Finaliza la primera fase del Desafío Tecnológico en ETS Ingenierías Informática y Telecomunicación

Mar, 08/02/2011 - 13:09
08/02/2011
Mesa de actos de la UGR

* Organizado por el Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones (TSTC) (http://tstc.ugr.es), han concurrido seis proyectos

Acaba de finalizar la primera fase del Primer Desafío Tecnológico del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones (TSTC) (http://tstc.ugr.es), una iniciativa a la que han concurrido seis proyectos que han sido evaluados positivamente por el Jurado del Desafío y, en consecuencia, pasarán a la siguiente fase.

El Desafío tiene como principales objetivos:

• Fomentar la participación de estudiantes en proyectos de carácter científico-tecnológicos.

• Incentivar al alumnado a aplicar los conocimientos adquiridos a un problema concreto.

• Contribuir a la consolidación de la cultura científico-tecnológica.

• Desarrollar las habilidades de trabajo en equipo.

La iniciativa está dirigida a alumnos de Grado, Primer y Segundo Ciclo de la UGR que pueden concursar en equipos de entre 3 y 5 miembros. En este primer año, el Desafío propuesto es la “Determinación automática de la ubicación de un equipo móvil situado dentro del recinto de la ETSIIT desde un equipo fijo”.

Según las bases del desafío, para participar se requería “la presentación de una memoria con la arquitectura y descripción funcional del sistema propuesto como solución al Desafío”. A esta primera fase ha concurrido un total de 22 concursantes en 6 grupos: I4, RedSur, WifiInvaders, TVaEP, IPSNav, Wifimáticos, que realizaron la presentación de sus respectivos proyectos ante el jurado del Desafío.

Utilización de la red WiFi

Aunque en esta primera fase, y por acuerdo de los concursantes, el contenido de los proyectos no es público, los concursantes han autorizado al jurado a mencionar ciertos detalles del contenido de los mimos. En concreto, cabe mencionar que todos los proyectos presentados han optado por la utilización de la red WiFi de la ETSIIT como infraestructura de donde extraer la información básica para la localización de los dispositivos móviles.

Sin embargo, y aun partiendo de una aproximación común en cuanto a la captación de datos del entrono, los proyectos presentados difieren en el diseño del sistema y/o en los algoritmos de localización propuestos. Esto deja abierta la competición por la sencillez, originalidad y precisión del sistema finalmente desarrollado.

Como resultado de la evaluación, el jurado decidió que los seis proyectos presentados eran merecedores de pasar a la siguiente fase, que finaliza el próximo día 1 de Julio. A la evaluación de esta segunda fase, los equipos deberán presentar un prototipo del sistema propuesto y “harán una demostración privada al jurado y presentarán una memoria en la que se justifique la operatividad de los distintos elementos o módulos del sistema propuesto”.

Desde el TSTC quieren “felicitar a todos los concursantes por la calidad de los proyectos presentados y animarlos a continuar su desarrollo”.

Contacto: Juan Manuel López Soler.Dpto. Teoría de la Señal,Telemática y Comunicaciones. Tel. 958 242303. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--4fff3726a21ad172b28f5ee0268fb661ugr[dot]es -> --LOGIN--4fff3726a21ad172b28f5ee0268fb661ugr%5Bdot%5Des