Exposición en Melilla del XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña”

Lun, 16/05/2016 - 14:38
16/05/2016
Firmadle convenios de la Universidad de Granada

La muestra de Médicos del Mundo llega el martes 17 de mayo de 2016, al Campus de la Universidad de Granada en Melilla tras presentarse en el Centro Cibeles de Madrid

Estará presente el ganador del premio, José Palazón, que tomó su fotografía “Paisajes de desolación” el pasado 22 de octubre en Melilla

Médicos del Mundo inaugura en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla el martes, 17 de mayo de 2016, la exposición del XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña”. En la inauguración participarán representantes de Médicos del Mundo, y autoridades de la ciudad autónoma.

La muestra estará abierta al público hasta el día 31 de mayo, en horario de 8 a 22 horas, con entrada libre. El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña” se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995, cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Éste último era fotógrafo de profesión (trabajaba en España como reportero para la Agencia Cover), motivo por el cual este premio lleva su nombre.

Tras dieciocho ediciones, el premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. Durante las ediciones del premio, varios centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir una realidad demasiadas veces olvidada.

En la presenta exposición se muestran imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social, la explotación infantil y, sobre todo, las migraciones, protagonistas todas de los trabajos presentados. Se han recibido 180 candidaturas y más de 1.700 imágenes, y se han postulado concursantes de 17 países, que han reflejado con su trabajo la difícil realidad social en la que viven muchas personas. Las aportaciones desde España y Latinoamérica han copado los primeros puestos.

“Paisajes de desolación”

En esta edición, se podría decir que la exposición “vuelve a casa” al ser José Palazón, con “Paisajes de desolación”, el ganador de 2015, que estará presente en la exposición. Su fotografía se tomó el pasado 22 de octubre en Melilla y en ella se observa la diferencia y contradicción de los diferentes “mundos”. La fotografía inmortaliza a un grupo de migrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla, junto al campo de golf donde dos jugadoras continúan con su partido, indiferentes a lo que está ocurriendo. La producción rompe la estructura habitual de las imágenes que se han conocido hasta la fecha sobre esta temática. Es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existen entre dos realidades tan dispares pero tan cercanas geográficamente.

La obra galardonada ha recibido también el Premio “Ortega y Gasset” de Periodismo 2015, en la modalidad de Periodismo Gráfico. Palazón vive en Melilla y es fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, entre ellos el Premio Periodismo Humano en 2013.

Los finalistas de esta XVIII muestra son los fotógrafos Andrés Kudacki, David Rengel y Czuko Williams. Los organizadores señalan su agradecimiento por la colaboración de la UGR, a los tres centros de Melilla (Facultad de Educación y Humanidades; Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Enfermería). melilla (1) (2) (3) (4) (5) (6)