Exposición sobre los procesos de creación de la lectura y de la ilustración

Mar, 14/12/2010 - 12:59
14/12/2010
Imagen de uno de los patios del Hospital Real donde en el centro se encuentra una estatua

* Con el título “La Torre Infinita: del texto a las ilustraciones”, se inaugura el miércoles, 15 de diciembre de 2010, en la Sala Aljibe del Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz s/n.), a las 18 horas

Con el título “La Torre Infinita: del texto a las ilustraciones”, de Marta Madrid Manrique y Miguel López Valderrama, el Área de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada presenta, en la Sala Aljibe del Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz s/n.), el miércoles, 15 de diciembre de 2010, a las 18 horas, un proyecto expositivo que integra creación y educación artística, haciendo énfasis en los procesos de trabajo desde la lectura del texto hasta la elaboración de las ilustraciones. Se trata de una exposición que muestra el proceso de creación de Marta Madrid Manrique (ilustradora y artista plástica) en colaboración con el autor del cuento, Miguel López, y el trabajo de sus alumnos del taller de Arte en la Asociación ADERES.

“La Torre Infinita” es aún un libro sin publicar, que cuenta con una edición limitada de los autores y que podrá leerse en la sala de exposiciones. Aun así, el proyecto ha estado presente en las II Jornadas Profesionales del Cómic 2010 de Granada y en el I Congreso Internacional de Arte, ilustración y cultura visual infantil en educación infantil y primaria.

La exposición, que se organiza en colaboración con la asociación ADERES, integrada por personas de diferentes ámbitos (psicología, artes plásticas, filosofía, música) que forman la Asociación por el Desarrollo de las Relaciones Sociales en Granada, (www.proyectoaderes.blogspot.com), muestra cómo se ilustra un cuento, “La torre infinita”, a través de las diferentes etapas que comprenden la elección de los personajes, su diseño, la confección del “story-board”, la composición… con las catorce ilustraciones que integran el cuento.

Los autores

Miguel López Valderrama (1979, Barcelona)

• Autor del texto
  • Licenciado en Comunicación Audiovisual en Madrid, se forma en Animación en la Escuela de dibujo Profesional de Madrid (ESDIP). Ha trabajado para distintos estudios de animación de Madrid y ha sido realizador de diferentes cortos entre los que destaca Villa Olvidada (2007), dirigido junto con Elena Nájar, un corto seleccionado y premiado en festivales nacionales y en certámenes de artes visuales (1er premio Málaga Crea 2009). En 2008 funda la escuela de Animación Nexo Films en Granada, en la que trabaja actualmente como profesor de dibujo animado.

Marta Madrid Manrique (1982, Granada)

• Autora de las ilustraciones
  • Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales de artes plásticas en Barcelona, Granada y Málaga (Sala d’Art Jove 2007, Sala de La Caja Rural 2008, Certamen Málaga Crea 2010). En 2009 ha finalizado el Máster de Artes Visuales y Educación: Un enfoque construccionista, en la Universidad de Granada. Actualmente realiza su tesis doctoral gracias a una beca FPU (Formación del Profesorado Universitario) vinculada al Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada. Coordina, junto con Miguel López el taller anual de Arte en la Asociación ADERES (Asociación por el Desarrollo de las Relaciones Sociales).

• Exposición: “La Torre Infinita: del texto a las ilustraciones”
  • Autores: Marta Madrid Manrique y Miguel López Valderrama
  • Inauguración: 15 Diciembre
  • Lugar: Sala Aljibe del Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz s/n. Albayzín)
  • Hora: 18 horas
  • Fechas y horario de visita: Del 15 diciembre 2010 al 21 de enero 2011. De lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas; fines de semana, festivos y vacaciones escolares de navidad, cerrado.
  • Organiza: Área de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada

Contacto Profesora Inmaculada López Vílchez. Directora de Exposiciones de la Universidad de Granada. Tel. 655993785. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--b1a1f2aa43fde9c6c4062e59a8a174b8ugr[dot]es -> --LOGIN--b1a1f2aa43fde9c6c4062e59a8a174b8ugr%5Bdot%5Des