“Granada y el Concilio de Elvira en Fernando de Mendoza”, nuevo libro de la UGR

Jue, 27/10/2016 - 13:43
27/10/2016
Dos estudientes caminando por uno de los patios del Hospital Real entre dos columnas

El libro, de Teresa Berdugo Villena, da cuenta de la Granada multicultural que se evidencia en el concilio de Elvira celebrado en esta ciudad a principios del siglo IV: una sociedad plural, pagana, judía y cristiana

Con el título “Granada y el Concilio de Elvira en Fernando de Mendoza”, la investigadora Teresa Berdugo Villena da cuenta en este volumen, publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), de la ciudad multicultural que se evidencia en el concilio de Elvira celebrado en Granada a principios del siglo IV: una sociedad plural, pagana, judía y cristiana, aspectos estos que salen a relucir en la obra “Aprobación y defensa del Concilio Iliberritano”, que Fernando de Mendoza escribió en el siglo XVI, en un perfecto y elegante neolatín, ahora traducido al español por la autora de este libro de 540 páginas.

Y es que en sí misma Granada encierra un misterio de siglos. Con su viejo nombre de Ilíberis, o el más reciente de Granada, ha atraído siempre, como un imán poderoso, a gentes de diversas civilizaciones. “Los restos de la vieja muralla ibérica --señala la autora del volumen--, así como los de la época romana sacados a la luz por los hallazgos arqueológicos del Albaicín son testigos mudos de esta realidad milenaria, oscurecida por la invasión musulmana que después la abrió a su vez a nuevos horizontes culturales y dejó en ella una huella histórica”.

Fernando de Mendoza lanza una ojeada histórica sobre la ciudad desde sus más remotos tiempos, “no como una historia hilvanada y pretendidamente contada, sino mediante pinceladas que se desprenden de los hechos que narra. No faltan las alusiones a otros eventos como el de su Reconquista en la que participaron desde el propio marqués de Santillana hasta el conde de Tendilla, toda la saga familiar de los Mendoza”.

Aflora en este libro, también, al presentar la figura de Mendoza, el famoso tema de los libros plúmbeos del Sacromonte, por la amistad que le unía con el Arzobispo de Granada Pedro de Castro. Todo ello emerge y se desarrolla alrededor del Concilio de Elvira, tantas veces denostado durante su historia y tantas veces reivindicado.

La autora de este libro señala en la presentación del volumen que “la idea y el ofrecimiento de la realización de este trabajo, corresponde al profesor Jesús Luque Moreno, catedrático de Filología Latina de la Facultad de Filosofía y Letra de Granada, a quien es obligado reconocer y agradecer el proyecto de sacar a la luz una edición crítica, bilingüe, de la obra de Mendoza; proyecto que se enmarca, por otra parte, en el campo de su intensa actividad y dedicación a la investigación científica, cuyo fruto queda patente en la incesante publicación de obras llevada a cabo, relacionadas con la filología, la historia, o las humanidades en general y cuya temática abarca desde el nacimiento mismo de la cultura grecolatina, hasta nuestros días. Suya fue también la iniciativa de recabar el asesoramiento del profesor Manuel Sotomayor Muro, catedrático de Historia de la Iglesia y profesor en la Facultad de Teología de Granada, historiador, arqueólogo y autor de numerosas publicaciones, cuyos méritos son sobradamente conocidos en el ámbito de la Arqueología, la Historia y la Teología”.

Editorial Universidad de Granada

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR granada-en-el-concilio (1)