

* Reúne el trabajo realizado en un taller desarrollado por profesores y estudiantes en el Ksar de Tamnougalt

Hasta el próximo 15 de julio, se puede visitar la exposición de Arquitectura de Tierra en el Ksar de Tamnougalt, valle del Draa, Marruecos, que recoge el trabajo desarrollado en un taller realizado por profesores y alumnos de la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada. Según explican “representa mucho más que una experiencia docente. Se exponen los trabajos realizados a través de paneles con fotografías y textos, que van más allá de lo meramente descriptivo para adentrarse en aspectos constructivos, arquitectónicos, cromáticos, sociológicos a través de la mirada contemporánea”. Es decir, “Otros mundos, otras formas de vivir”.

Este Taller se desarrolló en septiembre de 2010 y se planteó con un doble enfoque; por un lado, se trata de experimentar otras estrategias pedagógicas, -diferentes caminos hacia la formación integral de los estudiantes-, incidiendo en la actitud para la comprensión y el respeto de una cultura “ajena” a través del conocimiento que se obtiene del contacto directo con ella. Por otra parte, se quería indagar acerca de la oportunidad de abrir y desarrollar nuevas vías para la investigación, sobre la base de la cooperación universitaria, y desde la perspectiva de la salvaguarda de una arquitectura y tecnología tradicionales, de alto valor patrimonial pero también muy frágiles.

Se pretendía además que los trabajos del Taller pudieran dar lugar a iniciativas que contribuyeran a un cierto desarrollo sostenible en un área geográfica de recursos limitados y fuertemente condicionados al ciclo del agua. Los participantes en este Taller, en la conciencia de que ninguna sociedad avanzada lo es si no es solidaria, creen necesaria y urgente la promoción de estudios y proyectos específicos de colaboración, dirigidos a la recuperación de la arquitectura del Sur del Atlas como foco del desarrollo social. Señalan que “en ese sentido, a través de diferentes organismos, agencias y programas de colaboración con países en vías de desarrollo, instaremos a que se creen o se mantengan, posibles inversiones públicas y privadas con destino en esta zona”.

Tamnougalt es un ejemplo de un hábitat singular y una arquitectura patrimonial universal, la de los valles presaharianos del sur del Atlas Marroquí, en peligro de desaparición.

Ksar de Tamnougalt es la antigua capital de los Mezguita, centro de reunión de los diferentes caídes del valle del Drâa y paso obligado para las caravanas que se dirigían a Marrakech. Actualmente está dividida en tres barrios o aldeas, de las cuales el antiguo Ksar es la que ha centrado el interés del Taller, pues esconde la mayor riqueza patrimonial de la Arquitectura de Tierra. Se trata de una villa fortificada, con la menor longitud posible de muralla, albergando el mayor número de habitantes dispuestos a la defensa de la misma ante los ataques de otros pueblos nómadas.

El abandono progresivo de la antigua villa por sus habitantes originales, emigrados o instalados en los barrios de extramuros del Ksar, ha llevado aparejado la precariedad de esta arquitectura de materiales nobles pero débilmente trabados, que resiste a duras penas la acción del agua o del viento, y que para su conservación y supervivencia en el tiempo ha requerido siempre de un mantenimiento periódico hoy prácticamente inexistente, como asimismo es casi inexistente la acción pública que se ocupe de ella. El deterioro de las interesantes kasbas y otras edificaciones públicas, como las mezquitas, el hamman, el morabito, o las puertas extra- o intramuros, que constituyen un rico patrimonio cultural, y no solo para sus habitantes, está acelerándose sin que se aprecien signos fundamentados en iniciativas públicas o privadas propicias a la conservación, que hagan pensar en que este proceso se va a detener.

La muestra está abierta al público en la sala de exposiciones temporales de la ETSIE, y se puede visitar durante todo el día, hasta el día 15 de julio.

Contacto: Bernardino Líndez Vílchez. Subdirector de Extensión Universitaria y Alumnos Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación Universidad de Granada. Telef.: 958 243392. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--2855b7a57569f8188f182969ee3d2f0fugr[dot]es -> --LOGIN--2855b7a57569f8188f182969ee3d2f0fugr%5Bdot%5Des