Hormigón: ¿El arte de hacer levitar la piedra?

Jue, 15/07/2010 - 13:04
15/07/2010
Detalle bóveda torre Hospital Real

* El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada acoge el curso “Maestros del hormigón”, una retrospectiva sobre en torno al uso del hormigón, material con el que se han realizado parte de los grandes hitos constructivos y artísticos del siglo XX. El curso se celebra en Almuñécar (Casa de la Cultura)

El uso de diversos tipos de hormigón está presente en la construcción de grandes edificios del antiguo Egipto, de la Grecia Clásica y el Imperio Romano o de las culturas prehispánicas en América. No obstante, no fue hasta el siglo XIX que la aplicación de avances científicos a la fabricación del hormigón permitiera la generalización de su manejo ya en el siglo XX, dando lugar a una verdadera revolución en la historia de la arquitectura.

Grandes construcciones de todo el mundo fundan en el uso del hormigón su versatilidad y su originalidad, a caballo entre la monumentalidad, el arte y la utilidad pública. En la actualidad son grandes construcciones basadas en hormigón las que se han convertido en iconos de las grandes ciudades (Ópera de Sydney, los Guggenheim de Nueva York o de Bilbao, Puente Vasco da Gama de Lisboa) o del progreso de los países emergentes (los nuevos grandes rascacielos de Malasia -Torres Petronas-, Taiwán -Taipei 101- o Dubai -Buró Dubai, de 818 metros).

En este contexto como telón de fondo, el Centro Mediterráneo la Universidad de Granada organiza a lo largo de la semana próxima el curso “Maestros del hormigón” que, de la mano de la Fundación “Juanelo Turriano”, aborda una retrospectiva en torno al uso del hormigón, material con el que se han realizado parte de los grandes hitos constructivos y artísticos del siglo XX.

El curso, dirigido por la Prof. Isabel Bestué Cardiel (arquitecta, Universidad de Granada) analiza la obra de figuras como Eugenio Ribera, Sáenz de Oíza, Eduardo Torroja, Miguel Fisac o Chillida y su actividad como proyectistas, constructores o escultores. Se analizará la relación del autor con su obra y el vínculo entre el material empleado y el resultado final, hitos en todos los casos del empleo de hormigón en un periodo comprendido entre finales del siglo XIX y años 70 del siglo XX.

Expertos nacionales de la Fundación Juanelo Turriano y de las universidades de Alicante, Politécnica de Madrid o Granada aportan en el curso una visión de conjunto, contextualizando a través de charlas como “La introducción del hormigón en España” o “La pléyade de maestros extranjeros. Pioneros y líderes”, un fascinante panorama constructivo.

Anexos: Obras arquitectónicas y escultóricas en hormigón

Imagen eliminada.1. Restaurante del Parque Oceanográfico de Valencia, Félix Candela, 2002.

Imagen eliminada.2. Elogio del Horizonte, Eduardo Chillida, José Antonio Fernández Ordóñez, 1990.

Imagen eliminada.3. Instituto de Ciencias de La Construcción Eduardo Torroja.

Referencia: Profesora Isabel Bestué. 667277932. LINK: --LOGIN--33e4602c95f0565123c61465718e839fgmail[dot]com -> --LOGIN--33e4602c95f0565123c61465718e839fgmail%5Bdot%5Dcom