"III Jornadas sobre Accesibilidad" para actualizar conocimientos, difundir, formar y sensibilizar

Mié, 16/03/2011 - 14:01
16/03/2011
Mesa de reuniones con sillas

* En Europa viven 80 millones de personas con discapacidad

• Jornadas organizadas por la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación junto con el Departamento de Construcciones Arquitectónicas

Los próximos días 17 y 18 de marzo se celebran las “III Jornadas sobre Accesibilidad”, organizadas por la E.T.S.I.E. junto con el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, con el objetivo de formar y actualizar conocimientos sobre esta importante cuestión.

Las jornadas comenzarán mañana, jueves, 17 de marzo, a las 9 h.

9:00– 10:00h Presentación de las Jornadas, intervienen:

• Alejandro Zubeldia Santoyo, delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
  • Magdalena Sánchez, delegada provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
  • José María Cueto Espinar, Director de la ETSIE de Granada

El número, la capacidad económica y la diversidad que en este momento existen entre las personas con discapacidad y las personas mayores hacen que sea necesario abordar la formación en Accesibilidad, ya que la importancia de estos temas va en aumento en todo el mundo, especialmente en Europa.

Según la ONU, en el año 2.050 el 21% de la población mundial tendrá más de 60 años, aproximadamente 2.000 millones de personas. Y el 70 % de europeos con discapacidad tiene posibilidades físicas y económicas para viajar.

Manuel Javier Martínez Carrillo, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas y organizador de las jornadas explica que “La mayoría de nosotros da por sentado que puede subirse a un autobús para ir de compras, hacer turismo, navegar por Internet o disfrutar de una serie de televisión. Pero los 80 millones de europeos con discapacidad pueden tener que vérselas con obstáculos insalvables que les imposibiliten realizar estas actividades”. La Accesibilidad garantiza el derecho de un gran sector de población a disfrutar plenamente de todos los recursos de la sociedad y por otro lado responde a la demanda de un importante segmento de mercado, que en la actualidad carece de una oferta accesible a sus necesidades.

La UE y los Gobiernos nacionales están potenciando el papel de las personas con discapacidad de manera que estén en condiciones de ejercer efectivamente sus derechos. Las medidas específicas previstas para la próxima década van desde el reconocimiento mutuo de las tarjetas de discapacidad nacionales hasta un uso más focalizado de la contratación pública y de las normas sobre ayudas estatales, pasando por la promoción de la normalización. Estas medidas reportarán grandes beneficios sociales, pero también deberían generar un efecto «dominó» en la economía europea.

Por todo ello, estas jornadas están dirigidas especialmente a todos aquellos interesados en la Accesibilidad, con la finalidad de actualizar conocimientos, difundir, formar y sensibilizar en estas cuestiones que cada vez tienen más relevancia.

LINK: Descargue el programa completo -> /tablon/*/noticias-canal-ugr/2011/03/16/iii-jornadas-sobre-accesibilidad-para-actualizar-conocimientos-difundir-formar-y-sensibilizar/downloadfile/tripticoaccesibilidad2011pdf

CONVOCATORIA:

• DÍA: jueves, 17 de marzo.
  • HORA: 9 h.
  • LUGAR: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Granada. C/ Severo Ochoa. Campus de Fuentenueva.