“Florentia Iliberritana” publica un estudio sobre “La tumba de la musa, alrededor de Safo en la Antología griega”

Vie, 08/04/2016 - 12:01
08/04/2016
Puerta de entrada a Secretaría General con cartel indicativo

A cargo del investigador Carlos Martins de Jesús, el trabajo se ha publicado en el volumen 26 de la revista de estudios de la Antigüedad Clásica, que edita la Universidad de Granada

El investigador portugués Carlos Martins de Jesús ha publicado en el número 26 de la revista de estudios de la Antigüedad Clásica “Florentia Iliberritana”, que edita la Editorial Universidad de Granada, un estudio sobre “La tumba de la musa, alrededor de Safo en la Antología griega”, en el que dibuja el perfil de Safo mediante un análisis de los epigramas que a ella directamente se refieren. De esta forma, Carlos Martins de Jesus (Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos, UC. Fundação para a Ciência e a Tecnologia, de Portugal) hace un recorrido por la recepción poética y plástica de su figura y valoración durante los períodos helenístico y bizantino, y se ocupa de las balizas de su tratamiento simbólico como la décima Musa.

“Safo está de moda. No es posible empezar este trabajo diciendo algo distinto” --asegura el autor del estudio--. Y lo está no solamente por la reciente noticia en internet (infelizmente luego desmentida) acerca del hallazgo de su tumba en Mitilene, sino también por lo que de mejor dejó a la Humanidad, su poesía. En lo que llevamos de siglo los filólogos han recibido ya dos veces el regalo de un nuevo poema suyo, o partes que permitían completar un fragmento ya conocido. En 2004, la lectura de dos fragmentos de papiro inéditos de la colección de Colonia hizo posible la edición de doce líneas de un poema autobiográfico sobre la vejez y el pasar de los años; y todavía en 2014, Dirk Obbink anunciaba al mundo el polémico hallazgo de dos nuevos poemas de la poeta de Mitilene, identificables en un primer momento por su asunto, ya que el primero mencionaba los nombres de los hermanos de la poeta, en cuanto que el segundo se presentaba como un elogio de Afrodita”.

No es este un trabajo sobre la recepción de la lírica de la poeta lesbia en el citado florilegio, ni siquiera de los que se le atribuyen en la Antología Griega, sino más bien un recorrido que conduce al estudio de la recepción poética y plástica de sus perfiles artístico, físico y moral durante los periodos helenístico y bizantino, donde hay que situar la mayoría de dichos epigramas. No obstante –siempre según el autor del estudio--, hay que retroceder hasta el siglo V y al mismo Platón para encontrar, en el florilegio del Palatinus, el famoso epigrama con la más antigua mención de Safo como la décima musa de Parnaso.

Otros trabajos

El número 26 de la revista “Florentia Iliberritana”, que dirige Cristóbal González Román, contiene además los siguientes trabajos: “Le rythme de l’invocation à la Muse dans la poésie latine”, Antoine Foucher; “Adulter taurus/notarius: a propósito de Schol. Stat. Ach. 192 y la ‘exégesis palefatea’ del Minotauro”, Álvaro Ibáñez Chacón; “Versos latinos para Fray Luis de León”, Jesús Luque Moreno; “La absolución de un cristiano sin apostasía: el caso de san Acacio”, María Amparo Mateo Donet”; “Dioses y mortales en el Hipólito de Eurípides”, Juan M. Melone; “Epigrafía y culto imperial en la Granada romana”, Mauricio Pastor Muñoz; “Catón el joven y Salustio”, Juan Luis Posadas; “La Regio Bastitana como problema histórico”, Juan A. Salvador Oyonate; y “Nuevos aportes para el conocimiento de la numismática de época tardía en Ronda (Málaga)”, José Ortiz Córdoba.

Además, la revista cuenta con su habitual sección de “Reseñas”.