Finalizada la restauración de la verja del Jardín Botánico de la Universidad de Granada

Vie, 15/04/2011 - 14:52
15/04/2011
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

* Es un interesante elemento arquitectónico que forma parte de la historia de Granada

La segunda y tercera fases de la restauración de la verja que rodea el Jardín Botánico de la Universidad de Granada han finalizado en su totalidad, como continuación del proceso de restauración-conservación y posterior mantenimiento, dado que en 2007 se terminó la intervención del tramo ubicado en la calle Escuelas. Las fases ahora culminadas dieron comienzo en septiembre de 2010.

La verja del Jardín Botánico es un interesante elemento arquitectónico que forma parte de la historia de la Universidad de Granada. A consecuencia de su progresivo deterioro, tanto en sus módulos pétreos como en la parte metálica, se ha hecho necesaria una intervención restauradora.

* El presupuesto de adjudicación ha sido de 260.632 €.

• La empresa contratista ha sido Javier Dávila S.L. *
  • El proyecto de restauración ha sido desarrollado por un grupo de profesores del Departamento de Escultura, coordinado por Jorge Durán Suárez, director del mismo.

La denominada verja del Jardín Botánico rodea al Jardín Botánico de la Universidad de Granada. Se ubica en el borde exterior del anejo jardín, de casi 3000 m2, con que cuenta la actual Facultad de Derecho. Ocupa tres calles; Duquesa, Málaga y Escuelas.

La verja tiene una longitud aproximada de 160 metros y está realizada en su gran mayoría por metal férrico. La reja, en sentido estricto, se encuentra sustentada por un basamento de piedra caliza de Sierra Elvira. Originariamente fue una tapia y posteriormente, en varias fases, se convirtió en cierre o verja. Los primeros datos relativos a este cambio se sitúan en torno a 1870-76.

Imagen eliminada.González Lodeiro abre simbólicamente la cancela de la verja restaurada

Imagen eliminada.Aspecto parcial de la verja del Jardín Botánico en la actualidad.