Inventa un mortero con propiedades fluorescentes que se aplica en la restauración de la Alhambra

Mié, 09/03/2011 - 13:31
09/03/2011
Libros de juramento y firma en actos académicos

* Ramón Rubio Domene da a conocer en un libro titulado “Yeserías de la Alhambra”, publicado por la Editorial de la Universidad de Granada (eug) y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, los resultados de varios años de investigación

Ramón Rubio Domene, jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, ha inventado un mortero para restauración de todo tipo de obras (que ha sido patentado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife con el nombre “Procedimiento de Reconstrucción de Obras Artísticas”), elaborado con minerales de propiedades fluorescentes, que permite, proyectando sobre la superficie restaurada una luz ultravioleta, identificar la materia añadida en el proceso de restauración, incluso con las pátinas añadidas con el paso del tiempo.

El método, que ya ha sido utilizado en la restauración de yeserías de la Alhambra, puede aplicarse a toda clase de obras, y con cualquier tipo de mortero, siempre que se apliquen a la mezcla las partículas fluorescentes, que aportan un nuevo código de color con la radiación de luz ultravioleta ( U.V.).

El nuevo mortero contiene un copolímerocon, con cargas minerales de propiedades fluorescentes con el que se permite acabar con la reproducción de falsos históricos, deja en manos de todos el alcance de la intervención, respeta intervenciones de épocas pasadas y mantiene el Decálogo de la Restauración mediante la Reversibilidad y la Diferenciación.

Imagen eliminada.Ramón Rubio hace una prueba de funcionamiento del mortero fluorescente

Esta y otras muchas aportaciones, constituyen el libro “Yeserías de la Alhambra”, publicado por la editorial de la Universidad de Granada (eug), en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, un trabajo de investigación de Ramón Rubio Domene, jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados del Patronato d ela Alhambra y el Generalife, que es fruto, a su vez, de una tesis doctoral defendida en su día por el autor, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Igualmente, a decir de Ramón Rubio, el término correcto para designar las decoraciones de los muros de la Alhambra, atendiendo al material existente, y según el resultado de los análisis realizados, debe ser el de “yeserías”, relegando el término “estucos” para hacer referencia a las decoraciones realizadas en la restauración del siglo XIX, con claros ejemplos en los zócalos de la Sala de los Reyes, y en el alfiz de las dos puertas de la fachada de Comares; y el término “escayola” para designar aquellas piezas realizadas desde las restauraciones en época de Contreras hasta nuestros días.

Según María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra, y autora de la presentación de este libro, algunos de los objetivos del mismo referido a las yeserías de la Alhambra, son “conocer su composición original en correspondencia con los métodos de policromía y dorado nazaríes, profundizar en las distintas secuencias del proceso restaurador y la evolución técnica de otros elementos materiales asociados, así como la formulación de propuestas de restauración y comportamiento de las soluciones abordadas”.

Aunque son numerosos los estudios que desde el punto de vista histórico-arqueológico se ha realizado sobre yeserías de la Alhambra, apenas existen trabajos científico-técnicos relativos a los problemas de conservación. Para el autor, Ramón Rubio Domene, uno de los objetivos primordiales de este trabajo realizado durante muchos años es “datar y caracterizar el material de las yeserías decorativas de la Alhambra, así como sus componentes y comportamiento”.

Asimismo, el autor da cuenta en su libro de que la mayor parte del estudio ahora publicado ha sido posible “por la oportunidad de intervenir sobre diversas piezas de yeserías, lo que supone establecer una relación directa con la obra en el transcurso de su restauración, y poder confirmar la presencia de materiales constitutivos asociados a épocas concretas”.

Contacto: Ramón Fº. Rubio Domene. Jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados. Servicio de Conservación. Patronato de la Alhambra y Generalife. Tfn: 958-027925. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--d100d7fb1c6cc848e9be3d128d5befe9juntadeandalucia[dot]es -> --LOGIN--d100d7fb1c6cc848e9be3d128d5befe9juntadeandalucia%5Bdot%5Des